Miércoles 31 de octubre de 2001

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Lanzarían hoy las medidas económicas para evitar el "default"

 

La región perdió 47 millones por la crisis nacional

 

La sobretasa existente en el mercado generó esta pérdida. En los primeros nueve meses, Río Negro y Neuquén destinaron cerca de 167 millones de dólares para el pago de intereses.

  La fuerte crisis financiera que atraviesa el país comienza a repercutir seriamente sobre las finanzas públicas provinciales.
Cerradas las cuentas fiscales del tercer trimestre del año, las provincias de Río Negro y Neuquén pagaron, sólo de intereses por créditos tomados en el sistema financiero, alrededor de 167 millones de dólares.
Esta cifra representa un incremento promedio del 38% respecto de lo ejecutado por ambas provincias en el mismo período del año anterior.
La sobretasa que hoy está exigiendo el mercado, reflejada en el riesgo país -que ayer llegó a superar en un momento de la tarde los 2.100 puntos básicos-, es el factor determinante de esta abrupta suba en el pago de intereses.
Esta sobretasa se llevó alrededor de 47 millones de dólares de la región en estos primeros nueve meses del año y las proyecciones oficiales muestran que para el cierre del 2001, esa diferencia se estiraría a los 60 millones de dólares.
Para el caso específico de Río Negro, una de las provincias con una deuda superior a los 1.100 millones de dólares, de los cuales algo más de 500 millones pertenecen a acreedores bancarios, la suba que registró la tasa de interés en estos doce meses últimos generaron pérdidas para el erario público provincial por valores cercanos a los 30 millones de dólares.
Las estadísticas dadas a conocer por el Ministerio de Economía de la provincia muestran que al 30 de setiembre del corriente los fondos destinados al pago de intereses alcanzaron los 96,2 millones de dólares, contra 67,6 liquidados en el mismo período del año anterior.
El caso neuquino muestra la misma tendencia.
En los primeros nueve meses del año, la administración de Jorge Sobisch destinó al pago de intereses 70,6 millones de dólares, mientras que al 30 de setiembre del año pasado el presupuesto ejecutado mostraba que se liquidaron por este rubro algo más de 52,4 millones de dólares.
"La fuerte suba de la tasa de riesgo país en estos doce meses últimos generó desequilibrios importantes dentro las finanzas públicas provinciales", comentó un alto funcionario de Economía de Neuquén ante una consulta telefónica de este diario.
Dentro de la misma línea se expresaron los técnicos de Hacienda hoy comandados por el ministro José Luis Rodríguez.
"En los primeros nueve meses del año el sistema financiero se llevó sólo por la diferencia del pago de intereses, una masa salarial de la provincia. Esto demuestra que continuar con este esquema hace inviable a Río Negro", comentó una fuente allegada al ministro Rodríguez.
Un informe, elaborado por el Ministerio de Economía de la Nación, señala que las provincias hoy están refinanciando sus deudas a tasas promedio del 26% anual, con garantías de coparticipación o regalías.
Todos los gobiernos acordaron en su momento, inclusive Río Negro y Neuquén, tomar fondos del sistema financiero a tasas variables, pese a que las garantías que dejaban -ingresos por coparticipación- llevan a cero el riesgo de cobro por parte de las entidades financieras.
Una de las últimas refinanciaciones cerradas por Neuquén con un banco privado de primera línea fue acordada con una tasa del 35% anual, valor insólito teniendo en cuenta el riesgo de cobro que tiene ese crédito y el perfil económico-financiero que presenta la provincia.
Si las provincias no llegan a un acuerdo para que la Nación refinancie sus deudas, no habrá margen de acción para poder cumplir con los compromisos que hoy tienen con el sistema financiero.
En este precario escenario, Río Negro entraría en forma inmediata en "default".
Neuquén, con algo más de oxígeno, comenzaría a tener problemas para cumplir con sus gastos corrientes.
Es por esta causa que tanto Jorge Sobisch como Pablo Verani ponen tanto énfasis para que la Nación y las provincias lleguen a un acuerdo que contemple la refinanciación de pasivos.

Salvatori presentó su proyecto de ley de hidrocarburos

NEUQUEN (AN).- El diputado nacional del MPN Pedro Salvatori presentó un proyecto de ley de hidrocarburos que según expresó refleja los acuerdos alcanzados por la provincias en el marco de la Organización federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
El proyecto prevé la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos (Cofhi), integrado por los gobernadores de las provincias productoras y el ministro de Energía de la Nación.
La iniciativa concede a la cartera energética nacional el poder de policía sobre las áreas que permanezcan bajo control federal y a los estados provinciales para las actividades que se desarrollen en sus respectivos territorios.
El texto del proyecto consta de 41 artículos y busca adecuar a la realidad actual, de YPF privatizada y mercado desregulado, la ley 17319 de 1967.
La ausencia de una ley de hidrocarburos que refleje la realidad actual es un déficit que se arrastra desde 1992, cuando se privatizó la petrolera estatal y se transfirió de la Estado nacional a las provincias el dominio sobre los yacimientos de petróleo y gas.
En su iniciativa, el senador nacional electo del MPN, propone sustituir los principales artículos de la ley 17319.
En los considerandos Salvatori sostiene que fue "muy grande" el perjuicio ocasionado a las provincias productoras de petróleo y gas cuando se corrigió aquella norma mediante el decreto ley 2227 -dictado en 1980 por la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional-, para modificar los precios referenciales valor boca de pozo para la liquidación de las regalías.
En la actualidad existes varios proyectos de ley de hidrocarburos que han sido presentados oportunamente en el Congreso por las partes interesadas.
Las empresas del sector han comentado, en muchas oportunidades, que mientras no exista el marco legal adecuado, los inversionistas retrasarán el envío de fondos para nuevas exploraciones. Aquí radica la importancia de esta Ley.
   
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