Domingo 21 de octubre de 2001

 

En dos años, Neuquén estrenará una nueva terminal aérea

 

Habrá tres mangas para subir a los aviones y escaleras mecánicas en el edificio. El grupo que ganó la concesión tiene proyectada una inversión de 32 millones.

  NEUQUEN (AN).- En dos años, esta ciudad estrenará aeropuerto, una terminal de pasajeros con escaleras mecánicas, locales comerciales y mangas para abordar aviones. Es una obra ambiciosa en la que se invertirán 32 millones de pesos, una apuesta que no deja de ser curiosa en tiempos de crisis de la Argentina actual.
Los atentados terroristas ocurridos en Nueva York y en el Pentágono que pusieron en jaque el negocio aerocomercial no parecen haber minado de escepticismo al grupo empresario que se hizo cargo de la ahora privatizada terminal aérea.
Los pasajeros se moverán en un edificio que duplica la superficie del actual. De 3.500 metros cuadrados, el aeropuerto pegará un salto a 7.600 metros. Pero habrá más ladrillos en el lugar porque el proyecto contempla una estación de cargas de 2.730 metros cuadrados adicionales.
La provincia entregó en concesión el aeropuerto Juan Domingo Perón a Aeropuertos Neuquén SA (ANSA), integrada por Riva SA, Servicios Aéreos Sudamericanos, American Lodging, Unitec Agro y Compañía de Servicios Aeroportuarios.
El consorcio ya elaboró un anteproyecto y entregará en los próximos 60 días la propuesta definitiva. Las autoridades provinciales dispondrán de 30 días para evaluar y aprobar la documentación final.
Cuando culminen estos trámites burocráticos, el concesionario dispone de 20 meses para construir el nueva terminal de pasajeros, una estructura moderna con abundante luz natural.
Mientras se construye esta obra, los pasajeros seguirán embarcando por el edificio actual. Pero una vez inauguradas las nuevas instalaciones, el movimiento de pasajeros se realizará por la nueva terminal y la vieja será remodelada para transformarse en estación de cargas.
Las inversiones externas al edificio suman 14.650.000 pesos y en edificios la cifra prevista por los nuevos dueños del aeropuerto llegan a 17.237.000 pesos. De estos 17 millones, 12 se van a invertir en los primeros 24 meses, informó a este diario el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves.
Mientras se construya el aeropuerto trabajaran en esta obra un promedio de 200 personas, pero para las tareas de operación el número de empleados no se modificará sustancialmente respecto de la planta de personal que actualmente tiene la provincia: menos de 20 personas.
La pista de aterrizaje y despegue seguirá siendo la misma, pero sí se van a incorporar conexiones internas y habrá ampliación en la plataforma de estacionamiento de las máquinas.
La empresa tiene la concesión por 20 años, con una opción a prórroga de 5 años adicionales. Durante este tiempo, la provincia recibirá en concepto de canon 10.200.000 de pesos.
El mantenimiento del aeropuerto tiene un costo para la provincia actual de 100 mil pesos mensuales, incluido el pago de sueldos de los empleados y todos los demás gastos .
El proyecto presentado por el concesionario incluye "hub" aeroportuario, lo que significa que Neuquén se va a transformar en un centro de distribución de pasajeros y cargas hacia otros destinos. En este proyecto está metida la aerolínea ARG, ex LAPA.
Según información que manejan las autoridades provinciales, Neuquén es hoy el segundo aeropuerto del país en cantidad de movimiento de pasajeros y vuelos.
Por la estación aérea circula medio millón de personas por año y las proyecciones de crecimiento dan cuenta de una cifra de un millón para el año 2020.
La estructura del aeropuerto, tal como se lo conoce hoy, es un edificio construido en la década de 1970.

El turno de Chapelco y Rincón

NEUQUEN (AN).- La oferta del negocio aeroportuario del gobierno de la provincia apuntó originalmente a ocho terminales, pero sólo tres quedaron en carrera: la de Neuquén capital, Chapelco en San Martín de los Andes y el de Rincón de los Sauces.
De los cinco aeropuertos restantes, que comprenden a Zapala, Cutral Co, Loncopué, Chos Malal y Caviahue, sólo el primero tiene un proyecto asociado, pero está supeditado al éxito de la instalación de una zona franca en esa ciudad del centro de la provincia.
Cuando el gobierno lanzó un paquete de ofertas para inversiones en la provincia en la Bolsa de Buenos Aires, las autoridades cifraron sus expectativas en el aeropuerto de la capital, en el del sur de la provincia y en el de Rincón, donde el movimiento lo marca la actividad petrolera.

   
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