Miércoles 17 de octubre de 2001

 

Comunicarse con el aeropuerto, toda una odisea

 

Es imposible comprobar horarios por teléfono o saber a qué hora llega un familiar.

  NEUQUEN (AN).- "Gracias por comunicarse con el aeropuerto internacional de Neuquén. En estos momentos la oficina de informes está cerrada; si desea comunicarse con Lade marque uno, Lapa: dos, Kaiquén: tres, SW: cuatro, Austral: cinco, Meteorología: seis, Policía Aeronáutica: siete, Bomberos: ocho, Plan de Vuelo: nueve, o aguarde y será atendido". O aguarde y será atendido, o aguarde y será atendido, o aguarde y será atendido, o aguarde y será atendido.....
Una voz femenina segura y amable, gira al compás de la cinta del contestador. Una y otra vez. Primero agradece e informa. Luego detalla la información y luego miente, miente y vuelve a mentir. Es muy probable que la dueña de la voz que grabó el mensaje para la máquina de la oficina de informes no sepa a qué destino ingrato fueron arrastradas sus palabras. Por más que el interesado insista, es improbable que después de las seis de la tarde alguien atienda el conmutador de la terminal aérea neuquina, la tercera en cantidad de pasajeros de todo el país: un millar por día. Quien escribe estas líneas le creyó a la dama del contestador. Y una y otra vez, mecánicamente, volvió a discar el 4440244 (el destacado de la guía telefónica), después intentó con el 4440245, rebotó más tarde en el 4440446, y enseguida se esperanzó con el 4440448. De fracaso en fracaso, quien suscribe, alumbraba expectativas cuando en los nuevos intentos alguno de los números daba ocupado. Pero, claro, era la voz de la mujer que en el interín le mentía a otros tantos incautos/as, quienes -quizás- tendrían preocupaciones mucho más serias que la de uno. Mareado por la situación, la persona que llama primero se confunde, luego se aturde y finalmente enfurece. ¿Cómo saber a qué hora llega un familiar? ¿Cómo comprobar que un vuelo llegó a horario? ¿Cómo organizar una salida de emergencia?
Oscar es telefonista es una empresa informativa. Día por medio, después de las 18, llamaba al aeropuerto y se enganchaba con la voz. Pero se cansó de que le mientan. Y ya no llama, aunque son muchas las consultas que recibe por esa bendita voz en el teléfono.
"Primero me llaman para preguntarme a qué teléfonos pueden llamar, yo les doy los que tengo....pero después me llaman para descargarse la bronca porque no los atendieron y, por las dudas, para chequear si los números están bien", explica el telefonista, quien estima que el problema lleva más de dos años. Más atrás, recuerda que había un hombre que, cuando atendía, exhibía un pésimo humor. "Es de no creer, no sé cómo funciona la oficina de informes ni dónde está, pero parece que la única alternativa es ir hasta allá. Yo estoy en Neuquén pero hay gente que llama de muy lejos y realmente muy preocupada", agrega el telefonista quien a esta altura duda de que exista la mentada oficina de informes.
Noemí Vilchez es otra mujer engañada. El dedo se le gastó llamando al Aeropuerto: "Terminé hablando con uno de los 0800 que figuraban en el boleto del avión", recuerda la mujer quien necesitaba avisar a un pariente en Buenos Aires que su suegra -una mujer muy mayor- viajaba hacia allá para que la aguarden en tiempo. "Necesitaba precisión del horario del mensaje y hasta pensé ir hasta al aeropuerto. El trámite duró como una hora", se queja Noemí.
Ahora ¿Cuánto costó el engaño telefónico? Así, uno cae en la cuenta de que -aunque no habló con nadie- a fin del bimestre habrá varias nuevas llamadas que pagar con la factura telefónica.
   
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