Jueves 25 de octubre de 2001
 

Todos los hospitales de Río Negro paran por tiempo indeterminado

 

Unos 4.000 agentes de la salud mantendrán la medidas hasta que les paguen los salarios.

  VIEDMA y ROCA (AV y AR).- El personal de los hospitales rionegrinos iniciará hoy un paro por tiempo indeterminado hasta cobrar los haberes de setiembre.
La convocatoria alcanza a unos 4.000 agentes de la salud. El gobierno provincial confirmó ayer un desembolso de Nación para cancelar salarios y Economía confirmó que depositará mañana el dinero correspondiente a ese sector.
Esta medida de fuerza -que tiene el respaldo de ATE y UPCN- erosiona aún más la permanencia de Claudio Di Tella al frente de Salud. Ayer, el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi habló con el gobernador Pablo Verani y, según informó a "Río Negro", solicitó la "revisión de la conducción" de la cartera de Salud.
En ese diálogo telefónico, el mandatario adelantó a Scalesi que "el lunes y martes se pagará al personal de Salud y de la ley 1.844". Sin embargo, anoche se confirmó la posibilidad de que ese pago se concretara mañana, aunque recién podría ser retirado de los cajeros el sábado.
El gremialista habría cuestionado duramente a los titulares de Salud al punto que Verani pidió continuar esa conversación personalmente la próxima semana en la capital provincial.
Siempre se insistió con el reemplazo de Di Tella aunque las últimas versiones aseguraban que el ahora flamante ministro de la Nación, Daniel Sartor, había acordado con Verani que el ingreso de Mario Rivoire al nuevo ministerio de Salud no derivaría en el desplazamiento de Di Tella, que se mantendría en una acotada área sanitaria. Sin embargo, ahora nadie puede garantizar esa posibilidad.
Mientras tanto, la situación en los hospitales es caótica por estos días, dado que abundan las carencias, el personal no cobró sus haberes de setiembre y para colmo de males en algunos hospitales les pagaron las horas extras y guardias con tickets alimentarios.
Los centros de salud están desbordados porque casi al mismo tiempo que se incrementaron las carencias, creció la demanda de otros sectores, sobre todo el de los jubilados que no encuentran en el PAMI la contención que demandan.
En este marco, donde nada funciona adecuadamente, distintos hospitales se fueron sumando a los reclamos y a la medida de hoy no faltará ninguno. El de Roca no prestará más que urgencias en el edificio central y en los centros periféricos , en Choele se movilizaron, en Bariloche declararon la emergencia financiera y en Allen sólo atenderán urgencias. En Cipolletti, el director del hospital no sabe cómo ingeniárselas para manejar el centro de salud con tan pocos recursos.
El reclamo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) previsto para hoy será por "tiempo indeterminado hasta cobrar los haberes de setiembre", según anunció la dirigente Patricia Sonzini.
La protesta tiene por motivo un reclamo por la situación económica financiera del hospital, la falta de pago de los aguinaldos, el pago de tickets alimentarios y por las reiteradas rebajas salariales que a que están sometidos desde 1994.
Sonzini afirmó que "los trabajadores no queremos ser cómplices de la crisis sanitaria donde el gobierno es el máximo y único responsable".
La decisión de provincializar la medida se tomó luego de las asambleas que se concretaron en el hospital Zatti de la capital rionegrina, y los nosocomios del Valle Medio y Alto Valle.
Mientras tanto, UPCN coincide con el paro de ATE al afirmar que "el gremio acompaña y avala la medida de fuerza cuando la decisión fue tomada en la asamblea de sus afiliados".
Por su parte, se aclaró que quedarán garantizadas las guardias mínimas y las internaciones, mientras que mañana se concretará un plenario de delegados en Viedma donde se analizará la situación de deterioro de las prestaciones sanitarias. Este encuentro tendrá como asistentes a representantes de diversos organismos públicos.
Sonzini indicó también que en este marco se evaluará cuáles otras medidas tomarán los trabajadores ante el "vaciamiento, desfinanciamiento" de los hospitales y "el desamparo frente a la enfermedad y las escasas posibilidades de dar respuestas".
La protesta de ATE comenzó en los últimos días con retenciones de servicios y retiros anticipados.

En Choele Choel se movilizaron bajo la lluvia

CHOELE CHOEL (AVM).- La retención de servicios en los hospitales de la zona sigue siendo total y ayer trabajadores de los distintos centros asistenciales de la región realizaron una manifestación por las calles céntricas de Choele Choel. En tanto, otro grupo de empleados nucleados en UPCN, no se plegó a la manifestación y analizaron otras formas de llevar a cabo la medida de fuerza.
Una treintena de trabajadores -médicos, enfermeros, personal de maestranza y de administración- marcharon ayer, a pesar de una intensa lluvia que cayó por algunos minutos, por las calles de Choele Choel.
Se espera que hoy haya una nueva asamblea en busca de consenso de la protesta. A esta situación de conflicto con los empleados que exigen la revisión de las medidas económicas impuestas por la provincia, se suma -según mencionaron fuentes del nosocomio- la falta de insumos por ejemplo para realizar intervenciones.
El martes la modalidad de la protesta en el hospital zonal de Choele Choel generó una división entre los trabajadores que terminó con el consenso general que había sobre la medida. Ayer por la mañana hubo varias reuniones de los empleados del hospital. Pero cerca del mediodía los empleados hospitalarios nucleados en UPCN, decidieron cambiar el modo de protesta y por este motivo varios profesionales que habían comenzado con la retención de servicios decidieron volver a sus tareas normales al no estar de acuerdo con lo planteado por los trabajadores que están en el gremio provincial.
Según uno de los médicos que volvió a su trabajo, los estatales nucleados en el gremio, entre los que se incluyen médicos, enfermeras y personal de administración, plantearon que la medida sería de retención de servicios pero dos horas por día y de manera sorpresiva. Mientras que el resto planteaba que la retención de servicios fuera total y sólo se atendieran las urgencias.
Según la argumentación que se habría esgrimido en contra de la retención total fue que si se llevaba a cabo la protesta los trabajadores podrían sufrir descuentos en los salarios o se les podrían iniciar sumarios.
Así planteada la situación la discusión sobre la modalidad de la medida de fuerza parece dividir a los trabajadores y amenaza con minar desde adentro la protesta. Sin embargo, ayer uno de los profesionales salió a poner paños fríos sobre el tema y mencionó que en realidad la modalidad de la protesta aún no estaba decidida y que recién hoy luego que se realice una nueva reunión se volverá a hablar del tema en busca de consenso.

Análisis: ¿Qué salud?

Hospitales de paro con atención sólo de las emergencias, servicios interrumpidos en las obras sociales más grandes -Ipross y PAMI - y clínicas al borde del colapso, conforman el panorama de la salud en Río Negro. Ni siquiera funciona la vieja fórmula que dice que cuando las obras sociales son malas, buenos son los hospitales. En realidad desde hace tiempo están atendiendo al límite de su capacidad mínima y en los últimos días al que no le faltaban remedios le faltaban camas.
Como si funcionaran a pleno, los acuerdos con el PAMI hicieron que muchos jubilados que ya estaban mal atendidos pasaran a estar peor cuando cayeron en manos de los empobrecidos hospitales.
De qué salud se puede hablar cuando mirar al costado o hacia adelante implica no encontrar opciones, o directamente asumir que la salud ya no tiene ninguna garantía en la provincia.
Ni el Ipross ni el PAMI son alternativas, porque antes de demandar atención hay que ver el cronograma de cortes.

Foto: El malestar alcanza a toda la provincia. En Roca sacaron la protesta a la calle. Además de instalar una carpa, hubo hasta obras de teatro.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación