Sábado 27 de octubre de 2001
 

Neuquén y Río Negro vivieron un verdadero colapso energético

 

El incendio de un interruptor afectó el Alto Valle.

  NEUQUEN y CIPOLLETTI (AN y AC) - El desperfecto en una estación transformadora de Neuquén fue sólo el inicio de un verdadero colapso energético que entre el jueves y ayer incluyó la caída, por sabotaje, de las cuatro líneas de alta tensión que llevan electricidad a Buenos Aires. Los cortes superaron el Valle y llegaron hasta Bariloche. Durante cuatro horas, la región funcionó como una isla, sin conexión con la red nacional.
La falta de vías de transmisión obligaron a las centrales hidroeléctricas ubicadas sobre el Limay y el Neuquén a reducir sus niveles de generación y hasta a frenar la producción. Ello provocó una abrupta caída de los caudales de los ríos.
Cuando el jueves por la noche la distribuidora neuquina, CALF, y la Central Térmica Alto Valle informaban que la situación se había normalizado, continuaron produciéndose cortes en el suministro de energía que dejaron a la ciudad como un damero de luz y sombra hasta prácticamente la medianoche.
Según informó la empresa de transporte de energía Transener, a las 22.09 del jueves, un sabotaje sacó de servicio las líneas uno y dos de alta tensión -500 kilovoltios- en la ruta 6 a la altura de Cañuelas, en Buenos Aires, y 20 minutos después otro hecho similar afectó a las dos restantes, entre las estaciones transformadoras de Choele Choel en Río Negro y Bahía Blanca, a 37 kilómetros de esta última ciudad.
El responsable de relaciones públicas de la distribuidora, Oscar Dores, dijo que ambos episodios son investigados por Gendarmería Nacional y la Policía Federal por orden de la justicia. Además, Dores indicó que la salida de servicio -que se repondrá totalmente "dentro de 48 horas", es decir entre hoy y mañana- afectó el parque técnico por más de 30 minutos y obligó a "suspender la exportación de energía a Brasil".
Dijo que los equipos técnicos de la compañía se encontraban dedicados a la solución de los inconvenientes. En la línea Choele Choel-Bahía Blanca "el atentado derribó dos torres que se están reponiendo", mientras se realizaban trabajos de reparación en las dos restantes. Las zonas de mayor perjuicio fueron las ubicadas en los corredores de Ezeiza y del Abasto: las provincias de Santa Fe y Córdoba; las ciudades de Buenos Aires y Bahía Blanca y aledaños.
La exigencia que soportó el sistema durante los 30 minutos posteriores al segundo corte "resintieron el parque técnico en general", dijo Dores, y se interrumpieron los envíos de energía eléctrica a Brasil.
Estos episodios fueron caratulados como la "segunda contingencia" por el informe que distribuyó la cooperativa CALF ayer sobre los apagones del jueves. Se habló de "tres fallas consecutivas en el Sistema Interconectado Argentino" que ocasionaron la salida de servicio de los alimentadores de media tensión de la distribuidora neuquina.
Las zonas que quedaron afectadas en Neuquén fueron sudeste; centro oeste del Alto; centro del Bajo y el oeste de la ciudad -Canal V, Gran Neuquén y San Lorenzo-.
Luego de normalizarse los alimentadores a las 22.24, se produjo minutos después del calificado como "segundo atentado" por Transener, una nueva salida de servicio hasta las 22.57, cuando quedó normalizado el abastecimiento en esta ciudad.
El primer incidente, de acuerdo con el informe técnico de la cooperativa, fue la salida de servicio de la estación transformadora Alto Valle que opera el EPEN en las instalaciones de la Confluencia debido al incendio de un interruptor de una celda de 13,2 kilovoltios de un transformador. La falla, como se informó en la edición de ayer, sacó de servicio en principio al 60% de los usuarios -especialmente los residentes de los sectores centro y este de Neuquén-.
Posteriormente, desde los centros de distribución Gran Neuquén y Parque Industrial, se decidió garantizar en primer lugar el suministro en la zona centro del Alto, donde está ubicado el hospital Castro Rendón, y en un segundo paso, se procedió a abastecer a los sectores de bombeo del EPAS en la costa del Limay, y desde entonces, paulatinamente la normalización sectorizada del resto de las áreas afectadas.
Pasadas las 20 y luego de reconfigurarse el sistema de distribución, volvió a salir de servicio la estación transformadora que opera el EPEN por sobrecarga y quedó nuevamente afectada la zona centro y este de la ciudad. La normalización comenzó a lograrse luego de las 21.
El EPEN, empresa responsable de la operación de la estación transformadora, no emitió información sobre el tema pese a los intentos de este diario por comunicarse con las autoridades.
A las 22.41 se había desconectado todo el sistema Comahue de la red nacional y la región se transformó en una isla o anillo.
Además de afectar a buena parte de los 64.000 usuarios de Neuquén y los 26.000 de Cipolletti, se registraron cortes de energía en Río Colorado, Bariloche, Choele Choel y el resto del Valle Medio rionegrino.
La región volvió a quedar en red con el sistema nacional después de las 3 de la mañana de ayer.

El PJ pide que en Bariloche la energía sea más barata

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El bloque justicialista materializó los reclamos de rebaja en la tarifa eléctrica formulados por los sectores más humildes y comerciantes de esta ciudad, a través de un proyecto de comunicación dirigido al gobernador Pablo Verani y el intendente Atilio Feudal.
La iniciativa de la concejal Ester Acuña solicita a ambos gobernantes "el inicio de gestiones tendientes a obtener una reducción tarifaria para la industria y el servicio domiciliario".
En el proyecto, que deberá estudiar el Deliberante, se destaca que la medida solicitada "impulsará la radicación en nuestra ciudad de nuevas empresas" lo que "actuará como generador de empleo". En tal sentido recoge como antecedente el plan de competitividad lanzado recientemente por Neuquén que, entre los incentivos para la expansión industrial de la provincia, dispone una rebaja tarifaria en el servicio eléctrico.
La propuesta se sustenta en un estudio técnico que determina las instancias de prestación del servicio con mayor incidencia en la composición final de la tarifa. Se sugiere que el mayor esfuerzo debería recaer sobre la distribuidora local, la Cooperativa de Electricidad Bariloche. En los parámetros analizados se señala que la realización de gestiones ante el "transportista mayoritario" Transener, además de resultar engorrosas, "no permitirían lograr una reducción de costos que refleje un significativo descuento en el usuario del servicio eléctrico de nuestra ciudad".
Una situación similar se describe en la instancia provincial, que es netamente regulatoria, aunque se puntualiza la conveniencia de que acompañe "el esfuerzo que tendría que hacer la CEB". El trabajo técnico sostiene que el cuadro tarifario establecido por el ente regulatorio para la CEB es "a igualdad de consumo y características de usuario diferente al que aplica Edersa" en el resto de la provincia y afirma que en la mayoría de los casos resulta "más caro" el Kwh para Bariloche.
La suspensión del servicio por falta de pago afecta en mayor medida a los barrios más humildes y la desesperación de los afectados llevó a la CEB a establecer un acuerdo de "no corte de luz" por 20 días mientras se busca una solución a la difícil situación social.

Foto: Las líneas de alta tensión que llevan energía a Buenos Aires sufrieron atentados en la noche del jueves. Dos fueron cerca de Bahía Blanca y los otros, en Cañuelas.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación