Sábado 13 de octubre de 2001

 

El nuevo aeropuerto estará listo en junio del 2004

 

La concesionaria del aeródromo de Neuquén invertirá 32 millones.

  NEUQUEN (AN).- En junio del 2004 comenzará a operar el nuevo aeropuerto Juan Domingo Perón en esta capital, que triplicará la superficie del actual. En 15 días más, la concesionaria -Aeropuertos Neuquén S.A.- se hará cargo de las instalaciones y comenzará las obras de la estación aérea, cuyas explotación estará a su cargo durante 20 años. Las inversiones previstas en ese plazo son de 32 millones de dólares.
Simultáneamente con la entrega del decreto con el que se formalizó la concesión, ayer el gobierno provincial, la concesionaria y la aerolínea ARG -ex LAPA-, firmaron un convenio para instalar un "hub" aeroportuario -o eje de distribución- de pasajeros y cargas a otros aeropuertos del país y del exterior. El "hub" funciona como un nodo distribuidor, cabecera de una red, pero a la vez ARG se comprometió a construir un centro para el mantenimiento y verificación técnica de su flota en la provincia. El complejo significará la creación de 200 puestos de trabajo en forma directa, dijo el ministro de Hacienda, Alfredo Pujante.
La ceremonia se realizó en el Salón de Acuerdos de la Gobernación, ante una audiencia constituida por los dirigentes de las cámaras empresarias neuquinas, y con el protagonismo del gobernador Jorge Sobisch y su equipo de gobierno; el intendente Horacio Quiroga, y los principales ejecutivos del consorcio que se hizo cargo del aeropuerto -Riva SA; Servicios Aéreos Sudamericano, American Lodging, Unitec Agro y Compañía de Servicios Aeroportuarios-, el político-empresario Guillermo Francos -presidente de ARG-LAPA-, y otros empresarios.
Sobisch dijo que se gestaba una nueva alianza estratégica, según el modelo iniciado "con las petroleras y otras compañías", y los exhortó a tener éxito y "ganar mucho dinero, porque así se crean fuentes de trabajo" y, en paralelo, los políticos "seguimos ganando elecciones".
Pujante fue el encargado de otorgar el sesgo técnico al acto: recordó que la privatización de TAN en la anterior gestión de Sobisch inició la modernización de la aeronáutica neuquina y reseñó los aspectos fundamentales de la nueva concesión. En los próximos 24 meses -luego modificó el plazo y habló de 20 meses- quedará triplicada la superficie del aeropuerto -de 3.500 a 10.500 metros cuadrados-, tendrá tres mangas para acceder directamente desde la terminal a los aviones, se podrán realizar actividades paralelas en la aerostación y se creará "un factor de progreso para el comercio local".
Francos -fundador con Domingo Cavallo de la Acción por la República y ahora presidente de ARG- dijo que el "hub" neuquino será el primero del país, y se instalará "pese a la difícil situación del sector". Sin embargo, el aeropuerto local es negocio ya que, aun con la baja del 40% en la demanda de pasajes aéreos que se registró este año, "es el segundo del país", dijo Pujante.
Francos reconoció que aún "Argentina está observando cómo nos va a afectar" el conflicto bélico en Asia, sobre todo con una economía donde "falta competitividad" y especialmente en un sector como el aeronáutico. El proceso licitatorio -al que se presentaron tres oferentes- fue impugnado por uno de ellos, London Supply, que hace tres años había elaborado un proyecto según el régimen de iniciativa privada al entonces gobierno de Felipe Sapag.
   
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