Martes 23 de octubre de 2001

 

Por una multa, Edersa devolverá dinero a sus clientes

 

Cometió errores en el registro de datos de calidad.

  CIPOLLETTI (AC).- Por no haber registrado los "indicadores de calidad de producto técnico" en zonas aisladas de la provincia, la distribuidora de energía Edersa fue multada en 282.000 pesos por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE). El dinero deberá ser acreditado en las facturas de los clientes.
El ente regulador que preside Enrique Oehrens adoptó la drástica medida el 18 de este mes, al considerar que las campañas de medición de los semestres 2, 3 y 4, y de junio del pasado año "no han cumplido su objetivo".
Por medio de una resolución el organismo puso de relieve que la obligación de la distribuidora se extiende hasta la obtención de los resultados de los parámetros de calidad. "Durante un largo período se efectuaron las mediciones de calidad de servicio con equipos que funcionaban en forma incorrecta", y que para colmo "habían sido mal utilizados", lo que es de responsabilidad exclusiva de Edersa, sostiene el texto que fundamentó la multa.
La eficiencia y la calidad son los argumentos que expone Edersa para reclamar un aumento de tarifas del 26% (ver aparte).
Resalta además que la decisión que tomó Edersa "implica que ni el EPRE ni los usuarios finales podrán conocer jamás qué calidad de producto técnico se brindó a los usuarios finales de las zonas aisladas, durante el período de control".
De acuerdo con las fundamentaciones del EPRE, la conducta de la concesionaria "se tradujo en dilaciones, falta de suministro de la información y alteración unilateral de los compromisos propuestos por ella misma", y como consecuencia de ello las campañas de medición correspondientes a la primera etapa del control no fueron positivas.
Esto "constituye una falta grave" de Edersa a sus obligaciones porque el contrato de concesión establece que es la distribuidora la que debe "conocer y relevar" los datos que permiten al EPRE evaluar su calidad de servicio.
Si la actuación de la empresa no permite que el ente regulador acceda a la información "definitivamente jamás se podrán tomar las medidas correctivas necesarias para lograr el pleno cumplimiento de los derechos de los usuarios", en cuanto al servicio que corresponde suministrarles, se lee en la sanción.
La resolución enfatiza que el ente no dispone de la información y no puede ejercer las funciones para proteger los derechos básicos de los usuarios.
El modelo conocido como de regulación indirecta "se basa en priorizar el estricto control de los elementos de relación entre los usuarios y la empresa, por sobre el control directo" de la gestión empresaria -se aclaró- poniendo de relieve que el éxito de la regulación depende del acceso que se tenga a las condiciones en que la empresa, en este caso Edersa. suministra los servicios.
Como en lo que aquí concierne no los pudo obtener, aplicó la multa subdividida en cuatro montos de 75.069 pesos, 85.615, 20.771 y 100.766, lo que totaliza casi 300.000 pesos.
   
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