Martes 30 de octubre de 2001

 

La Legislatura aprobará un plan de saneamiento

 

La Cámara neuquina desarrollará hoy un amplio temario, luego de un receso de hecho de 30 días. Además de convalidar un endeudamiento por 3 millones de pesos para infraestructura sanitaria, se descuenta que los diputados rechazarán por consenso la eliminación del subsidio a la tarifa del gas domiciliario. Un tema que seguramente generará debate es el de los pedidos de los diputados Nilda Etman (MPN) y Carlos Moraña (Alianza) de crear bloques separados.

  NEUQUEN (AN) - Después de un mes los diputados neuquinos se verán las caras en el recinto. En una sesión que está prevista para las 17 tratarán de recuperar terreno desarrollando un amplio temario, que parece tener uno de sus puntos principales en el tratamiento de ley para aprobar la toma de un crédito del Poder Ejecutivo por más 3.000.000 de pesos, que será destinado para obras de saneamiento. El proyecto, que ingresó hace un par de semanas, directamente será tratado sobre tablas y todo indica que será aprobado.
Otro tema que en el que habría consenso absoluto sería un declaración de oposición al recorte del subsidio del gas a las provincias, que tiene previsto implementar la Nación en el marco de medidas económicas. La autoría es del bloque de la Alianza y no hay motivo para pensar en diferencias en la cuestión de fondo. El tema será ver qué actitud asumen más allá del rechazo a la iniciativa.
El proyecto denominado Programa de Obras Menores de Saneamiento (Promes) fue presentado por el gobierno a fines de setiembre. El camino regular es que debió pasar a comisión para su estudio y si lograba despacho favorable, recién entonces debatirse en el recinto.
"Hay apuro por definir este tipo de obras, no sólo en esta capital sino en varias localidades del interior. Hemos propuesto su tratamiento sobre tablas porque se trata de una alternativa que vendrá a solucionar problemas graves de saneamiento y tendrá nuestro apoyo", señaló ayer Raúl Radonich, jefe del bloque de la Alianza.
"Tenemos una actitud positiva respecto de este tema, en tanto hace a un programa que tiene ya una buena cuota de obras en marcha, particularmente en el interior, y debe ser respaldado", dijo por su parte Gabriel Romero, del Partido Justicialista.
Respecto de los reclamos del interior sobre este proyecto, cabe señalar que días atrás el Concejo Deliberante de Andacollo reclamó su urgente tratamiento, porque necesitan los recursos para emprender trabajos que no admiten dilaciones. Los trabajos que se pueden solventar con este crédito, que lo otorga la Nación con la coparticipación federal de impuesto como garantía, son redes para provisión de agua potables y desagües cloacales.
El monto asignado a Neuquén es de 3.300.000 pesos, debe ser ejecutado en el presupuesto de 2002, se amortiza en cinco años y tiene un período de gracia de tres meses, luego de la finalización de las obras. Los montos a distribuir no pueden superar los 500.000 pesos.
Un tema que augura debate es la solicitud que presentaron los diputados Nilda Etman, del MPN, y Carlos Moraña, de la Alianza, para formar bloques unipersonales. El aliancista, como se sabe, se identificó con la Alternativa de una República de Iguales, planteó su pretensión hace ya algunos meses y no tendría oposición.
Distinto es la situación de Etman. Sus partidarios ya adelantaron que se opondrán a la pretensión de formar un bloque unipersonal. Pero tendría el aval de la Alianza y en Justicialismo no tienen duda: "vamos a respaldar las solicitudes de uno y otro", anticipó Romero.
En adhesión a una ley nacional, los diputados debatirán hoy un proyecto que introduce modificaciones en los límites de alcoholemia en conductores de autos y motos. Básicamente, se incorporan medidas más estrictas.

La Alianza insiste sobre la declaración jurada

NEUQUEN (AN) - Desde el gobernador a los jefes de departamentos de organismos públicos deberán presentar declaraciones juradas con un completo detalle, no sólo de su patrimonio personal, sino también el de su cónyuge e hijos menores, de aprobarse una iniciativa de la Alianza. En esa hipótesis, el informe de los bienes deberá ser presentado en un Registro Público Patrimonial, que podrá ser consultado por cualquier interesado que se encuadre en las exigencias previstas al respecto.
Estas, entre otras disposiciones, están contenidas en el proyecto de ley que ayer presentaron los diputados de la Alianza en la Legislatura provincial, que establece la obligatoriedad de que todos los funcionarios provinciales a presenten declaraciones juradas en la que hagan constar sus bienes, créditos, deudas e ingresos, ubicados u originados en el país o en el extranjero.
Los legisladores entienden que si bien los funcionarios están obligados a declarar su bienes por la Ley 5, esta norma ha quedado desactualizada después de 43 años de vigencia y por las nuevas necesidades surgidas a raíz del crecimiento de la estructura administrativa oficial.
Por otra parte, sostienen que la sociedad reclama mayor "transparencia para el desempeño de los funcionarios y el desenvolvimiento de los entes gubernamentales, lo que invalida el secreto prescripto en la Ley 5". La derogación de esa norma es otro de los artículos incluidos en el proyecto aliancista.
La nueva Ley exige que presenten declaraciones juradas los funcionarios de los tres poderes del Estado: intendentes, concejales, secretarios municipales, presidente y vocales del Tribunal de Cuentas de la provincia, interventores, personal policial y penitenciario.
La presentación deberá efectuarse diez días después de la asunción, debe renovarse anualmente y treinta días después de dejar el puesto.

Se busca sancionar una ley sobre salud mental

NEUQUEN (AN) - El notable aumento de los problemas mentales que se ha registrado en los centros de atención de la provincia, motivó a los profesionales del área, tanto públicos como privados, a redactar un proyecto de ley que hoy será presentado en la Legislatura provincial. El trabajo fue consensuado además con los empleados públicos que trabajan en este sector, educadores, representantes de la justicia, de Acción Social, parientes de los enfermos y hasta con pacientes recuperados.
"La idea es que la provincia cuente de ahora en más con un marco legal para atender una problemática que, de acuerdo a los informes que se tienen, se ha acentuado a niveles preocupantes", dijo Diego Zunino, jefe de Salud Mental del hospital Castro Rendón, uno de los impulsores de la iniciativa.
Añadió que la problemática no es exclusiva de Neuquén, pero que precisamente porque la mayoría de las provincias han creado sus normativas para atender la situación, es que se necesita cubrir esta falencia.
Las legislaciones al respecto de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Santa Fe, fueron analizadas por la comisión que elaboró el proyecto que se presentará hoy, a las 12.30, en la comisión de Desarrollo Humano y Social, que preside la aliancista Alicia Gillone. El proyecto se sostiene en tres ejes, según explicó Zunino. "El primero es que la sociedad necesita que se le garantice la atención de su salud mental", comentó.
Otro regula las cuestiones que se presentan en el área y se propone trabajar el sector de internación y desarrollar la prevención. El tercer eje apunta a atender la salud de agentes que se desempeñan en salud mental.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación