Sábado 27 de octubre de 2001

 

Presentan amparo por la tasa del aeropuerto

 

Es por la tarifa. Un organismo de defensa del consumidor considera que es demasiado alto.

  NEUQUEN (AN).- Una entidad de defensa de los derechos del consumidor con sede en Capital Federal presentó ayer en la Justicia un recurso de amparo por el valor de la tasa de embarque que se cobra en el aeropuerto de Neuquén. El reclamo ingresó en el juzgado Civil 6 de esta ciudad, incluye una medida de no innovar y ataca el precio que fue establecido por las autoridades provinciales.
Antes de privatizar la terminal aérea, la provincia había fijado un valor de 8 pesos por pasajero y se disparó a 9,70 esta semana cuando las autoridades lo transfirieron al nuevo operador privado.
Según se desprende de la demanda impulsada por Deuco -Defensa de Usuarios y Consumidores-, el cuadro tarifario lo fija el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). El ente, por una resolución de 1998, fijó un valor de 5 pesos más IVA para vuelos de cabotaje.
Deuco actuó por denuncias de pasajeros, en su mayoría de Buenos Aires, que protestaron por lo que consideran un sobreprecio en la tasa de embarque local. Con el patrocinio de la abogada del foro local María Victoria Pizzorno, esta asociación civil presentó la acción de amparo en el juzgado Civil 6 de esta ciudad, donde subroga Julia Buisson de Baggio.
Para traer el escrito viajó hasta esta ciudad María Inés Fadel, de la comisión directiva de Deuco. Fadel es una joven abogada pero no pertenece al foro local. Por tal motivo, el trámite se canalizó a través de Pizzorno, que asesora al bloque de concejales de Alternativa por una República de Iguales (ARI).
El valor de 8 pesos por pasajero fue fijada por resolución 0074/01 de la cartera de Obras Públicas local. Esa medida, dice Deuco en su presentación, "lesiona actualmente los derechos económicos" y el "trato equivativio" de los usuarios, respecto de los demás aeropuertos del país. La demanda incluye al aeropuerto local y a Chapelco, de San Martín de los Andes.
El escrito cuestiona, además, la tasa de los vuelos internacionales que, según el Orsna, oscila entre 8 y 13 pesos, según el destino, mientras que Neuquén impuso una de 20,50 pesos antes de transferirlo al operador privado.
El amparo cae en un mal momento para la provincia que acaba de otorgar el gerenciamiento del aeropuerto a un grupo de empresas privadas que formaron Aeropuertos de Neuquén SA (ANSA). Los nuevos dueños de la terminal aérea incrementaron la tasa de 8 pesos a 9,70, por la aplicación del IVA. Deuco es una asociación civil con sede en Capital Federal y sucursales en algunos puntos del interior dedicada a atender reclamos de usuarios y consumidores.
Fadel dijo que las mayores quejas provienen de usuarios del servicio de agua, fundamentalmente de provincia de Buenos Aires, y de clientes de tarjetas de crédito y de personas que toman préstamos extrabancarios en entidades que cobran intereses usurarios. En tema de tasas de aeropuertos, explicó, este es el primer caso que la entidad maneja y el único planteado en el país.
El aumento de la tasa de embarque no es la única novedad. ANSA pondrá en marcha un sistema de estacionamiento medido y renegociará los contratos con los comerciantes que trabajan en el edificio.

Taxistas resisten las licitaciones

NEUQUEN (AN) - Los taxistas de la ciudad no están dispuestos a someterse a un proceso licitatorio para prestar el servicio en el aeropuerto. Ya plantearon sus quejas al gobierno por la anunciada iniciativa de los nuevos concesionarios de la estación aérea y anunciaron que el jueves protestarán con un corte de los accesos.
"No es posible que porque tengan un gran poder económico pasen por encima de derechos adquiridos. Hace seis meses firmamos un convenio con el gobierno, en el cual nos aseguraron que el servicio de taxis y remises quedaba dentro del aeropuerto, sin costo alguno", dijo Darío Lucca, secretario general del Sindicato de Choferes de Taxis de Neuquén.
El dirigente sostuvo que el jueves estuvieron reunidos con el jefe de Gabinete, José Brillo, y el vicejefe Marcelo Fernández Dotzel, a quienes les reclamaron que instrumenten los medios para que se garanticen los acuerdos.

   
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