Lunes 22 de octubre de 2001

 

Denuncian privatización en Parques Nacionales

 

El gremio de trabajadores denunció la tercerización del área Movilidad lo cual, dicen, es una “privatización encubierta”.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Una nueva tormenta se cierne sobre el Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH). Hoy los trabajadores se reunirán en asamblea para definir las medidas a adoptar ante lo que consideran el virtual desmantelamiento del área de Movilidad.
La alarma la encendió el borrador de convenio por el que se tercerizaría el mantenimiento de los caminos internos del Parque, delegando la tarea a la empresa rionegrina Viarse. También preocupó a los empleados de Movilidad -área responsable del mantenimiento de infraestructura- la decisión de las autoridades del PNNH de contratar talleres privados para la reparación de los vehículos oficiales.
En diálogo con “Río Negro” el secretario general de ATE en la provincia, Luis Sebastiani, entendió que “hay una clara tendencia a desmantelar Movilidad”.
En tal sentido se preguntó “qué va a ahorrarse Parques con el traspaso de los servicios a Viarse que va a demandar una transferencia de fondos”, al tiempo que cuestionó la capacidad de la empresa rionegrina para asumir la nueva tarea “cuando no da abasto con las rutas propias”. El temor los trabajadores, según el gremialista, es que la reducción de gastos se instrumente con despidos. “En Movilidad trabajan unos veinte operarios, peones de caminos, choferes y mecánicos que ahora están con la espada de Damocles sobre la cabeza” dijo.
El PNNH cuenta con una red de circulación vehicular propia de casi un centenar de kilómetros -sobre una geografía compleja, de difícil mantenimiento- que conecta distintos atractivos turísticos con las rutas nacionales y provinciales que atraviesan el área protegida.
Desde la intendencia del PNNH se indicó que el objetivo de una posible tercerización es buscar soluciones para “cumplir con los objetivos (turísticos y de conservación) de la ley” que regula al organismo. El modelo de convenio fue elaborado por el ingeniero Néstor Olvar, que se desempeña como asesor en Parques Nacionales.
En lo referente al mantenimiento de los vehículos el fundamento para la contratación de servicios externos es la complejidad tecnológica de las nuevas unidades adquiridas por la APN que excede los conocimientos y recursos de los mecánicos de Movilidad.
Sebastiani reconoció que “dificultades en el servicio (de talleres) propio por falta de capacitación en nuevas tecnologías” y responsabilizó al organismo del abandono operado en ese sentido.El titular de ATE Río Negro denunció además “el reemplazo de los técnicos que trabajan como tales en las distintas áreas para poner funcionarios políticos que responda a la coyuntura”.
Recientemente fueron desplazados de sus cargos el titular de Movilidad, Carlos Azpiri, y la directora del Museo de la Patagonia, Cecilia Girgenti, que fueron reemplazados por personal administrativo.

“Déficit cero” para los incendios forestales

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Cuando la región patagónica ya entró en alerta por el inicio de la temporada de incendios, todavía es una incógnita si la restricción de gastos impuesta por la ley de “déficit cero” afectará al Plan Nacional del Manejo del Fuego. El coordinador regional del PNMF, Juan Zabalza, señaló que la inversión en equipamiento prevista para este año se ejecutó casi en su totalidad porque las licitaciones fueron lanzadas en el primer semestre, pero todavía no está confirmado si Hacienda liberará las partidas destinadas a la contratación de personal.
Aseguró que las brigadas contra incendios del plan nacional y de Parques Nacionales -que involucran a 90 contratados entre El Bolsón y Bariloche- se mantendrán en su totalidad. En cambio el dinero asignado a contrataciones de bomberos forestales en las provincias debería ser transferido en noviembre y aun no están asegurado. “La aspiración es mantener los mismos planteles pero desconozco si vamos a lograrlo” dijo Zabalza. Destacó que la inversión en motobombas, mangueras y herramientas manuales, así como la destinada a pagar medios aéreos (que se llevan el 25 por ciento del presupuesto del plan) no fue afectada porque las contrataciones se hicieron antes del imperio del “déficit cero”.
Según Zabalza, sólo debieron prescindir de la compra de algunos cuatriciclos y motos de enduro, necesarias para la movilidad en terrenos difíciles. El funcionario indicó que recién el mes próximo sabrá si el dinero para contratar personal de lucha contra el fuego es menor al previsto. Aunque la estrechez presupuestaria en la administración pública es un dato inocultable, Zabalza dijo que el PNMF confía al menos en mantener en 2002 su actual presupuesto de 6 millones de pesos anuales.
Sostuvo que las previsiones meteorológicas anticipan una temporada sin riesgos mayores en la región norpatagónica, porque la humedad relativa se mantendrá alta.

Foto: El área de Movilidad del Parque Nacional Nahuel Huapi podría tercerizarse y se temen despidos de operarios.

   
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