Lunes 29 de octubre de 2001
 

Millonaria inversión para escuelas neuquinas

 

Las autoridades educativas piden a Obras Públicas 21,7 millones de pesos para reparar, ampliar y construir nuevos establecimientos antes de que comience el próximo ciclo lectivo. Advierten que la lista de necesidades elaborada por los funcionarios es insuficiente y el gremio amenaza con no iniciar las clases si los colegios no se encuentran en perfecto orden.

  NEUQUEN (AN).- El Consejo Provincial de Educación necesitará como mínimo 21,7 millones de pesos para atender las prioridades edilicias si pretende cubrir la demanda escolar del ciclo lectivo 2002. Así se desprende de una resolución del cuerpo -que sólo fue avalada por los representantes del Ejecutivo- donde figuran las necesidades en infraestructura para dar respuestas a los problemas edilicios y al crecimiento de la matrícula del próximo año.
Con la norma -que fue sancionada a fines de setiembre- las autoridades del CPE abrieron el paraguas tras las reiteradas denuncias de problemas de mantenimiento en distintos establecimientos educativos de la provincia, formuladas por el gremio docente, ATEN.
Al respecto, el titular del gremio Orlando Balbo ya advirtió que si el gobierno neuquino no se hace cargo de resolver los problemas de infraestructura no iniciarán el ciclo lectivo 2002.
Por su parte, el representante por la comunidad en el CPE, Pablo Grissón, destacó que es la primera vez que se fija una norma donde están contempladas las necesidades para resolver los problemas edilicios de los establecimientos educativos de la provincia.
Sin embargo, dijo que los consejos escolares no comparten la resolución porque, en primer lugar, "no participamos de su elaboración final, sobre todo, en lo que respecta al orden de prioridades que se determinó".
En tanto, la vicepresidenta del CPE, Cristina Storioni, indicó que la resolución surgió tras el relevamiento que se realizó durante junio y julio en toda la provincia para detectar las prioridades edilicias por resolver.
Explicó que "hicimos un trabajo preventivo junto a los distintos distritos escolares del interior de Neuquén. Se sumaron varias opiniones de los responsables de todos los niveles, de equipos técnicos y la conclusión del trabajo, fue esta resolución".
El documento final contempla la construcción de quince establecimientos en distintos puntos de la provincia, que representan una inversión de 11.656.250 pesos. Mientras que para las obras de ampliación, remodelación y refacción de más de 40 edificios educativos el gobierno neuquino necesitará 7.166.250 pesos.
De todos modos, Storioni admitió que la ejecución de las obras dependerá de la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia según el orden de prioridades, porque el CPE no tiene recursos.
El presupuesto educativo -prorrogado este año- ronda en los 290 millones de pesos en una provincia que supera los 175.000 alumnos y un plantel docente que cuenta con 18.000 profesionales.
La situación es compleja porque las finanzas de la provincia no pasan por su mejor momento. Y las deudas que mantiene Nación con el Estado neuquino -que rondan los 217 millones de pesos- anticipan un panorama sombrío.
Por eso, Grissón apuntó que "esto no implica que se vaya a construir todo lo que figura en la resolución".Y agregó: "Es más que nada una expresión de deseo".
Además, detalló que hay obras que no están contempladas como salas de música, de plástica, laboratorios, bibliotecas, cercos perimetrales, playones de educación física, entre otros requerimientos.

Anticipan problemas en el interior

NEUQUEN (AN).- El representante por la comunidad en el Consejo Provincial de Educación anticipó que si no se realizan las rafacciones necesarias durante el próximo verano "creemos que puede llegar a complicarse el inicio del ciclo lectivo 2002 en Rincón de los Sauces, Junín de los Andes y Chos Malal".
Explicó que no firmaron la resolución -que prevé ejecutar obras por un monto superior a los 21 millones de pesos en año próximo, porque los representantes del Ejecutivo en el CPE dejaron al margen decenas de establecimientos con diferentes requerimientos.
Además, dijo que los consejos escolares solicitaron a las autoridades del CPE, que conduce Mario Pilatti, que se prorrogue hasta los últimos días de setiembre el listado final de las obras a realizar para incluir a las escuelas que aún no figuraban.
De todos modos, y a pesar de sus diferencias con el documento final, dijo que es un hecho positivo que el CPE haya sacado una resolución donde se clarifican los problemas edilicios de las escuelas neuquinas. "Es la primera vez que se hace y es un logró de la comunidad educativa", opinó. También destacó que -por primera vez- el cuerpo sacó una resolución donde figuran todos los nombres de los becarios de la provincia. De todos modos sostuvo "que apareció tarde" y exigió que los representantes de los consejos escolares participen en la elaboración de los requisitos para acceder al beneficio. Y criticó que las becas se hayan entregado justo en la semana previa a las elecciones.

Un clásico en la batalla gremial

NEUQUEN (AN).- Los problemas edilicios son una constante entre los reclamos que el gremio docente viene realizando y que ponen en duda el inicio del próximo ciclo lectivo.
Esta semana el gremio informó además que durante el primer año de gestión del gobernador Jorge Sobisch se nombraron 310 cargos administrativos. Mientras que se redujo en un 12,5% el plantel de docentes suplentes que representó 435 cargos menos en el sistema educativo.
Esta información fue desmentida por la vicepresidenta del CPE, Cristina Storioni, que aseguró que hasta ahora no hubo ningún cargo docente que el CPE no haya solucionado.
La funcionaria reveló que en lo que va del ciclo lectivo 2001 el organismo provincial designó 540 cargos para atender la demanda de los establecimientos neuquinos.
A todo esto, ATEN denunció que aún hay cargos de preceptores, bibliotecarios, auxiliares de secretaría sin cubrir, y auxiliares de servicio, que esperan desde hace un año la ratificación de las resoluciones por parte del gobernador.
Además las escuelas neuquinas de los distintos niveles registran un crecimiento sostenido de la matrícula, que en 1999 era de 170.642 alumnos y este año ascendió a 175.391, según los datos del departamento de Planeamiento Educativo del CPE. El 15 de noviembre el gremio y el gobierno neuquino se verán una vez más las caras durante las elecciones para cubrir los cargos en las vocalías del CPE.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación