Miércoles 24 de octubre de 2001

 

Rebaja de sueldos y jubilaciones en Zapala

 
  ZAPALA (AZ).- El municipio de Zapala lanzó un plan de emergencia financiera para intentar reducir los gastos de funcionamiento. La iniciativa, que fue anunciada ayer por el intendente Raúl Podestá, prevé una rebaja del 10% en los salarios de la planta política y una sensible disminución en las erogaciones vinculadas a teléfonos, combustibles y papelería.
En total, la administración aliancista pretende generar un ahorro de 100.000 pesos mensuales. Mientras, el Concejo Deliberante aprobó dos ordenanzas que apuntan al mismo objetivo ya que plantean el retiro anticipado para quienes desean abandonar la función pública y la obligación de acogerse al beneficio para los que cumplan los requisitos. También se intentará aprobar una propuesta de incompatibilidad de funciones para los agentes que reciban, además de su salario comunal, otros ingresos.
La deficitaria situación que vive la comuna de esta ciudad obligó a las autoridades a tomar una drástica determinación para frenar la salida de fondos. Podestá confirmó ayer que toda la estructura política sufrirá un recorte en sus haberes del 10% aunque se encargó de aclarar que esta poda "de ningún modo afectará a los trabajadores de planta permanente".
El resto del paquete de medidas oficializado apunta a racionalizar el gasto de funcionamiento que requiere la administración del municipio.
En ese sentido se modificó el sistema de comunicaciones telefónicas para reducir sensiblemente las erogaciones en ese punto.
Del mismo modo se analizará el gasto de combustible ya que se pretende bajar alrededor de un 20%. Otros rubros donde quedó evidenciado el paso de la tijera fueron la limpieza, el refrigerio y la papelería.
En tanto, el Concejo Deliberante ya aprobó dos ordenanzas que caminan por el mismo sendero. En principio se sancionó el régimen de pasividad anticipada que estará disponible para trabajadores a los cuales les resten 5 años para jubilarse. También se intimará a aquellos agentes que, estando en edad de iniciar los trámites, permanecen en el empleo público.
En los próximos días los ediles analizarán la implementación de la incompatibilidad de funciones que básicamente apuntará a frenar la superposición de cargos entre diferentes sectores del Estado municipal.
   
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