Sábado 20 de octubre de 2001

 

Paro y asamblea general en el hospital de Bariloche

 

Los trabajadores declararon huelga por tiempo indeterminado.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los profesionales y técnicos del hospital zonal iniciaron ayer un paro en rechazo a los vales alimentarios, los descuentos, los atrasos salariales y el desabastecimiento de la salud por carencias presupuestarias.
La demanda es sostenida con firmeza por los trabajadores que amenazan con endurecer las medidas y "cerrar el hospital" si no hay una respuesta "inmediata".
El nosocomio de Bariloche lidera las carencias de la salud provincial con una deuda a proveedores que orilla los 600 mil pesos y lleva meses sobreviviendo al borde del colapso.
El crecimiento de la demanda de atención y la escacés de recursos saturó varias áreas como la de terapia intensiva que lleva más de un mes con todas las camas ocupadas por la rotación permanente de pacientes.
La decisión de iniciar un paro -con mantenimiento de la atención a internados y emergencias- se gestó tras el malestar que generó entre médicos, técnicos y enfermeros descubrir que el pago con vales alimentarios afectaba también la percepción de asignaciones por horas extra y guardias.
Tras la asamblea de ayer la bioquímica Claudia Beler apuntó a "Río Negro" que "a partir de los sucesivos descuentos que sufrimos todos los profesionales y técnicos del hospital nos fuimos recargando de horas extra y guardias para poder arrimar un sueldo digno además de cubrir las falencias de recursos humanos".
En los últimos seis años los descuentos realizados por el gobierno provincial al sector acumularon una rebaja salarial que orilla el 55 por ciento; lo cual según algunos trabajadores ya es una confiscación del salario. Sostienen que la reducción de los ingresos y la limitación de las horas extra atenta contra la subsistencia de la atención medica a los ciudadanos.
"Esa fue la gota que colmó el vaso" enfatizó la médica y representante de ATE, Marta Olivera, quien aseguró que si no hay una respuesta inmediata de las autoridades provinciales "vamos a endurecer la medida y si es necesario les vamos a cerrar el hospital".
La profesional defendió el derecho de los trabajadores a adoptar acciones extremas e invirtió las responsabilidades al plantear que "no nos pueden acusar de abandono de persona cuando la provincia hace tiempo que hizo abandono de la salud".
El reclamo se estructura sobre seis puntos: el rechazo a los vales alimentarios o tickets "en todas sus formas", el pago de haberes, guardias y horas extra "en tiempo y forma", la restitución de todos los artículos de descuento aplicados en los últimos cinco años y el pago en efectivo del aguinaldo.
Además hacen una defensa puntual de la institución hospitalaria al exigir la regularización de las partidas presupuestarias adeudadas y el pago de la abultada deuda que mantiene prácticamente paralizada la provisión de insumos básicos.
También el personal de maestranza y mucamas nucleado en UPCN adhirió al reclamo en todos sus términos y se declaró en estado de alerta, pero supeditó la incorporación al paro a la realización de una asamblea gremial que convalide la decisión.
El clima en los pasillos del nosocomio era de evidente malestar. Muchos pacientes, con sus dolencias a cuestas, trataban de compatibilizar su malestar con la adhesión personal a la protesta. Médicos y enfermeros, por su parte, sostenían la medida al tiempo que redistribuían las tareas para cubrir emergencias e internación.

Dura reunión en el nosocomio de Roca tras las denuncias de ATE

ROCA (AR).- El Consejo local de Salud en Roca tuvo ayer una de sus reuniones más duras de los últimos tiempos. La denuncia penal presentada por ATE contra seis profesionales del nosocomio y el director, Mario Rivoire, generó un profundo malestar con el gremio, que recibió cuestionamientos desde casi todos los sectores que integran el cuerpo.
Acusándolos por presuntas irregularidades en el cobro de prestaciones de forma particular cuando utilizaban recursos públicos, los representantes sindicales se presentaron el miércoles en el Juzgado 10 y denunciaron al grupo de profesionales. Ante esto, desde la presidencia del Consejo se anunció que el lunes próximo se presentarán en tribunales para demostar la ausencia de veracidad en los fundamentos de la querella presentada por ATE.
El anticipo llegó en el marco de las habituales reuniones de los viernes en el Consejo, donde se pidió explicaciones a los dirigentes gremiales sobre los motivos que llevaron a expresar sus denuncias primero en la Justicia y los medios antes que en seno del cuerpo local de Salud. En la reunión estuvieron presentes los representantes de los distintos departamentos del hospital, médicos involucrados en la denuncia, autoridades del nosocomio y los miembros de ATE.
"El argumento de Hugo Rojas (titular del gremio en la ciudad) fue que ellos se encontraron en un programa con (Claudio) Di Tella -secretario de Salud provincial- quien sugirió que vayan a la Justicia si tenían dudas sobre alguna actividad en el hospital", señaló Rivorie al término de la reunión.
Para el responsable del "Francisco López Lima", esto "fue una operación de medios más que un problema particular, porque cuando preguntamos los motivos no tenían argumentos sólidos". Rivoire agregó que la denuncia penal dejó a la gente del hospital muy dolida porque "generaron muchas dudas en la sociedad. Incluso uno de los profesionales acusados venía de Neuquén y nos hacía un precio especial. Ahora no quiere venir y resulta que tendremos que gastar el triple porque habrá que derivar los pacientes a Cipolletti y Neuquén".
Acerca de las presuntas irregularidades, explicó que "la nota que se envió a los hospitales con el anexo 922 era para que cada nosocomio colaborara con el de Roca a partir de las derivaciones que generaban. Hay médicos que cuando llegaron lo hicieron con equipamiento propio. Lo que ahora se paga es el gasto por el uso y mantenimiento de los elementos, mucho más barato de lo que costaría derivar al paciente. El médico no lucra porque no cobra la prestación, sino el gasto que demanda cada aparato".

Médicos en asamblea

CHOELE CHOEL (AVM).- Los médicos del hospital de Choele Choel se declararon en asamblea permanente hasta el lunes hasta las 8.30. Durante ese período de tiempo se esperara saber cuál será la postura de los médicos en otros nosocomios. No se descarta que los profesionales profundicen las medidas de fuerza que podrían llevar incluso a la retención de servicios. Ayer los profesionales mantuvieron una asamblea en la que analizaron la situación que atraviesa el sector y se mostraron sumamente preocupados porque les pagan con tickets no sólo un porcentaje del salario básico sino también de las horas extras.
Además sostuvieron fuentes del sector que ante el desfinanciamiento que atraviesa la provincia cabe la posibilidad que a partir del próximo mes los salarios sean liquidados con bonos, lo que agravaría aún más la situación de los médicos.
El panorama en el hospital zonal de Choele Choel, el de mayor complejidad en la región, no difiere en nada con el resto de los nosocomios de la comarca. Los profesionales recordaron que la semana pasada no había oxígeno en el hospital ni dinero para comprarlo.

Foto: Los médicos, enfermeras y personal de maestranza del hospital barilochense sostienen que la crisis se agrava día a día.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación