Viernes 26 de octubre de 2001
 

La audiencia por el tercer puente tiene fecha

 

El 14 de noviembre se realizará la reunión en la que se evaluará el impacto ambiental de la obra. Habrá varios expositores.

  NEUQUEN (AN).- El 14 de noviembre se realizará una audiencia pública por el impacto ambiental que puede provocar sobre el entorno la construcción del tercer puente, una obra que debía haber concluido hace varios años la concesionaria del peaje Caminos del Valle.
La audiencia pública es un mecanismo previsto en la ley provincial 1.875 y el decreto reglamentario número 2.265/99. Su realización evitará que cualquier persona pueda gestionar un amparo por incumplimiento de las normas, lo cual conllevaría un nuevo retraso al inicio del emprendimiento vial.
El proyecto vial prevé levantar el demorado tercer puente a unos 600 metros del extremo del barrio Rincón de Emilio, sobre el río Neuquén.
En la audiencia expondrán representantes del organismo nacional de control de las concesiones viales (Ocovi), de Caminos del Valle y proyectistas, especialistas de Medio Ambiente y de Hidrología, entre otros. Luego explicarán su opinión los vecinos capitalinos.
Las conclusiones de la audiencia no son resolutivas ni vinculantes. Sin embargo, Ema Albrieu, experta en corredores viales, dijo que "vamos a tener en cuenta las observaciones pertinentes de la gente".
La experta hizo notar que el tercer puente es una obra federal no obstante se está cumpliendo con una ley específica de la provincia dispuesta hace dos años.
La audiencia pública está previsto que se realizase en el auditorio del Palacio Municipal de Neuquén ubicado en la esquina de Avenida Argentina y Roca.
Una comisión interdisciplinaria integrada por técnicos de la comuna capitalina, las direcciones provinciales de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y Vialidad Provincial evalúa el impacto ambiental y las medidas de mitigación propuestas no sólo de la vía de comunicación ribereña sino también de la nueva traza vial.
Existe una acuerdo sólido con la provincia para que la obra se haga y sacar en un futuro próximo a la ruta 22 del medio de la ciudad.
En su momento existieron intereses disímiles entre Río Negro y Neuquén. Cipolletti no aceptaba la traza original, cuestión que dio sustento al retraso del cumplimiento del contrato de concesión entre Caminos del Valle y la Nación durante el gobierno menemista.
   
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