Viernes 26 de octubre de 2001

 

No levantarían el paro hospitalario aunque cobren

 

Oficialmentees la única franja incluida en el cronograma parcial. Economía ratificó que depositarán hoy los salarios para el sector. La movilización de Viedma terminó en la Legislatura.

  VIEDMA (AV).- Los agentes hospitalarios rionegrinos seguirán con paro de actividades, a pesar de que Economía ratificó que hoy depositarán los salarios de setiembre al personal de Salud.
Estos trabajadores comenzaron ayer un paro por tiempo indeterminado. Desde el gobierno rionegrino se pretendía desactivar esa medida que se mantendría pese el pago salarial.
Asimismo, Economía ratificó anoche que hoy sólo se depositará los salarios al personal de Salud aunque ayer el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi manifestó a "Río Negro" que el gobernador Pablo Verani se comprometió para hoy con la transferencia también a los agentes de la ley 1.844.
En cambio, la cartera económica insistió ayer que el cronograma preveía depositar a ese sector recién para el lunes.
El paro de actividades se mantuvo ayer en todos los hospitales rionegrinos y en todos los casos sólo se atendieron guardias e internados. La coincidencia generalizada fue que la situación hospitalaria no se arregla sólo con el pago de los salarios de setiembre.
Mientras tanto, los empleados del hospital instalaron una carpa frente al nosocomio de Viedma y, después, marcharon para concentrarse frente a la Casa de Gobierno y la Legislatura.
La sesión legislativa de ayer se había suspendido pero estaba reunida Labor Parlamentaria, por lo cual los hospitalarios solicitaron entrevistarse con esas autoridades para plantear la situación del hospital de Viedma.
Una comitiva fue recibida por el vicegobernador Bautista Mendioroz y Labor Parlamentaria. Los delegados del Hospital Zatti repasaron las miserias y necesidades del nosocomio.
Tras reunirse con el secretario de Salud, Claudio Di Tella, el vicegobernador consideró que "es necesario poner en marcha de inmediato un sistema de pago a los proveedores para lograr que los hospitales vuelvan a funcionar normalmente ya que ahora carecen de insumos básicos". En ese sentido, Mendioroz aseguró que se sancionará "una norma que permita una solución a este tema".
A esa reunión asistieron el subsecretario de Salud, Ricardo Saad, como también, los diputados Miguel Saiz, Eduardo Rosso, Iván Lázzeri, Eduardo Chironi y Rubén Giménez.
En el Zatti sólo se atienden las urgencias, a quienes se encuentran internados y se mantiene una guardia mínima en los servicios. Cerca del mediodía los trabajadores se movilizaron hasta la Legislatura en busca de soluciones ante la difícil situación presupuestaria por la que atraviesan los hospitales que "se han quedado sin insumos para atender a los pacientes".

En la Legislatura

En el edificio legislativo se vivieron momentos de tensión cuando los hospitalarios reclamaron a viva voz la presencia del vicegobernador, Bautista Mendioroz, que no accedió a bajar para reunirse con la totalidad de los manifestantes. Sólo permitió el acceso de un grupo de 15 hospitalarios con quienes se reunió en su despacho junto con los legisladores integrantes de la comisión de Labor Parlamentaria que en esos momentos se encontraba reunida.
El vicegobernador escuchó reclamos y entre otras respuestas sostuvo no estar de acuerdo con las políticas seguidas en las áreas de Salud y Educación y le aclaró a los hospitalarios "yo no elegí a los ministros".
Los trabajadores explicaron detalladamente la situación en el Zatti que ya no tiene cómo afrontar la demanda que aumenta diariamente. "No queremos más explicaciones sino soluciones y que ustedes que están en el gobierno desde hace tanto tiempo se hagan responsables y pongan la cara", le señaló una enfermera al agregar no conocer ni el nombre del nuevo ministro de Salud por Alejandro Betelú, "quien trabaja dos días a la semana"

Allen y Sierra Grande no tuvieron actividad

SIERRA GRANDE (Especial) y ALLEN (AA). Los trabajadores del hospital de Sierra Grande se sumaron ayer al paro de actividades resuelto en todos los hospitales rionegrinos y sólo atendieron las urgencias por guardia.
Entre los servicios suspendidos están los consultorios externos, admisión, administración y el servicio de salud rural. La decisión de paralizar la actividad se tomó en una asamblea de trabajadores.
Según anticiparon, como en el resto de la provincia, la medida se levantaría una vez que les paguen los salarios de setiembre.
Mientras tanto, en el hospital de Allen la actividad fue prácticamente nula ayer, porque los estatales de todos los sectores resolvieron plegarse al paro provincial.
Sólo funcionaron las áreas de internación y guardia.
Ayer, los estatales anticiparon que el paro total se levantará cuando cobren, pero mantendrán medidas de fuerza..

Hoy marchan en Regina

VILLA REGINA (AVR).- Los trabajadores de la salud del hospital reginense afiliados a UPCN, definieron ayer iniciar un paro por 48 horas para reclamar por el atraso salarial, medida a la que se plegó el sector de los agentes hospitalarios "autoconvocados" que invitó a una movilización que se llevará a cabo hoy.
Al mismo tiempo los trabajadores de la salud autoconvocados, adelantaron que iniciaron los contactos para crear a nivel interhospitalario un movimiento común de reclamo, que en principio el jueves de la semana entrante hará una convocatoria conjunta.
Por su parte Oscar Prietto, secretario general de la seccional local de UPCN, indicó que pese a que se anunció el pago a los agentes de salud para mañana sábado, el paro se mantendrá, en tanto que el lunes se hará una revisión de la medida.
Apuntó que "desde hace dos meses se mantenía una fuerte retención de servicios, y ahora con el atraso salarial, los inconvenientes presupuestarios que tiene el hospital, con el no pago del aguinaldo, el pago de horas extras y guardias con tickets, ha hecho que la gente se pusiera muy mal y se acordó un paro total de actividades por 48 horas, no concurriendo al lugar de trabajo".
Prietto indicó que por la medida de fuerza se garantizan las guardias mínimas para la atención de urgencias y emergencias, al igual que los pacientes internados.
Por otra parte en cuanto al anuncio del cronograma de pago, señaló que no cambia en nada la definición; "esto no quita que nosotros hagamos una medida de fuerza. Todos los hospitales están desabastecidos, hoy el señor (Claudio) Di Tella no está dando respuestas a los hospitales".

Elevado acatamiento en el Valle Medio

CHOELE CHOEL (AVM).- La protesta para que se dé marcha atrás con el pago en tickets continúa en los hospitales de Valle Medio, donde ayer la retención de servicios fue total, aunque la metodología no es llevada a cabo en forma similar por todos los trabajadores.
Por caso en Choele Choel sigue habiendo divergencias entre los empleados que están nucleados en UPCN y los que no pertenecen al gremio. Los agremiados llevan a cabo la retención de servicios pero sólo dos horas por día y en forma sorpresiva los que no están agremiados realizan una retención total de las tareas.
Los trabajadores se volverán reunir mañana sábado luego de cobrar sus haberes para analizar los pasos a seguir.
Algunas fuentes sostienen que levantarían la protesta, porque no tendrían respaldo legal, pero continuarían con las asambleas y se volvería con la retención la próxima semana.
En tanto en otros hospitales de la comarca, como en Luis Beltrán, la protesta continuará aún cuando se cobren los haberes.
Según sostienen las fuentes, el eje del reclamo no es el pago de los salarios sino que se dé marcha atrás con el pago de un porcentaje de ellos con tickets y el pago del aguinaldo.
"Nosotros vamos a seguir con la protesta. Porque entendemos que el reclamo pasa porque no nos paguen con tickets o bonos y que se nos abone el aguinaldo que nos adeudan" mencionó un trabajador del hospital de Luis Beltrán.
Bajo esta perspectiva también se encuadrarían otros centros asistenciales de la zona como el hospital de Chimpay.
En tanto hoy los docentes, que se han unido en el reclamo de los trabajadores de los hospitales, realizarán una concentración en la plaza de las banderas frente al municipio junto a los trabajadores de la salud y de otros sectores afectados por las medidas económicas.
Desde la Unter, la delegada regional del gremio, María Ramos sostuvo que "con los trabajadores del hospital tomamos la decisión de reunirnos frente al centro de salud hoy a la mañana, para hacer una asamblea abierta y pública. Luego vamos a marchar hasta el Consejo de Educación, y vamos a llevar las boletas vencidas de servicios y se las vamos a entregar al delegado y exigir que se nos dé una respuesta, sobre el cronograma".
Un importante sector de los trabajadores de la educación están realizando retención total de servicios, mientras que otros han decidido hacerlo durante una hora por día.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación