Jueves 18 de octubre de 2001

 

El Centro PyME capacita en servicios turísticos

 

Dicta 45 cursos de formación para más de un millar de trabajadores según la demanda de las cámaras y comunas.

  NEUQUEN (AN).- El mes pasado comenzó un programa de 45 cursos de capacitación en servicios turísticos para más de mil empleados de empresas que culminará en diciembre. La demanda se organiza a partir de la red de agencias del Centro PyME, que planificó para esta segunda parte del año el entrenamiento de los trabajadores, según la demanda relevada en los municipios y cámaras empresarias de cada localidad de la provincia. Los capacitadores e instructores son propuestos por cada red local, y la supervisión está a cargo del centro que tiene su sede en esta capital. Desde la segunda quincena de septiembre, se dictan 11 cursos para un total de 161 personas: en Junín de los Andes -55 participantes, de informática y para mucamas de hotel-; en Cutral Co -70 estudiantes de gobernantas, mucamas, mozos, guías de turismo, inglés e informática- y en Villa Traful.
Desde el lunes y hasta el viernes comenzarán 14 nuevos cursos en distintas disciplinas -atención al turista, informática, inglés, mozos, mucamas y gobernantas- para unas 450 personas en Junín de los Andes, Villa Traful, Loncopué, Zapala, Caviahue.
La supervisión general de los programas está a cargo de Sebastián González, que informó que próximamente iniciarán clases de informática, atención al turista, inglés, mozos y mucamas para 108 personas en Chos Malal. En Villa La Angostura, 24 alumnos estudiarán informática y en noviembre, en Neuquén capital comenzarán cursos de atención al turista, informática e inglés. Los programas se elaboran según las necesidades expresadas por el sector empresario y los operadores turísticos. En esa dirección, los contenidos se orientan a satisfacer los requerimientos de conocimientos aplicados en el turismo, con el doble objetivo de lograr mejor retención de los viajeros, una eficiencia superior en el servicio y la posibilidad de mejorar laboralmente. Los objetivos tienden a lograr que los empleados atiendan mejor a sus clientes, que aprendan a escucharlos, a "vender" su localidad en términos de márketing.
Los cursos para mucamas, mozos y gobernantas buscan contribuir a mejorar los ambientes donde son recibidos los turistas: manejo de los espacios, cuidado de los objetos, aspectos básicos de información y orientación y la ejecución "eficiente y eficaz" de los oficios. En el caso de los mozos, se estudia la recepción del cliente, el armado de mesas, manejo de mobiliario, mantelería, vajilla, relaciones humanas, conocimiento de platos y vinos, interpretación de menús, y medidas de higiene y seguridad laboral.
   
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