Lunes 29 de octubre de 2001
 

Cipolletti paga el barrido más caro de la región

 

Los sueldos insumen menos de la mitad del dinero que la municipalidad paga por año, que suma más de 700.000 pesos. En Roca, las calles se barren con un plan de empleo local y el secretario de Hacienda asegura que alcanza con 40.000 pesos y dos camiones. En Viedma, que es más chica, una cooperativa barre todo por 289.000 pesos en el año.

  CIPOLLETTI (AC)- Cipolletti paga el servicio de barrido más caro de la región. Más de 700 mil pesos anuales invierte el municipio de esta ciudad para realizar la limpieza de unas 500 cuadras diarias.
Si se tiene en cuenta que los sueldos de los 35 barrenderos que hoy tiene la empresa a cargo del servicio oscilan los 700 pesos y que para realizar la tarea no se requieren insumos importantes, la pregunta que surge es, ¿por qué se paga casi el doble de lo que cuesta mantener el servicio?.
Así y todo, más de una vez los cipoleños se quedaron con las calles sin barrer y con la basura en sus veredas, porque los empleados realizaron paros por falta de pago.
Los barrenderos y los recolectores de residuos, que trabajan con la misma firma, "Roweco SA", están cansados de reclamar que les abonen sus salarios en tiempo y forma.
"A veces nos pagan en cuotas, otras se atrasan días. El municipio cumple con el pago, es la empresa la que está jugando con la necesidad de los trabajadores", dijeron el mes pasado los delegados de los obreros.
Los barrenderos y recolectores están afiliados al sindicato de camioneros, gremio que desde hace más de un año viene acumulando notas de reclamo ante los reiterados problemas de pago.
"Río Negro" intentó comunicarse con la empresa pero en el domicilio legal de la misma sólo atinaron a decir que "no estaban autorizados a hablar con la prensa".
Pero más allá de los inconvenientes internos y gremiales, están las diferencias que surgen en los informes presupuestarios de los últimos años. Entre el barrido y recolección de residuos, Cipolletti pagó el año pasado 1.561.068 pesos. El monto se divide casi en partes iguales entre uno y otro servicio cuando en realidad para el barrido es muy poco lo que se invierte.
Para este año está presupuestado 1.600.000.
"Lo que sucede es que la cantidad de cuadras asfaltadas aumentó muchísimo", argumentó en su momento el secretario de Gobierno de la municipalidad, Alberto Weretilneck.
Pero las que se barren no superan las 500. En la misma empresa "Roweco SA" están las listas: diariamente se barren 219 cuadras; además, lunes, miércoles y viernes se barren otras 244; y martes, jueves y sábados 239. Es decir, explicó el encargado de personal de la firma, José Mora, que un día lunes, por ejemplo, se barren las 219 cuadras más las 244; si es martes, 219 más 239.
Por otra parte, si se compara con otro municipios, claramente se observa que existen fuertes diferencias en el pago de servicios. Roca y Viedma son dos ejemplos extremos de dos ciudades con características homogéneas en función del servicio que se presta. La primera tiene un gasto no mayor a 40.000 anuales y la segunda 290.000 pesos .
El sindicato en Cipolletti tiene asentados unos 70 trabajadores entre los dos servicios.
De esta cantidad, unas 35 personas son barrenderos que tienen un sueldo básico de 496,31 pesos.
Si se tienen en cuenta los aportes y la antigüedad, el monto crece, pero nunca para justificar un pago tan importante como el que realiza la municipalidad a "Roweco SA".
Para hacerlo más claro: anualmente, y tomando un salario promedio de 700 pesos, se gastan unos 300 mil pesos. ¿Hacen falta 400 mil pesos para renovar los escobillones?, se pregunta la oposición.
Además de los carritos para juntar la tierra y los escobillones, para el servicio de barrido sólo se destina un camión.
Por más que se sumen todos estos gastos, es difícil justificar la importante diferencia que surge entre lo que se paga y lo que verdaderamente se gasta en el servicio.

Propuestas alternativas

CIPOLLETTI (AC).- Durante la campaña por las elecciones municipales en Cipolletti el candidato del Movimiento Patagónico Popular, Julio Rodolfo Salto, propuso que la tarea de barrido podía realizarse con una dotación de entre 50 y 70 operarios de programas de empleo financiados por Nación, "produciendo el correspondiente ahorro en las arcas municipales".
Ya entonces, en el denominado Programa de Reducción de Costos que presentó el MPP, se establecía que el 50 por ciento de lo percibido por la empresa contratista "Roweco SA", se ocupaba en el pago del barrido.
Mientras que en la recolección de residuos -un servicio que además de operarios requiere la utilización de camiones- el promedio anual es de 756.002 pesos (63.000 pesos mensuales) para el barrido figuran unos 762.646 pesos (63.554 pesos por mes).
La oposición remarcó entonces el "importante incremento" del pago de certificados de la empresa concesionaria desde el "96 a la fecha.
"Nuestra propuesta es reformular el servicio de manera que los valores se ubiquen en los montos que se abonaban en el "96, o considerar como un promedio razonable lo presupuestado para el período 1996/1998. Esto daría como resultado una reducción en el gasto de 33 por ciento", explicaron.
En el "96, se gastaron en total 905.530 pesos, contra 1.561.068 que se cancelaron el año pasado y 1.600.000 pesos que están proyectados para el 2001.

En Roca dicen que alcanza con 40.000 pesos

ROCA (AR).- Para el secretario de Hacienda de Roca, Oscar Carballo, el servicio de barrido en las calles de la ciudad puede cumplirse efectivamente con un presupuesto anual apenas superior a los 40.000 pesos. La evaluación de costos en personal para la limpieza de las calles roquenses es reciente, ya que hasta hace un mes la prestación era deficiente, con un camión barredor que cubría nada más que el radio céntrico. El municipio sumó dos cuadrillas de 25 personas cada una, que pasan escobillón en calles y asean espacios públicos.
Hasta ahora, la inversión del municipio en este personal -contratado a partir del lanzamiento de un plan de empleo local- es de 9.200 pesos mensuales, unos 184 pesos para cada agente. No todos están a cargo de la limpieza de calles.
La remuneración de los trabajadores implica 160 pesos de sueldo y 24 de seguro. Estos contratos no prevén el pago de aportes ni obra social.
De acuerdo a lo expresado por Carballo, las finanzas del municipio permiten incorporar hasta 10 cuadrillas de 25 personas, lo que demandaría un gasto de 46.000 pesos mensuales para la comuna. Para él, el barrido de la ciudad puede cumplirse sólo con una cuadrilla de agentes y dos camiones barredores (más chicos que el existente), que se adquiriría con el plan de equipamiento municipal con créditos del BID. Con los dos móviles y unas 20 personas haciendo barrido manual, la gran mayoría de las vías asfaltadas de Roca se mantendrían limpias y a un costo muy bajo.
Hay que destacar que la imagen de una ciudad con más de 80.000 personas y 800 cuadras asfaltadas cambió mucho a partir de la presencia de los barrenderos, que se complementan con los trabajadores encargados de mejorar los espacios verdes.

A Viedma la barre una cooperativa

VIEDMA (AV).- El servicio de barrido de las calles en Viedma lo cumple la cooperativa Cotravili, con 24 empleados y costo promedio para el Estado municipal de 825 pesos por cuadra/año.
El municipio abona -según el certificado de julio pasado- 24.070 pesos, lo cual proyecta un costo en el año de 288.840 pesos.
El radio urbano de limpieza ronda las 350 cuadras y los trabajadores de Cotravili cubren la mitad aproximadamente por día. El recorrido se completa cada dos días.
Todo el operativo es manual y 16 personas de Cotravili están dedicadas al barrido. Cada agente barre de 10 a 11 cuadras diarias. Otra media docena se ocupa del camión que retira la basura y dos empleados se dedican a la parte administrativa.
La evaluación del monto anual y de la cantidad de cuadras de Viedma arroja un costo de 825 pesos por unidad de limpieza o menos de 70 pesos mensuales.
Los trabajadores cobran -en promedio- 600 pesos de bolsillo aunque el esquema no es salarial ya que se trata de una cooperativa. Por ese motivo, cada obrero-socio de Cotravili debe destinar de su propia remuneración un monto para cumplir con los aportes correspondientes a la obra social y al sistema previsional.
No existió licitación ya que la contratación es directa a partir de una autorización que permite una ordenanza. El argumento fue permitir una salida laboral a los ex obreros de una empresa que anteriormente prestaba ese servicio.

   
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