Martes 23 de octubre de 2001

 

El municipio neuquino aumenta la transparencia de sus compras

 
  NEUQUEN (AN).- La firma de un convenio con la empresa Mercados Transparentes que preside el abogado Luis Moreno Ocampo convirtió al municipio de Neuquén en el primer caso testigo del país en publicitar toda la información referida a compras y contrataciones, desde la más importante a la más insignificante.
El salto nacional de la difusión de los datos permite a las empresas de cualquier provincia participar en las compulsas que promueva el municipio capitalino, que espera obtener como beneficio asociado una reducción sustancial en los costos y precios más competitivos.
El acuerdo fue suscripto en forma gratuita y según Moreno Ocampo, esta experiencia posibilitará que "los gobiernos" entiendan "cómo pueden usar mejor los dineros públicos".
Para el abogado, este esfuerzo queda a medio camino si las empresas no participan, como consecuencia del descreimiento que producen manejos pocos claros o simplemente porque no se enteran de la existencia de una licitación, compra o contratación en la que pueden participar.
Está persuadido de que la publicación de todas las compras y el seguimiento que hará de cada gestión contribuirá a imprimir mayor transparencia a los actos de gobierno y a derribar resistencias por parte de las empresas.
El municipio de Neuquén tiene la particularidad de ser uno de los pocos del país en tener al día las cuentas con los proveedores.
El convenio firmado entre el intendente Horacio Quiroga y Moreno Ocampo no implica costos para la municipalidad, que viene publicando las compras y contrataciones en la página web que tiene en Internet.
Este sistema posibilitó la inscripción de 140 nuevos proveedores y 20.500 consultas en sólo un año. El intendente cree que el trabajo con Mercados Transparentes proyectará "notablemente" al municipio.
En la Argentina todos los meses se compra a través de los Estados federal, provinciales y municipales por 500 millones de pesos y sin embargo "una de cada cinco empresas argentinas participa de estos negocios, ya que el resto piensa que los gobiernos no pagan, les falta información o tienen miedo que que esté todo arreglado", explicó Moreno Ocampo.
Dijo que con la intención de abrir un sistema confiable fue ideado Mercados Transparentes.
La base de datos contiene 14.440 compras públicas de todo el país y de las 2.000 oficinas de compra tiene cargadas 1.148, lo cual da una idea aproximada de su potencialidad e influencia.
   
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