Lunes 1 de Octubre de 2001

 

Los tribunales de mediación trabajan con éxito

 

En el 72% de los casos de conflicto presentados llegaron a un acuerdo. La mayoría se origina en problemas de convivencia con los vecinos.

  NEUQUEN (AN).- Los tribunales de mediación comunitaria resultaron exitosos, resolvieron numerosos casos y casi no hubo reincidencias entre personas que llegaron a enfrentamientos violentos. La mayoría de los casos se originaron en problemas de convivencia vecinal.
Desde que empezaron a funcionar a pleno, a principios de 2001, en el 72% de las actuaciones las partes llegaron a un acuerdo que mantienen hasta la fecha. El 24% restante sigue en trámite ya que prosiguen las reuniones para lograr un acercamiento mientras que sólo el 4% de los intentos fracasaron.
La mediación no es mágica, "es un proceso recíproco y cooperativo de resolución de confictos", dice la defensora del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Blanca Tirachini.
El proceso es informal, no demanda costos en tiempo, dinero y esfuerzo que llevaría un proceso judicial. Es voluntario, rápido, confidencial y los convenios a los que arriba tienen el valor de acuerdos extrajudiciales.
Los ruidos molestos provocados por el alto volumen de la música, medianeras desplazadas hacia el terreno de un vecino, chicos que juegan en la siesta, caños de agua rotos, manchas de humedad, filtraciones, perros sueltos, problemas de techos, basura arrojada en terrenos ajenos y la antipatía entre vecinos son los problemas más habituales que llegan al centro de mediación.
Por lejos, los inconvenientes derivados por el uso inconveniente del agua llevan la delantera en el ránquing de la inconvivencia.
En cada actuación intervienen dos mediadores, quienes tratan de arrimar las coindicidencias a través del diálogo y no cobran por este trabajo.
Antes de que este mecanismo se pusiera en marcha, 13 personas se acercaron a la defensoría a plantear problemas de convivencia aparentemente irresolubles durante años. Habían hecho de todo por resolverlos, por las buenas y por las malas. Fueron los primeros en recibir ayuda y en lo que va del año se presentaron 41 ciudadanos más, de los cuales sólo ocho se encuentran todavía pendientes de resolución.
La experiencia de la defensoría se ha convertido en una joyita y poco a poco va popularizándose en la población.
En ocasiones las invitaciones de los mediadores a los vecinos en conflicto han funcionado como disparadores del diálogo y las soluciones fueron logradas por los mismos actores sin intervención directa de la defensoría.
"En todos los casos se ha verificado que si bien las normas podrían favorecer el reclamo de las partes, la urgencia radica en recomponer la relación entre los vecinos para evitar la recurrencia de los conflictos", parece ser la fórmula del éxito de Tirachini.
La mediación comunitaria es una herramienta que ha probado su eficacia para prevenir y resolver conflictos entre vecinos, que pueden llegar a escaladas de violencia inimaginables.
Entre los mediadores hay profesionales, vecinalistas y trabajadores sociales, quienes aprendieron el abc de la mediación comunitaria en un curso intensivo efectuado en octubre de 2000. Un año después, entre el 19 y el 20 próximos, participarán en una jornada de actualización, a cargo de Alejandro Nato, defensor del pueblo adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, quien dictó el curso de iniciación en Neuquén.

Aumentaron los casos en la Defensoría del Pueblo de Río Negro

VIEDMA (AV)- Notable aumento en las presentaciones se ha registrado desde la asunción de Nilda Nervi como Defensora del Pueblo. No sólo se han diversificado las problemáticas que se plantean sino la procedencia de los reclamos, advirtiéndose una importante presentación desde el interior de la provincia.
Hasta el miércoles pasado eran 130 las denuncias recibidas durante setiembre.
Para Belloso este aumento está directamente relacionado con el decaimiento de la situación social en general. No obstante, el acercamiento de la gente al organismo podría estar también ligado a que la Defensora es una mujer y que ha además ha estado siempre vinculada al trabajo social.
También se debe sumar a esto que el organismo estuvo durante un par de meses a cargo de un interino y que durante la gestión de Juan Kugler no hubo una presencia importante en la opinión pública de la función del Defensor del Pueblo, como la que se generó tras la finalización de ese mandato.
Las presentaciones del interior son enviadas a través de formularios especiales que disponen los juzgados de Paz, por nota o mediante comunicaciones telefónicas.
Respecto de la temática denunciada se detalló que varía entre reclamos por los recortes salariales, pago con tickets, maltrato policial, facturaciones erróneas por distintos servicios, demoras en los reintegros, compra de elementos por parte del Ipross, errores en la confección de documentos de identidad, deficiencias en viviendas entregadas por el IPPV, incumplimiento de las funciones públicas, cierre de sucursales del Banco Patagonia y las altas tasas que aplica la entidad por la custodia de títulos públicos, usurpación de vivienda, por errores en descuentos de mutuales, por deficiente atención en periféricos y presunto accionar irregular del Consejo Provincial de Educación, entre otros.

   
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