Viernes 26 de octubre de 2001
 

Otra vez se dificulta el pago de sueldos

 

El gobierno neuquino trabaja contrarreloj para conseguir los fondos para pagar los sueldos. El tema no es nuevo, pero el fracaso de las negociaciones Nación-provincias influyó negativamente. Aunque el tema fue desmentido por Sobisch, trascendió que se reactivó la negociación con Repsol por el crédito de 300 millones.

  NEUQUEN (AN).- La nueva postergación de un acuerdo entre la Nación y las provincias dejó al gobierno neuquino colgado del pincel y ahora los funcionarios del Ejecutivo "cuentan monedas" para poder liquidar en tiempo y forma los salarios de septiembre de los empleados públicos. En el horizonte también corren riesgo los pagos de los proveedores del Estado que, aunque en principio acepten cancelaciones con bonos, "todo depende del porcentaje", según los empresarios locales.
En la otra vereda, el gremio estatal, luego de un plenario de delegados, repudió ayer la intención de utilizar Letras de cancelación de obligaciones provinciales -Lecop- para el pago de sueldos y rechazó cualquier recorte a la coparticipación en las provincias.
Sobisch salió ayer de la turbulenta reunión con el resto de los mandatarios provinciales y el ministro de Economía, Domingo Cavallo, con la sensación de suspenso bajo el brazo. El gobernador esperaba anoche "una nueva convocatoria" para hoy, pero si no se produjera, iniciaría su postergado descanso. "Es la segunda vacación que me arruinan", ironizó el mandatario.
No obstante, dedicará esta mañana a analizar con su equipo la marcha de las discusiones con Nación y la situación de la provincia: las perspectivas de la cancelación de la deuda nacional con Lecop y la obtención de un crédito con tasa al 7% para refinanciar los pasivos de las jurisdicciones federales.
Sobisch negó que estuviera dispuesto a iniciar una negociación para activar el artículo tercero del acuerdo que firmó en junio de 2000 con Alfonso Cortina, presidente de Repsol-YPF y mediante el cual la petrolera ayudaría a la provincia a gestionar un crédito por 300 millones de dólares a un interés no superior al 10%.
La versión circuló ayer en esta capital pero fue desmentida por el mandatario provincial durante la conversación telefónica de la noche.
La cláusula del acuerdo por el cual Neuquén cedió anticipadamente la explotación del yacimiento Loma de La Lata por 20 años y que consagró la "alianza estratégica" Sobisch-Repsol dice textualmente que la empresa "brindará su asistencia técnica y respaldo institucional" para que la provincia obtenga en las mejores condiciones que ofrezcan los mercados internacionales, financiamiento por un monto de hasta 300 millones de dólares". El préstamo se hará según lo establecido por la ley 2248 y las reglamentaciones vigentes en la provincia. En esa oportunidad, se había puesto como plazo tope para la obtención de los fondos, el 31 de diciembre de 2000.
Ahora que Sobisch está embarcado en un duelo a capa y espada para que el gobierno nacional no le reduzca los fondos coparticipables, esa cifra le vendría como una bocanada de aire fresco para hacer marchar la provincia, donde la obra pública está paralizada y la desocupación amenaza con dar un brinco hacia arriba si el mercado petrolero vuelve a deprimirse. Los contactos de Repsol con la banca son estrechos, toda vez que el BBV y La Caixa contribuyeron a prestarle el dinero -15 mil millones de dólares- con que adquirió YPF en junio de 1999, justo un año antes de renovar la concesión por el gas de Loma de La Lata. Esa compra le sirvió para capitalizarse y convertirse de una empresa del downstream -o "refino y mercadeo", como gustan decir los hispanos- en una compañía que también opera la exploración y la explotación de gas y petróleo. Luego se lanzó a negocios más amplios con Petrobras en Brasil, en yacimientos de Ecuador y Bolivia, y con la norteamericana Maxxus, que posteriormente se vendió.

Trascendió posible fusión de petroleras

NEUQUEN (AN).- La petrolera transnacional de origen francés, TotalFinaElf puede llegar a militar en el club de las cinco compañías más importantes del mundo, compartiendo cartel con las norteamericanas del negocio de los hidrocarburos si accede a comprar el paquete accionario mayoritario de la -por ahora- española Repsol-YPF.
La versión fue difundida por uno de los principales consultores nacionales del mercado del petróleo y del gas, -que además fue titular de Energía de la Nación-, y reproducida por un ex funcionario del gobierno nacional.
En esta capital esa información fue absolutamente desmentida, al día siguiente del breve sobrevuelo de la plana mayor de Total por los yacimientos que la empresa explota en Neuquén -Aguada Pichana y Aguada del Cajón- con su presidente Thierry Desmarest a la cabeza.
Según datos extraídos de su página web, Total tiene garantizada una producción de gas y petróleo durante 14 años consecutivos al ritmo de 2,1 millones de barriles diarios, y reservas por 10,5 mil millones de barriles equivalentes de petróleo "repartidos en dos bloques": el poderoso hemisferio norte -mar del Norte, Africa y Medio Oriente- y en América Latina y sudeste de Asia. En virtud del incremento del negocio y la demanda de gas -"superior a la del mercado petrolero"-, crecerán las actividades "en América Latina y en Europa en la búsqueda de nuevos segmentos de mercado como la distribución de gas o la generación de electricidad", algo que ya anunciaron sus directivos al gobierno de la provincia.
La alta rotación en la industria petrolera también alcanzó la pujante Regional Oeste de Repsol YPF. En la sede de la calle Talero habría modificaciones en la conducción de la gerencia -actualmente a cargo de Roberto Villa-, con la incorporación de un ejecutivo español. Según se supo extraoficialmente, Roberto Domínguez, otro de los "jefes" de la regional, está destinado a Comodoro Rivadavia, donde la petrolera todavía tiene importantes negocios. Evandro Correa Nacul, anterior titular de esa división, que comanda la cuenca neuquina, trabaja ahora en Texas, Estados Unidos.

Preocupación de Quiroga por un crédito

NEUQUEN (AN) - Apremiado por los tiempos, el intendente Horacio Quiroga se encuentra desde ayer en Buenos Aires en procura de destrabar un crédito por 16.000.000 de pesos, que le permitan concretar entre otras cosas el plan de asfalto en 600 cuadras de la ciudad.
Cuando ayer fue al ministerio de Economía a reclamar el trámite, el intendente neuquino se encontró con una sorpresa desagradable: el crédito está frenado por falta de garantías y necesita ser impulsado desde otras áreas con urgencia, porque si no atraviesa todos los filtros que impone el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) antes del 31 del corriente mes, quedará sin efecto.
Trascendió que el obstáculo está relacionado con cuentas de la provincia que son monitoreadas el BID, precisamente la entidad que otorga el crédito en cuestión.
"Lo grave es que el expediente está frenado desde hace diez días en el ministerio de Economía y después de que reciba el "OK" del ministro Domingo Cavallo, tiene que superar otras barreras en el ministerio del Interior", dijo una fuente municipal con tono de preocupación.

Agilizar las gestiones

Dispuesto a no perder el dinero, Quiroga dispuso permanecer en la capital federal para agilizar las gestiones.
Los recursos le permitirían, además de cumplir el anhelado plan de asfalto, implementar el traslado de la terminal de ómnibus a la zona de Canal Cinco y desarrollar otras obras públicas.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación