Miércoles 3 de octubre de 2001
 

Algunas estrategias para encontrar la paz

 
 
  • La negociación y la mediación escolar –en tanto alientan a las partes a gestionar sus conflictos en forma pacífica– pueden constituir herramientas para prevenir los episodios de violencia, pues aportan "canales" para encauzar el componente emocional y la agresividad propias de todo conflicto. Esta estrategia propugna la formación de docentes o alumnos para que puedan intervenir en los conflictos como un "tercero". El mediador debe actuar poniendo palabras al conflicto con el objetivo de buscar soluciones. La mediación educativa no significa "delegar" en los alumnos funciones que son obligaciones de los adultos como educadores. Tampoco significa la búsqueda de culpables sino la construcción de alternativas dialógicas a las diferencias y conflictos que pudieran afectar la relación entre distintos actores de la comunidad escolar.
  • Construcción de sistemas de convivencia: Los últimos años muestran la preocupación de muchas escuelas que procuran la construcción de formas más democráticas de organización escolar. La elaboración colectiva y colegiada de las normas que regulan la vida escolar es uno de los objetivos más importantes en la democratización de la vida escolar.
    Distintos acuerdos institucionales, las normas que rigen la convivencia y las sanciones que se establecen para las transgresiones son elaborados por docentes, padres, alumnos y no docentes. Para facilitar la participación se pueden establecer distintas instancias como consejos de aula, consejos de año o turno, consejos de escuela, etc.
  • Una estrategia preventiva: el desarrollo de habilidades sociales. El abordaje de las situaciones de conflicto en la escuela desde un enfoque integrador –como oportunidades de aprendizaje social y moral–, tiene un alto grado de eficacia preventivo.
    Una propuesta para la inhibición de las conductas violentas y agresivas es el de equipar a los individuos con repertorios de conductas positivas y prosociales que resulten funcionales para la consecución de objetivos personales y sociales. Aprender a convivir implica lograr el desarrollo de ciertas habilidades sociales que exceden y abarcan la resolución de conflictos.
    Las habilidades sociales son capacidades complejas que permiten desenvolverse eficazmente en lo social. Constituyen un conjunto de actitudes, ideas, creencias, valores, sentimientos y comportamientos destinados a lograr acercamiento, cooperación, comunicación y vinculación a los demás. Disculparse, reparar un daño, ceder, negociar, argumentar para convencer, respetar al diferente, son algunas de este tipo de habilidades.
   
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