Lunes 1 de octubre de 2001

 

Temporal: Evacuados en Picún y Piedra del Aguila

 

En las dos localidades del interior de la provincia las autoridades se mantenían en emergencia cuando unas 80 personas seguían evacuadas por la crecida del arroyo Picún Leufú y la elevación de una laguna cercana a Piedra del Aguila. En Neuquén, la tormenta puso al desnudo las falencias estructurales de la ciudad, pero a diferencia de otros años, no se vivieron situaciones caóticas. Los problemas se presentaron en toda la región.

  NEUQUEN (AN).- Mientras una veintena de familias permanecían evacuadas en Piedra del Aguila y Picún Leufú, la mejoría climática de la víspera trajo alivio a los vecinos y a las autoridades de esta ciudad donde la mayoría de las familias que se habían autoevacuado volvieron a sus casas.
En las dos localidades del interior las autoridades se mantenían en emergencia al cierre de esta edición cuando unas 80 personas seguían evacuadas por la crecida del arroyo Picún Leufú y la elevación de una laguna cercana a Piedra del Aguila. En cada una de las ciudades habían una decena de familias evacuadas bajo la asistencia de sus respectivos municipios y de las direcciones de Defensa Civil.
En Picún Leufú, donde los problemas se produjeron en el arroyo que tiene el mismo nombre que el pueblo, reina el temor ante la posibilidad de que se produzcan nuevas lluvias. Es que el curso de agua -que inundó varias chacras- cruza por un costado del asentamiento urbano.
En Neuquén, la tormenta puso al desnudo los problemas estructurales de la ciudad pero, a diferencia de otros años, no se vivieron situaciones caóticas. No obstante, tanto el asfalto como el ripio de las calles sufrieron las consecuencias de la prolongada precipitación del sábado.
"Mañana (por hoy) vamos a tener una evaluación precisa de los daños y de los problemas", afirmó el subsecretario de Gobierno Fabián Pelliza.
En el barrio Rincón de Emilio, ubicado junto al country Rincón Club de Campo, la vecina Lidia Bosch denunció la nula efectividad de los gaviones de defensa aluvional que la municipalidad colocó sobre las bardas que rodean a ese sector.
La mujer, que frente a su casa tiene una enorme laguna de agua color chocolate, comentó que la acumulación se produjo por las obras que se realizaron sobre la barda y porque dentro del country "taponaron" un canal de desagÜe que se conecta con el río Neuquén. Así las cosas, el agua no sale por esa vía y tampoco por un canal lateral a calle Asia, que también está bloqueado, explicó Bosch.
La vecina, que vive en la calle Sud América, durante todo el fin de semana estuvo pidiendo auxilio al municipio. Primero lo hizo en Defensa Civil y luego directamente luego al secretario General de la municipalidad, Marcelo Inaudi, quien vive en el country.
"Me dijo que el problema iba a ser atendido y que él lo había derivado: Esto lo dijo el sábado", contó ayer a la tarde Bosch, que es abogada especialista en ambientalismo. La mujer no sabía que su colega Inaudi vivía dentro del country y que de alguna manera el problema -es decir la laguna- estaba alambrada por medio de los dos barrios.
También en Rincón de los Sauces, la intensa lluvia caída durante quince horas seguidas, dejó las calles prácticamente intransitables.
Sólo cuatro cuadras que rodean la plaza central y dos barrios de empresas petroleras, cuentan con calles asfaltadas, el resto de la población convive con grandes acumulaciones de barro y agua frente a sus hogares.
Baches de 50 centímetros de profundidad y hasta un metro de ancho, cruzan algunas calles de lado a lado obligando a los automovilistas a retroceder. A pesar de contar con obras hídricas, ésta ciudad no está preparada para soportar lluvias intensas.
El temporal se desató en las últimas horas del viernes y generó problemas en toda la región.

Casas inundadas en Roca y complicaciones en la ruta chica

En Roca, la situación más grave se vive en el barrio Julio Corral. Desde Defensa Civil se informó que evacuaron a una mujer ya que su vivienda quedó inhabitable por el agua. Con ella, suman seis las familias que tuvieron que dejar sus casas desde que empezó el temporal en la región.
Mientras tanto y en el mismo barrio, hay 30 familias en riesgo que permanecen en su viviendas pero que tuvieron que ser asistidas con alimentos, frazadas y ropa de abrigo debido a la situación económica crítica por la que atraviesan, agravada por las torrenciales lluvias que mojaron lo poco que tenían.
Tres móviles de Defensa Civil trabajaron junto a Obras Públicas durante todo el fin de semana, monitoreando y dando solución a los problemas en todos los barrios de la ciudad.
En Cipolletti, el panorama fue mejor que el que se vivió en la ciudad el sábado cuando se cayeron árboles producto del diluvio.
Ayer, algunas las complicaciones se presentaron en el pavimento de la ruta chica. Como siempre, las lluvias destaparon los pozos y la ruta 65 volvió a convertirse en un riesgo para los automovilistas.
Muchos de los tramos rotos seguían recubiertos de agua y poco visibles. Solo los fuertes golpes de los neumáticos advertían su presencia.
"Otra vez lo mismo. Esperemos que esta primavera hagan algo definitivo", expresó muy molesto ayer un usuario que viaja asiduamente de Cipolletti a Allen. En este sector de la ruta, había tramos sumamente deteriorados, como por ejemplo en proximidades de la bodega Vagnoni, en las curvas de Fernández Oro o en la intersección con la Avenida Circunvalación, en Cipolletti.
Además, algunos tramos tenían las banquinas recubiertas de agua, hecho que complicaba más aún el tránsito. (AR y AC)

Las lluvias podrían perjudicar la fruticultura

CIPOLLETTI (AC) - Las fuertes lluvias que cayeron sobre el valle en las últimas horas, la humedad y las bajas temperaturas que caracterizan esta primavera, y las crecidas de los ríos del invierno pasado, conforman un panorama que podría terminar perjudicando la producción frutícola, que está en pleno proceso de floración.
La principal preocupación de los productores está dada por los grandes problemas de polinización: sin el trabajo de las abejas el proceso de floración se complica notablemente, según dijeron a este diario especialistas de la zona.
"Cuesta establecer una cuantificación pero hay que tener en cuenta que todo lo que son condiciones adversas a las ideales pueden impactar en las plantas", explicó un ingeniero agrónomo de una firma frutícola de primera línea. "Las condiciones de humedad y baja temperatura son contrarias a lo ideal", advirtió.
Las condiciones que este ingeniero identifica como ideales son una temperatura por encima de los 10 ó 12 grados, nada de lluvias y baja nubosidad. Con estas características, las abejas hacen el trabajo de polinización sin dificultades.
Las abejas cumplen la función de trasladar el polen de las anteras (órgano masculino de reproducción) al gineceo (órgano femenino). Con las condiciones actuales de la meteorología en el valle, el trabajo de estos insectos se complica.

Otras consecuencias

La mayoría de las variedades de manzanas es autoinfértil: precisa de una "polinización cruzada" con otras plantas.
El ejemplo más clásico es el de Red Delicius con Granny Smith.
Pero el agua caída no sólo afecta la polinización. Depende de cada suelo, pero la lluvia, más las crecidas de los ríos del invierno pasado, puede provocar anegamientos en terrenos más "pesados" y, con ello, la mortandad de las raíces.
Las variedades que se encuentran más amenazadas por este conjunto de condiciones adversas son las Galas, Red Chief y Granny Smith, según explicaron especialistas.

Foto: En Rincón de Emilio, los vecinos denunciaron la nula efectividad de los gaviones de defensa aluvional que colocaron sobre las bardas.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación