|
ALUMINE (AZ).- Aluminé festejó ayer por partida doble su 86º aniversario con los anuncios de la cesión al municipio de los campos de Ayoso y la inminente puesta en marcha del pavimento urbano para 35 cuadras.
El vice gobernador Jorge Sapag encabezó el acto central junto al intendente Damián Romero y ambos coincidieron en destacar la gran implicancia que estas iniciativas tendrán en el desarrollo de la comunidad. Al mediodía, el presidente del Banco Provincia, Luis Manganaro junto a parte del directorio de la institución habilitaron el primer cajero automático de la localidad. Durante todo el fin de semana habrán actividades recreativas.
Aluminé logró además el esperado traspaso de las valiosas hectáreas que pertenecieran a la familia Ayoso donde en poco tiempo más se instalarán emprendimientos turísticos y de desarrollo productivo. Las tierras estaban actualmente en poder de la provincia y según lo destacó el propio Jorge Sapag, fueron entregadas al municipio "por la voluntad política del gobierno neuquino".
Al mismo tiempo, el anuncio de la inversión de 1.000.000 de pesos para la concreción de la pavimentación de 35 cuadras generó una creciente expectativa en los vecinos. El cajero automático del BPN es otro de los elementos que las autoridades consideraron clave en virtud del desarrollo del comercio local.
En el acto de ayer se descubrió un busto al primer poblador de la ciudad, Cristian Joubert, sobre la plazoleta ubicada en la Avenida 4 de Caballería. Además se entregaron pensiones nacionales asistenciales por parte del intendente Romero.
En tanto, se preven numerosas actividades de recreación en todo el fin de semana. Esta noche se llevará a cabo el tradicional baile con la elección de la reina en una velada que contará con la presencia de reconocidos artistas de toda la zona. Para mañana domingo, se anuncian un festival hípico, carreras de automóviles con obstáculos para mujeres y un certamen de fútbol.
Desfile cívico en Loncopué
LONCOPUE (AZ).- El acto central por los 86 años de Loncopué se llevará a cabo desde las 10 de hoy con el tradicional desfile cívico militar. En esta oportunidad el gobierno local, a cargo de Raúl Parra, prevé la inauguración de importantes obras mientras que durante todo el fin de semana se realizarán actividades recreativas.
E centro comunitario y el salón de jubilados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén son dos obras que quedarán habilitadas mañana. En materia de presentaciones, el Ejecutivo comunal expondrá el emprendimiento Campana Mahuida, instalado a unos kilómetros de la ciudad, donde se desarrollan actividades agrícolas.
El vice gobernador Sapag encabezará la delegación del gobierno provincial que desembarcará en esta localidad para sumarse a los actos oficiales. En principio estaba anunciada la presencia del gobernador Jorge Sobisch, pero la visita del mandatario provincial a Buenos aires obligó a una reprogramación de los actos.
La actividad rural tendrá su fuerte durante sábado y domingo ya que se habilitará el Centro Tradicionalista municipal, donde se anuncian distintas competencias de destreza criolla. Paralelamente mañana domingo se correrá la tradicional maratón "Día de la Madre" con la participación de destacados atletas de toda la región. Mientras, también funcionará la Feria Artesanal donde los emprendedores de la zona podrán mostrar sus productos.
Diferentes instituciones educativas de la ciudad impulsaron actividades paralelas con el objetivo de recrear el sentido histórico del festejo. Por caso, la escuela 168, que hace pocas semanas atrás cumplió el centenario de vida, organizó una muestra del material histórico. Del mismo modo, el Instituto de Formación Docente realizó una revista escolar donde reseñó los personajes históricos de Loncopué.
Homenajes y quejas en Sierra Grande
SIERRA GRANDE (Especial)- Sierra Grande festejó ayer su 98º aniversario. Hubo homenajes a los antiguos pobladores, colectividades y no faltó el reclamo de los niños del Jardín de Infantes 41 que pedían un edificio propio.
En el discurso central, el intendente Nelson Iribarren se quejó de las constantes críticas que recibe el gobierno comunal.
Afortunadamente el buen tiempo acompañó a los habitantes de esta localidad para celebrar este nuevo aniversario. Ayer por la mañana se realizó el acto central en la plaza General San Martín donde se puso una ofrenda floral en homenaje al doctor Saturnino Ruiz, uno de los pioneros de la medicina en esta ciudad.
La oportunidad fue ideal para que el grupo scout impusiera el nombre del médico a esta agrupación.
Además se declararon históricos dos árboles casi centenarios que se ubican en cercanías de la plaza y que fueron plantados por las primeras familias que llegaron a esta localidad.
También por la mañana se realizó un reconocimiento a los antiguos pobladores en el salón cultural municipal. Allí se les entregó un diploma recordatorio.
A las 16 se realizó el desfile cívico, militar y gaucho. Alrededor de tres mil personas se acercaron a la calle General Roca para aplaudir a las distintas instituciones locales.
La cuota del reclamo la dieron los niños del Jardín Integrado Nº 41, que exigieron la pronta construcción de un edificio propio ya que en la actualidad lo deben compartir con una escuela primaria.
Niños, padres y docentes pasaron frente al palco oficial con remeros que decían "necesitamos nuestro jardín" y con una pancarta con la misma leyenda.
En su discurso el jefe comunal puntualizó acerca de las constantes críticas a su gobierno y pidió respeto a su gestión.
El intendente agregó que la Municipalidad de Sierra Grande es la única que paga los sueldos en término en todo Río Negro, y adelantó que fue designado como representante de la provincia para viajar a Madrid a un encuentro internacional acerca de las comunas. Agregó que existen comentarios maliciosos que pretenden perjudicarlo y pidió apostar por "sacar a Sierra Grande adelante". |