Jueves 18 de octubre de 2001 | ||
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El Centro PyME capacita en servicios turísticos |
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Dicta 45 cursos de formación para más de un millar de trabajadores según la demanda de las cámaras y comunas. |
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NEUQUEN (AN).- El mes pasado comenzó un programa de 45 cursos de capacitación en servicios turísticos para más de mil empleados de empresas que culminará en diciembre. La demanda se organiza a partir de la red de agencias del Centro PyME, que planificó para esta segunda parte del año el entrenamiento de los trabajadores, según la demanda relevada en los municipios y cámaras empresarias de cada localidad de la provincia. Los capacitadores e instructores son propuestos por cada red local, y la supervisión está a cargo del centro que tiene su sede en esta capital. Desde la segunda quincena de septiembre, se dictan 11 cursos para un total de 161 personas: en Junín de los Andes -55 participantes, de informática y para mucamas de hotel-; en Cutral Co -70 estudiantes de gobernantas, mucamas, mozos, guías de turismo, inglés e informática- y en Villa Traful. Desde el lunes y hasta el viernes comenzarán 14 nuevos cursos en distintas disciplinas -atención al turista, informática, inglés, mozos, mucamas y gobernantas- para unas 450 personas en Junín de los Andes, Villa Traful, Loncopué, Zapala, Caviahue. La supervisión general de los programas está a cargo de Sebastián González, que informó que próximamente iniciarán clases de informática, atención al turista, inglés, mozos y mucamas para 108 personas en Chos Malal. En Villa La Angostura, 24 alumnos estudiarán informática y en noviembre, en Neuquén capital comenzarán cursos de atención al turista, informática e inglés. Los programas se elaboran según las necesidades expresadas por el sector empresario y los operadores turísticos. En esa dirección, los contenidos se orientan a satisfacer los requerimientos de conocimientos aplicados en el turismo, con el doble objetivo de lograr mejor retención de los viajeros, una eficiencia superior en el servicio y la posibilidad de mejorar laboralmente. Los objetivos tienden a lograr que los empleados atiendan mejor a sus clientes, que aprendan a escucharlos, a "vender" su localidad en términos de márketing. Los cursos para mucamas, mozos y gobernantas buscan contribuir a mejorar los ambientes donde son recibidos los turistas: manejo de los espacios, cuidado de los objetos, aspectos básicos de información y orientación y la ejecución "eficiente y eficaz" de los oficios. En el caso de los mozos, se estudia la recepción del cliente, el armado de mesas, manejo de mobiliario, mantelería, vajilla, relaciones humanas, conocimiento de platos y vinos, interpretación de menús, y medidas de higiene y seguridad laboral. |
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