Miércoles 17 de octubre de 2001

 

Intiman a la policía para que desaloje la planta de Zanon

 

La orden judicial había sido dictada el jueves pasado.

  NEUQUEN (AN)- Entre hoy y mañana, la Policía deberá cumplir con una orden de desalojo de la cerámica Zanon que la semana pasada le impartió la Justicia. Si no lo hace, no se descarta darle intervención a otra fuerza de seguridad que podría ser la Gendarmería. En un último intento por evitarlo, los empleados presentaron ayer un hábeas corpus.
El largo conflicto de los empleados de Zanon, quienes reclaman el cobro de sus sueldos, se instaló ayer en el campo judicial. Según trascendió, el juez Eduardo Badano intimó a la Policía provincial para que cumpla la orden de desalojo que dictó el jueves pasado. La institución le prometió que cumplirá antes del jueves de esta semana.
Fuentes judiciales y gremiales consultadas por "Río Negro" explicaron que cuando Badano dispuso el desalojo de los operarios que ocupan la planta del Parque Industrial, la Policía le respondió que por "cuestiones operativas" no podía cumplir la orden. "Los numerosos frentes de conflicto social y la inminencia de las elecciones fueron los argumentos", explicaron.
También la semana pasada, el juez se reunió con el abogado de los ceramistas, Mariano Pedrero, y le sugirió que aprovechara el tiempo para encontrar una salida que evite el desalojo violento. "Nosotros hicimos todo lo posible, fuimos a todas las reuniones, pero la solución no aparece", explicó Pedrero.
El lunes, apenas pasado el acto eleccionario, Badano intimó a la Policía para que cumpla la orden. La nueva respuesta fue que lo harán antes del jueves. El delito que estarían cometiendo los empleados es una de las formas de usurpación, y castiga al que "con violencia o amenazas, turbare la posesión de un inmueble". En este caso, se comete cuando se impide el libre acceso o salida de la cerámica.
Justamente ayer la subsecretaria de Trabajo, Alicia Comelli, les recomendó a los operarios: "no hay problemas mientras ustedes permanezcan en la planta con retención de tareas. El límite se cruza cuando se impide el acceso y salida de la planta". Fue durante un breve contacto que tuvieron funcionarios y gremialistas al término de un acto policial en la cárcel U11.
El ministro Gorosito también tuvo un párrafo que pareció dedicado al punto actual en que se encuentra conflicto: "quienes detentamos el uso de la fuerza pública, debemos tener la suficiente firmeza para no caer ante la tentación de algunos pedidos fáciles de utilizarla. Hay que diferenciar bien la conflictividad social de la persecución del delito".
Desde la justicia se explicó que "sea justo o no el reclamo de los trabajadores, hay una denuncia de la empresa de que se está cometiendo un delito".
La fuente que habló con este diario dijo que "si la policía no está en condiciones operativas de cumplir con su función, habrá que recurrir a otra fuerza de seguridad". Es posible entonces que la justicia convoque a la Gendarmería para desalojar.
Ante lo que calificó como "inminente represión", el abogado Pedrero presentó ayer el recurso de hábeas corpus preventivo para que la orden de desalojo quede desactivada. "Estamos haciendo todos los intentos de negociación posibles para destrabar el conflicto pero la solución no aparece", dijo el representante de los ceramistas. "El viernes le hice una propuesta a la empresa y todavía no respondieron", agregó. Ahora intentarán que los reciba el gobernador Jorge Sobisch.
En tanto, en Buenos Aires se informó que un grupo de bancos y fondos de inversión podría comprar la mayoría accionaria de Cerámicas Zanon. El consorcio estaría liderado por el banco Crédit Suisse, que invertiría 15 millones de dólares para reactivar la planta fabril.
Al respecto, Pedrero explicó que "me reuní con la gente del Crédit Suisse, planteó la voluntad de invertir, pero no sé qué hará la empresa".

Bloquearon por cinco horas el acceso a una empacadora

ROCA (AR).- Con casi tres meses sin cobrar los sueldos, unos 120 trabajadores rurales, de la fruta y los frigoríficos de la planta Zetone & Sabbag de Roca mantuvieron bloqueada por cinco horas el acceso a la empresa como modo de protesta.
La idea de los manifestantes en un principio era la de tomar las instalaciones de la planta pero después de una larga negociación entre los sindicatos, la subsecretaría de Trabajo y representantes de la firma se acordó entregar 50 pesos a los obreros que estaban presentes en el reclamo, según lo acordado por consenso en una asamblea frente la playa de estacionamiento de la empresa.
El lunes próximo habrá otra reunión donde los sindicalistas volverán a solicitar el pago completo de los haberes.

Negociaciones

Cerca del mediodía los trabajadores se habían agrupado en el portón de la planta a la espera de una negociación, que a puertas cerradas mantenían representantes de Sthimpra, UATRE y el gremio de la fruta, junto a Santiago Solari quien desde Buenos Aires arribó a la ciudad en representación de la firma Zetone & Sabbag.
Al sector de obreros que emplea la planta se les adeuda, según dirigentes sindicales, los salarios de julio agosto y setiembre en el caso de los trabajadores del hielo, mientras que los rurales aún no cobran sus haberes desde hace dos meses.
Mientras tanto, los empleados de la fruta protestaron también por el pago de siete días del mes de setiembre, siempre según lo anticipado por las fuentes gremiales.
En un intento de componer la protesta que ya cobraba mayor fuerza después pasadas las 13, Solari había ofrecido en el cónclave pagar unos 50 pesos por trabajador. La oferta fue categóricamente rechazada por Carlos Figueroa, titular de UATRE en la región que la calificó a la actitud de los empresarios como "ofensiva".
"Pedimos que se les paguen a los rurales en caso contrario pediremos la clausura de los establecimientos rurales", había advertido Figueroa antes de entrar en la reunión.
Pero horas después la propuesta fue conformando a los trabajadores, según lo expresado por los dirigentes "porque hay hambre".
De los 300 empleados con que cuenta la empresa en la actualidad, alrededor de 175 realizan tareas en las chacras por sumas de dinero que alcanzan a los 300 pesos mensuales, en algunos casos.

Trabajadores rurales protestaron frente a Moño Azul

VISTA ALEGRE (ACE).- Una veintena de trabajadores rurales manifestaban ayer frente a los portones principales de ingreso de la planta de Vista Alegre de la empresa frutícola Moño Azul.
Los obreros exigen el pago de sus haberes del mes de septiembre y aseguran que permanecerán en el lugar hasta que la firma efectivice el pago de salarios adeudados a unos 80 peones que trabajan en las chacras.
Así lo indicó el secretario general de Uatre Centenario, Miguel Coliñir, quien planteó que los atrasos salariales se producen desde hace unos seis meses, con pagos que se efectivizan después de los días 20.
"Para colmo nos pagan el 50% en efectivo y el resto en cheques con fecha de 10 días después, y prácticamente no los recibe ningún almacén", se quejó". Agregó que continuarán frente al sector de ingreso de camiones hacia la planta de frío y empaque hasta que el empleador abone los salarios adeudados.
Sin embargo, desde la empresa, Carlos Enríquez desmintió la versión de los trabajadores. "No es cierto que cobren después del 26; incluso se les dio anticipos de sueldo para completar el sueldo al no poder pagarles en tiempo y forma", dijo el empresario. Enríquez aseguró que el sindicato estaba al tanto de la situación, por cuanto los primeros días del mes fue informado que en este período se iba a producir un leve atraso en los aportes, que se terminarán de pagar en el transcurso de la semana.
"Esta semana se terminan de pagar los sueldos, Moño Azul tiene 40 años de cumplimiento con sus trabajadores, no suspendió durante este tiempo, mantiene las fuentes laborales; sólo se demoró el pago en este mes, pero se había avisado", reiteró. El empresario dijo que se trata de los obreros de las chacras de Rincón de Emilio quienes adhirieron al planteo gremial pese a que el resto de los trabajadores del sector -en las chacras que administra la planta de Vista Alegre hay unos 180- no lo hicieron.
Pero desde el gremio, los obreros no tuvieron empacho en plantear que los peones rurales "están amenazados" por los capataces para que no efectúen reclamos pese a la morosidad del pago de sus haberes. "El reclamo es justo, en esto estamos los obreros de las chacras 15, 16, 19 y 17; prácticamente están parados todos los sectores en la zona rural porque prácticamente desde la cosecha pasada que venimos cobrando los sueldos con atrasos. Ni los comercios nos fían a esta altura", se quejaron.

Foto: En un último intento por evitar el desalojo de las instalaciones, los empleados de Zanon presentaron ayer un recurso de hábeas corpus.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación