Sábado 27 de octubre de 2001

 

El 20% de zona se resolverá en la Corte Suprema

 

El Tribunal Superior de Justicia declaró admisible la apelación interpuesta en un caso testigo. Hay casi 10.000 juicios contra el Estado a raíz del recorte del plus por zona desfavorable concretado por el ex gobernador Felipe Sapag en 1996. Si el máximo estamento judicial de la Nación falla contra la provincia, ésta tendrá que pagar alrededor de 150 millones de pesos.

  NEUQUEN (AN).- La pelea judicial entablada por la devolución del 20% de zona desfavorable que los estatales perdieron en enero de 1996, cuando gobernaba Felipe Sapag, se definirá en la Corte Suprema de Justicia. El jueves último, el Tribunal Superior de Justicia aceptó la apelación interpuesta por uno de los estudios de abogados que maneja una porción de los casi diez mil juicios iniciados a raíz del recorte.
Si la provincia pierde la demanda de los estatales tendría que pagar, con intereses incluídos, una cifra que se ubica en el orden de los 150.000.000 de pesos, según estimaciones gremiales.
En los casos que ya resolvió, que son cuatro expedientes e involucran a unos 100 agentes, el TSJ reconoció derechos eliminados, también durante la gestión de Sapag, referidos a adicionales, pero le dijo no a la devolución del 20% de zona desfavorable.
Una de estas causas, la caratulada "Komerovsky Nora Mabel y otros", es la que llega la Corte. Y sube a esa instancia porque el TSJ declaró admisible, en una resolución que los jueces tomaron el jueves, la presentación que hicieron los abogados defensores.
La opinión de la Corte sentará jurisprudencia para el resto de los juicios y de allí deriva su importancia.
Las demandas contra el Estado neuquino por este recorte fueron ingresando por tandas.
El estudio de Jorge Cabrera maneja unos 2.200 casos de docentes y en este lote se encuentra el que llega a la Corte. Otros 7.000 corresponde a afiliados de ATE y están en manos de los abogados Hugo Frare y Mariano Mansilla.
De los más de 30.000 empleados públicos que tiene esta provincia, sólo un tercio inició demandas judiciales para recuperar este item del sueldo. Algunos reclamos incluyen a jubilados que sí ganaron el juicio por el 20% en la instancia del TSJ.
Se calcula que el gobierno ahorró unos 60 millones de pesos por año al reducir del 40 al 20% la zona desfavorable, por lo que el capital reclamado por los empleados que iniciaron juicios -unos 10.000- se ubica en el orden de los 20 millones de pesos, más un interés anual del 10% .
La poda de salarios vía zona desfavorable comenzó a correr en enero de 1996 por lo que hoy el monto de la demanda acumula unos 100.000.000 de pesos y unos 50.000.000 adicionales en concepto de interés.
La zona desfavorable fue el principal ajuste en el Estado que realizó el ex gobernador Sapag. Fue una decisión que tomó al comienzo de su gestión y de allí en adelante su relación con los estatales fue de batalla tras batalla.
En plena campaña electoral, cuando Jorge Sobisch pugnaba por llegar otra vez a la gobernación, prometió retornar ese 20% a los agentes del Estado. Al asumir en diciembre de 1999, el actual mandatario dijo que no había dinero para hacerlo y aclaró que cuando las condiciones financieras mejoraran iba a cumplir con la palabra empeñada.
Producto de la crisis económica nacional y provincial, aquella promesa de campaña se encuentra cada vez más lejos e incluso el propio gobierno reconoce hoy que cuenta las monedas para cumplir con el pago de salarios de los empleados públicos.

"Intransigente y poco solidaria"

NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch evaluó que el rechazo al eventual pago de una parte de los sueldos con bonos Lecop por parte de los gremios estatales constituiría una actitud "intransigente y poco solidaria", dado que el momento que vive el país "es difícil y nosotros no vivimos en una isla ".
En declaraciones a radio Cumbre, Sobisch no mencionó expresamente a los gremios estatales, pero en los hechos respondió a una advertencia del titular de ATE, Julio Fuentes, quien advirtió el martes que el gremio no aceptará el pago con bonos y amenazó con confrontar.
"Entre pensar que una parte de los sueldos o a una parte de los proveedores se les puede pagar con Lecop y no llevar nada porque Nación no nos cumple, creo que hay una gran diferencia", dijo Sobisch.
"Frente a esta situación, hay algunos sectores que se ponen en una actitud intransigente, evidentemente no han leído lo que está pasando en la Argentina", agregó.
Ayer , el consejo directivo de ATE repudió "la intención del gobierno de pagar con bonos Lecop los sueldos de los empleados públicos".
El gremio estatal también rechazó "los recortes a la coparticipación a las provincias", por entender que traería más recesión y aumentaría la franja de pobreza.
La conducción de ATE convocó a un nuevo plenario de delegados para el martes, para coordinar acciones con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
El miércoles, ATE y la CTA se movilizarán en apoyo a la propuesta política y económica del Frente Contra la Pobreza.

Entre el 6 y el 8 pagarán los sueldos

NEUQUEN (AN).- Aprovechando que los empleados bancarios celebran su día, el gobierno otorgaría feriado el próximo 6 de noviembre y ganaría un día en la difícil misión de cumplir con el pago de los sueldos de los empleados públicos.
"Estamos realizando esfuerzos y poniendo en marcha algunos mecanismos que analizamos en los últimos días para pagar en termino legal", dijo ayer el ministro de Hacienda Alfredo Pujante en declaraciones a LU-5. Luego expresó que probablemente el pago se hará el 7 y 8 de noviembre "si es que es feriado bancario el día 6". Pero a continuación apuntó: "Tengo entendido que hay un feriado bancario en Neuquén el 6. Si no, (las fechas de pago) serían los días 6 y 7".
El ministro habló, además, de las duras negociaciones entre el gobierno central y los gobernadores por los fondos de coparticipación y la fijación de pautas de la relación fiscal en el futuro.
Pujante indicó que a pesar de que este mes se pagarán regularmente los sueldos Nación impuso un "default interno" que más tarde o más temprano en Neuquén "se va a sentir".
En sintonía con las expresiones de todos los funcionarios que acompañan al gobernador Jorge Sobisch, Pujante criticó a la Alianza y al justicialismo en la marcha de las negociaciones. "Creo que muchos gobernadores del PJ han actuado privilegiando algunos objetivos políticos de la negociación y no sorprendería que alguno de la Alianza también", agregó. Indicó que si hay críticas "sin alternativas" al plan de Nación las soluciones no llegan porque "con decir corregir el rumbo no alcanza a la salida de la crisis".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación