Jueves 4 de octubre de 2001

 

Auspicioso inicio en las Jornadas de Lectura

 

Con el objetivo de incentivar la lectura tanto en adultos como en niños, a partir de la tarea áulica, se inauguraron ayer en Bariloche las jornadas que apuntan a capacitar a los docentes para utilizar mejor los recursos.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Una nutrida concurrencia participó ayer de la inauguración y el primer día de actividades de las IV Jornadas de Promoción de la Lectura, mediante las que se volcarán los contenidos del Plan Nacional en la región patagónica.
El entusiasmo que despertaron los múltiples talleres, mesas redondas, exposiciones y muestras previstas en el programa no logró atenuar el descontento de los padres de la escuela 16, cuya comunidad educativa debió resignar su actividad habitual para permitir el desarrollo del encuentro. Una veintena de padres recibió a la ministra de Educación con un recurso de amparo a fin de garantizar la "educación obligatoria" y el "derecho de aprender" de sus hijos.
Durante el acto de apertura el coordinador del Plan Nacional de Lectura, Lucas Luchilo, detalló los alcances del programa y centró las acciones en la necesidad de desarrollar "la capacidad lectora" de los niños desde sus primeros pasos en la escuela y en todos los niveles de la educación.
El diagnóstico que dio origen al plan surgió de un relevamiento cualitativo sobre la evolución de la lectura en las escuelas y las bibliotecas y una medición cuantitativa de "qué se lee". A grandes rasgos se detectó "una falta muy grande" de lectura de libros en niños y jóvenes y una marcada preferencia por diarios y revistas en adolescentes y jóvenes.
En la oportunidad la ministra Ana Mázzaro reflexionó sobre la trascendencia de las jornadas al sostener que "lo que no pasa en el aula no pasa en el sistema, y estas acciones tienen que ver justamente con trabajar en el corazón de la Educación, que es el aula".
Por su parte, Luchilo puntualizó que el sentido de las jornadas es "fortalecer la capacidad de los docentes que enseñan a leer".
El Plan Nacional de Lectura articula los medios de comunicación y las nuevas tecnologías como herramientas para extender los horizontes promocionales al público más amplio posible.
En la actualidad cuenta con un microprograma radial que se emite a todo el país por Radio Nacional y en noviembre se podrá en pantalla una emisión televisiva. El mayor desafío para el programa "Libruras", que transmitirá semanalmente canal 7, será lograr incentivar la lectura tanto en adultos como en niños.
El plan del ministerio de Educación prevé el desarrollo de acciones de intercambio con comunidades de habla hispana de distintos países. En los próximos meses se pondrá en marcha un convenio de intercambio con los Estados Unidos que involucrará a 2.000 escuelas de todo el territorio nacional.
En el marco de las jornadas, ayer se desarrollaron las primeras funciones de teatro a cargo de grupo de titiriteros "Libertablas" que deleitaron a alumnos del ciclo primario con la obra "La guerra de los Yacarés", de Horacio Quiroga. Para hoy el programa prevé la puesta en escena de "La vida es sueño", de Calderón de la Barca, dirigida a estudiantes de enseñanza media de escuelas públicas. Mañana, el escritor y crítico de literatura Guillermo Saavedra ofrecerá una conferencia abierta a escritores, bibliotecarios, docentes, ilustradores y público en general.

Mázzaro, entre el enojo y las disculpas

La ministra Ana Mázzaro reconoció errores de comunicación al suspender las clases en la escuela 16 para la realización de las jornadas y señaló su disposición a ofrecer las disculpas que fueran necesarias. Pero negó perjuicios para los alumnos al sostener que "no pierden el día de clase -tres jornadas en realidad- porque los docentes están trabajando en reforzar uno de los contenidos principales de la escuela 16, que tiene una tradición muy fuerte en torno a la lectura".
En cambio fue muy distinta su respuesta al ser consultada sobre los problemas que mantienen sin clases a casi un millar de alumnos en las escuelas rurales de la Línea Sur.
Visiblemente ofuscada, Mázzaro descartó de plano las denuncias sobre falencias edilicias y de calefacción, atribuyó todos los problemas a las inclemencias climáticas propias de la región y concluyó que "habrá que esperar a que deje de llover" para el reinicio de clases.
Ante la insistencia periodística sobre las medidas a adoptar para la normalización del ciclo lectivo rural adoptó un tono irónico y esgrimió la posibilidad de "cerrar esas escuelas y esperar a que los chicos se hagan grandes para venir a estudiar a los pueblos". Superado el enojo, Mázzaro indicó que se estudiará la reducción del receso de fin de año y el dictado de clases en doble turno para recuperar los días perdidos en los establecimientos afectados por las lluvias. (AB)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación