Lunes 22 de octubre de 2001 | ||
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Denuncian privatización en Parques Nacionales |
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El gremio de trabajadores denunció la tercerización del área Movilidad lo cual, dicen, es una “privatización encubierta”. |
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SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Una nueva tormenta se cierne sobre el Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH). Hoy los trabajadores se reunirán en asamblea para definir las medidas a adoptar ante lo que consideran el virtual desmantelamiento del área de Movilidad. La alarma la encendió el borrador de convenio por el que se tercerizaría el mantenimiento de los caminos internos del Parque, delegando la tarea a la empresa rionegrina Viarse. También preocupó a los empleados de Movilidad -área responsable del mantenimiento de infraestructura- la decisión de las autoridades del PNNH de contratar talleres privados para la reparación de los vehículos oficiales. En diálogo con “Río Negro” el secretario general de ATE en la provincia, Luis Sebastiani, entendió que “hay una clara tendencia a desmantelar Movilidad”. En tal sentido se preguntó “qué va a ahorrarse Parques con el traspaso de los servicios a Viarse que va a demandar una transferencia de fondos”, al tiempo que cuestionó la capacidad de la empresa rionegrina para asumir la nueva tarea “cuando no da abasto con las rutas propias”. El temor los trabajadores, según el gremialista, es que la reducción de gastos se instrumente con despidos. “En Movilidad trabajan unos veinte operarios, peones de caminos, choferes y mecánicos que ahora están con la espada de Damocles sobre la cabeza” dijo. El PNNH cuenta con una red de circulación vehicular propia de casi un centenar de kilómetros -sobre una geografía compleja, de difícil mantenimiento- que conecta distintos atractivos turísticos con las rutas nacionales y provinciales que atraviesan el área protegida. Desde la intendencia del PNNH se indicó que el objetivo de una posible tercerización es buscar soluciones para “cumplir con los objetivos (turísticos y de conservación) de la ley” que regula al organismo. El modelo de convenio fue elaborado por el ingeniero Néstor Olvar, que se desempeña como asesor en Parques Nacionales. En lo referente al mantenimiento de los vehículos el fundamento para la contratación de servicios externos es la complejidad tecnológica de las nuevas unidades adquiridas por la APN que excede los conocimientos y recursos de los mecánicos de Movilidad. Sebastiani reconoció que “dificultades en el servicio (de talleres) propio por falta de capacitación en nuevas tecnologías” y responsabilizó al organismo del abandono operado en ese sentido.El titular de ATE Río Negro denunció además “el reemplazo de los técnicos que trabajan como tales en las distintas áreas para poner funcionarios políticos que responda a la coyuntura”. Recientemente fueron desplazados de sus cargos el titular de Movilidad, Carlos Azpiri, y la directora del Museo de la Patagonia, Cecilia Girgenti, que fueron reemplazados por personal administrativo. “Déficit cero” para los incendios forestales Foto: El área de Movilidad del Parque Nacional Nahuel Huapi podría tercerizarse y se temen despidos de operarios. |
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