Sábado 27 de octubre de 2001

 

Caminata estatal frente a la casa de Verani en Roca

 

Esta vez no hubo violencia. Maestros, apoyados por otros sectores, dieron ayer varias vueltas a la manzana donde vive el gobernador Pablo Verani en Roca, ante la atenta mirada policial.

  ROCA (AR).- Más de 500 docentes de Roca caminaron ayer durante más de dos horas rodeando la residencia que el gobernador Pablo Verani posee en esta ciudad imitando el clásico marchar de las Madres de Plaza de Mayo.
Decididos a dejar atrás el recuerdo de los enfrentamientos en que se vieron involucrados durante las últimas manifestaciones, a media mañana y con el apoyo de estudiantes universitarios y trabajadores de Salud Pública los maestros se reunieron en frente a la casa de Verani, que para ese entonces estaba custodiada por más de 40 efectivos policiales de varias unidades de la ciudad y, con carteles y panfletos en las manos recorrieron a pie decenas de veces el "chanchódromo", tal como bautizaron la manzana.
"Vinimos a señalar geográficamente dónde vive el responsable de haber sumido a la provincia y a todos sus habitantes en la peor de las crisis" indicó Dante López Dorigoni, de Unter Roca, al frente de una protesta que todos los sectores que participaron coincidieron en definir como "no violenta".
Según el dirigente sindical "el desafío de ahora en más es encontrar formas que desde la creatividad y respetando la consigna de las protestas pacíficas le demuestren a este gobierno que los docentes reclamamos por lo que nos pertenece con las armas más justas. Es que nosotros siempre intentamos que nuestras manifestaciones sean pacíficas, de hecho la última vez nos reprimieron sin motivos" señaló.
Mezclados con los docentes marcharon varios trabajadores de la salud pública provincial que en los últimos días están llevando adelante medidas de fuerza que solo respetan la atención de urgencias en los hospitales en reclamo de la puesta al día de los salarios de miles de empleados de ese sector. Ayer nuevos hospitales se sumaron a los reclamos y adelantaron que aún cobrando sus sueldos mantendrán las medidas de fuerza. (ver recuadros)
"Acompañamos la protesta de los docentes como una forma de solidarizarnos ante un reclamo que también es nuestro, tanto la salud como la educación en esta provincia sufren la misma desatención por parte de este gobierno", aseguró Hugo Rojas, secretario general de la seccional Alto Valle de ATE.
Bajo la atenta mirada de los 40 efectivos que conformaban el dispositivo policial que ayer se mantuvo inmóvil ante el paso de los manifestantes, se realizó una improvisada asamblea en la intersección de las calles Mendoza y Villegas. Allí los docentes decidieron reunirse el miércoles a las 18,30 para definir la continuidad y la metodología de los reclamos ante el adeudamiento por parte del gobierno del mes de septiembre y la totalidad del incentivo docente del año pasado.
"El modo de comportamiento de los docentes y del veranismo es completamente distinto" comparó Carlos Tolosa, que en menos de dos meses asumirá la conducción del gremio docente en Roca, actualmente en manos de otra línea interna representada en esta ciudad por la figura de López Dorigoni. "Basta recordar lo que pasó hace unos días para confirmar que son ellos los violentos, los patoteros y agresivos. Y en cuanto a las relaciones con el gobierno, por ahora están estancadas, se siguen manteniendo, la paritaria sigue en funcionamiento, pero después de la reunión de los últimos días en que el gobierno iba a dar respuesta sobre varios pedidos del gremio, no se confirmó nada", señaló Tolosa.

Admiten demoras en Salud, pero objetan su "utilización política"

VIEDMA (AV).- El gobernador Pablo Verani entendió ayer que "están resentidos los servicios en los hospitales por responsabilidad de la provincia que está demorada en los envíos de fondos". Pero, igualmente, advirtió que hay quienes "utilizan políticamente" esa cuestión en algunos hospitales.
En lo salarial, Río Negro depositará el lunes los sueldos de setiembre a los agentes de la ley 1.844 y el martes a los docentes de la Línea Sur. Después, la continuidad está supeditada a envíos federales o la recuperación de ingresos provinciales.
Mientras tanto, Verani insistió que la provincia podrá recibir unos 30 millones en Lecop aunque aclaró que Río Negro sólo recibirá si -como ya aceptó la Nación- se transforman en Lecon (es decir, títulos nacionales). El primer mandatario consideró que esos bonos serían destinados a cancelar deudas con los proveedores y entendió como posible que puedan utilizarse para los aguinaldos de los empleados públicos, reemplazando a la pretendida emisión de otros bonos provinciales.

"La provincia es responsable"

"La provincia es la responsable de no haber enviado el dinero suficiente a los hospitales aunque después se magnifique esta situación en algunos casos", dijo ayer Verani, en una conferencia de prensa, ofrecida para evaluar las negociaciones entre las provincias y la Nación.
Verani llegó ayer al mediodía a Viedma y, rápidamente, se reunió con los ministros José Luis Rodríguez y Esteban Rodrigo, reunión de la que también participó el presidente del bloque de legisladores de la Alianza, Miguel Saiz.
En ese encuentro, el gobernador repasó la situación provincial. Luego, en el contacto con la prensa, Verani resaltó que no existe margen sin acuerdo con Nación pero destacó que si se alcanza ese entendimiento, Río Negro logrará la total normalidad financiera antes de fin de año o en enero. Destacó en ese sentido que debe formalizarse en el mismo la reducción del interés de la deuda provincial al 7 por ciento, lo cual, le permitiría mucha mayor disponibilidad de fondos.

Alto acatamiento en toda la provincia al paro hospitalario

La promesa del gobierno rionegrino de que hoy se abonarían los sueldos de los empleados de salud pública de toda la provincia no fue suficiente para los trabajadores del hospital de Roca, que sólo atenderán urgencias en ese nosocomio hasta el próximo lunes.
Ese día y en una asamblea convocada para las 10 de la mañana definirán la continuidad de las medidas de lucha que en pocos días casi paralizaron la actividad en el hospital local que solo atendió urgencias, el servicio de odontología y traumatología.
"La medida de suspender la atención en los hospitales de toda la provincia parece haber apurado la decisión del gobierno de pagarnos lo que es nuestro" señaló Hugo Rojas, secretario general de ATE, seccional Alto Valle.
"Es tan angustiosa la situación por la que atraviesa el López Lima que el jueves estuvo cortada la prestación a los pacientes que estando en terapia intensiva necesitan todos los días medirse el nivel de gases en sangre. Ninguno de ellos puede estar ese tiempo sin que ese examen se realice y a causa de que la clínica que normalmente atiende esas derivaciones cortó por un día el servicio ante una deuda impaga de varios meses, no se lo pudieron realizar" explicó Rojas.
En tanto, un alto acatamiento tuvo el paro de 48 horas determinado por UPCN en el hospital reginense, que adelantó que el lunes habrá una revisión de la medida, considerando la crítica situación financiera para el funcionamiento del hospital local.
Por otra parte el sector de los agentes de la salud autoconvocados, que nuclea a profesionales y trabajadores no afiliados al gremio UPCN, había convocado ayer a una movilización, la que no se pudo realizar por la baja adhesión.
En cuanto al paro de actividades ayer sólo se cubrieron las guardias mínimas para la atención de los pacientes, al igual que los servicios para las personas internadas.
En este sentido el titular del gremio a nivel local, Oscar Prietto, apuntó que el paro tuvo un acatamiento superior al 90 por ciento "y los que restan adherir es porque están afectados al mantenimiento de guardias y personas internadas".
La protesta de los hospitalarios cobra cada día más fuerza en el Valle Medio al unírseles otros trabajadores estatales. Ayer por las calles de Choele Choel marcharon docentes, trabajadores hospitalarios y empleados de la justicia a los que se sumaron vecinos y hasta taxistas.
La marcha convocó a más de 120 personas. Además desde los hospitales se anunció que no se dará marcha atrás con la protesta aún cuando se cobren los salarios.
La manifestación dio inició cerca de las 11 de ayer cuando los trabajadores de distintos sectores se congregaron en la plaza de las banderas, frente al municipio y el hospital en Choele Choel. En el lugar no sólo se dieron cita empleados de esa localidad sino que también llegaron trabajadores de Lamarque y Luis Beltrán.
Luego que representantes de las distintas áreas se manifestaran, la columna se trasladó por las calles céntricas de Choele Choel. Encabezada por los docentes la manifestación se dirigió hasta el edificio de la delegación del CPE. (AR, AVR y AVM)

Foto: En silencio, los estatales se movilizaron, según dijeron, para señalar "dónde vive el responsable de la crisis".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación