Jueves 25 de octubre de 2001

 

Invertirán 45 millones en la central térmica de Roca

 

Turbine Power incorporará a su usina TermoRoca la tecnología del ciclo combinado, que es un proceso de recuperación del calor para generar más. Así lo anunció el gerente general de la compañía. La empresa planea una inversión millonaria para colocar la electricidad producida en el mercado mayorista o bien para completar las necesidades de compra de la distribuidora rionegrina EDERSA. Estiman que el mercado eléctrico tendrá una mayor demanda.

  BUENOS AIRES (Enviados especiales).- La empresa Turbine Power Co., dueña de la central térmica de Roca, destinará una inversión de 45 millones de dólares para la construcción de una planta de ciclo combinado.
Así lo confirmó a este diario Alejandro Koweindl, gerente general de la firma, que aseguró que las condiciones del mercado eléctrico de los próximos años permiten entrever una mayor demanda de energía, que no podrá ser satisfecha por la actual falta de inversiones en el sistema nacional.
"La decisión de hacer la planta de ciclo combinado ya ha sido tomada por los accionistas. Falta ahora que se den las condiciones económicas en el país para comenzar los trabajos", destacó Koweindl en una conversación con "Río Negro".
El ejecutivo aún no precisó la fecha de inicio de las obras, aunque confirmó su concreción.
El ciclo combinado que se piensa aplicar en la central térmica consiste en hacer uso del calor residual de los gases de escape del ciclo abierto. Ese calor excedente va a una caldera de recuperación que produce vapor y sobre esta base se produce energía.
Turbine Power comercializaría esta energía adicional producida en TermoRoca -así se llama la central- por fuera del contrato de venta de electricidad a Edersa, pero "si la quiere la puede comprar porque (la distribuidora rionegrina) consume en algunos momentos una potencia mayor a la que nosotros estamos generando hoy".
Koweindl comentó que incorporando el ciclo combinado se espera ganar competitividad en el mercado y de esta manera buscar "revertir los negativos resultados que obtuvo la empresa en sus últimos balances".
Aclaró, sin embargo, que este año ha sido positivo ya que los precios bajos que se están registrando en el mercado permiten ampliar las ganancias a aquellas empresas que tienen contratos fijos, como el que une a Turbine Power con Edersa.
"Estas son las reglas de juego del capitalismo. Hay que entender que no se puede medir el negocio eléctrico tomando un solo año. Hay que analizar en forma global, a través de por lo menos 10 años. Quien hace lo contrario hace un análisis errado".

Contrato con Edersa

En la actualidad la firma comandada por Koweindl abastece con un 70% los requerimientos energéticos de Edersa y por esta energía paga 32 milésimas de dólar el kw/hora, precio hoy elevado en función de las cotizaciones que se manejan en el mercado mayorista.
A partir de este valor la empresa distribuidora reclamó un aumento de la tarifa.
El resto de la energía que utiliza la distribuidora proviene de otros puntos: el mercado mayorista que maneja Cammesa y centrales de generación hidroeléctrica ubicadas sobre los ríos Limay y Neuquén.
Otras centrales de generación térmica de la zona hicieron fuertes inversiones durante la década del 90 para poder incorporar el ciclo combinado. El mejor ejemplo es Alto Valle, que opera Duke Energy. Esta usina fue rediseñada tras su privatización. La central que Capex posee en la zona de Senillosa, en cambio, fue concebida con esa modalidad.
En otro orden, Koweindl señaló que los problemas económicos por los que atraviesa el país sin dudas repercuten sobre los números de la empresa, en especial las altas tasas de interés que hoy se manejan en el mercado, las que generan un sobrecosto importante sobre los intereses de la deuda, explicó el empresario.

Apagón contra el aumento de EDERSA

CIPOLLETTI (AC) - La protesta contra el aumento de la tarifa de la electricidad que pretende EDERSA comenzará en dos semanas. Un grupo de dirigentes sociales y políticos lanzó anoche, en una reunión convocada por el Concejo Deliberante cipoleño, un llamado a realizar un apagón contra el incremento el 8 de noviembre próximo.
La reunión, que convocó a unas cien personas, había sido organizada para unificar criterios a llevar a la audiencia pública convocada por el ente regulador para debatir el pedido de EDERSA.
Todos los dirigentes sociales, vecinales, gremiales, políticos y empresariales que respondieron a la convocatoria del Deliberante estuvieron de acuerdo en solicitar nuevas modificaciones para la fecha de la audiencia pública, que ya fue postergada del 18 de octubre al 3 de diciembre. Ahora se pretende que la asamblea se realice el sábado 8 de diciembre y en el gimnasio municipal.
De las conversaciones surgió la información de que la distribuidora de electricidad había pedido, no ya un cambio de horario y recinto, sino de ciudad. "No quieren que se haga en Cipolletti", dijeron.
"Veríamos con desagrado que la empresa solicite que la audiencia se haga en otro lado", respondió el presidente del Concejo, Fabián Gatti, a través de la radio LU19. "No vemos motivos para sacarla de Cipolletti", añadió.
Anoche también se cuestionó a dos de los funcionarios designados por el municipio para representarlo en la audiencia: al concejal Alejandro Fuentes le cuestionaron ciertas declaraciones sobre la legitimidad del pedido de la empresa, y a Hugo Frare, representante legal de la comuna, lo acusaron de haber defendido los intereses de EDERSA.
El cuestionamiento fue porque Frare es el patrocinante de Carlos Othaz, un ingeniero que pidió judicialmente que no se renovara la concesión de la distribución de electricidad en Neuquén a CALF y que se llamara a licitación.
"Los intereses de EDERSA coincidieron con los de Othaz", contestó el abogado, que negó, molesto, cualquier incidencia de aquella causa en el actual proceso de revisión de las tarifas en Río Negro.
A pesar de estas diferencias, hubo un discurso común contra el aumento de las tarifas.

Empresarios se asesoran

ROCA (AR).- Decididos a frenar el intento de EDERSA por aumentar las tarifas eléctricas de Río Negro, la Federación de Entidades Empresarias contará con la asistencia de una consultora, que investigará las cuestiones técnicas que impiden la suba, para luego volcarlas en la audiencia pública prevista por el EPRE.
Anoche se firmó el convenio entre la FEERN y la firma Carlos Celeste y Asociados. "La estrategia de la Federación fue trabajar en el plano gremial empresario, en el que se hará llegar nuestra preocupación al sector empresario y los usuarios comunes por el aumento propuesto por EDERSA. Esto no es suficiente si no se acompaña desde lo técnico. Ante esto se firmó el convenio con la consultora", explicó, Ricardo Epifanio, titular de FEERN.
Con algunos datos ya analizados, el contador Celeste sostuvo que "lo primero que nos llama la atención es que las privatizaciones de las empresas públicas fueron realizadas para hacer más eficientes los servicios y eso quiere decir menores costos y tarifas. Ellos pagaron menos dinero que si hubieran considerado que a partir del quinto año aumentarían la tarifa. Si ahora se autoriza el incremento los rionegrinos serían doblemente perjudicados". Epifanio agregó que en el futuro se realizarán reuniones en distintas ciudades para difundir la información recabada.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación