Viernes 12 de octubre de 2001

 

Avanza el centro comercial a cielo abierto

 

En seis meses estará listo el proyecto básico que abarcará doce manzanas del Bajo neuquino

  NEUQUEN (AN).- Los comerciantes de Neuquén y la municipalidad local, con el paraguas de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias, CAME, empezaron un camino que terminará con la recuperación de un 20% de las ventas: en seis meses tendrán el diseño urbanístico básico para la instalación de un centro comercial a cielo abierto en un área de doce manzanas en el bajo neuquino. Esta es una primera etapa -seis manzanas a ambos lados de avenida Olascoaga entre el Parque Central y la ruta- que terminará cubriendo la zona de mayor densidad comercial en la capital provincial.
La articulación local del proyecto estuvo a cargo de Acipan, que organizó un foro de centros comerciales a cielo abierto durante dos jornadas que culminó ayer. La experiencia de CAME, que difunde la modalidad de paseo de compras como atractivo integral -turístico, cultural, recreativo y deportivo, además de comercial-, supone comprender a la ciudad como un espacio ganado porque se trata "de un proyecto comercial y comunitario", dijo Francisco Matilla, secretario de CAME.
Posteriormente se incorporó en otras ciudades -Bilbao, Málaga- y comenzó a "exportarse" la iniciativa. En Argentina, CAME organizó en mayo pasado un seminario en Córdoba, y a partir de entonces se profundizó el trabajo en varios municipios donde se avanza con el diseño urbanístico -Junín, Cañuelas, Bahía Blanca y Morón en Buenos Aires y la capital cordobesa, para el cual se proyectan dos complejos-.
El aporte del municipio consiste en la facilitar la realización de la obra y los estudios técnicos; los pequeños y medianos comerciantes buscan los mecanismos de asociatividad -disposición del espacio público, formas de comercialización y mercadeo- y CAME -a través de un programa de fortalecimiento del comercio minorista, mediante un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo- contribuye con el "know how" para elaborar la propuesta y el diseño urbano. En este punto, se logra financiar alrededor del 50% del proyecto, y el resto está a cargo de las entidades empresarias y los comerciantes.
Se incorpora el criterio "urbanístico comercial", donde las cámaras empresarias "trabajan codo a codo con el municipio y producen un nuevo formato", dijo Gustavo Angeleri, uno de los expositores del foro.
Luis Di Pietro, que habló sobre el desarrollo comercial y la función del municipio, dijo que los centros a cielo abierto contribuyen a la revitalización del comercio de una ciudad, en general y en lo particular. En este caso, se trata de posicionar a Neuquén "como el gran centro comercial de la región". Matilla dijo que se apoya y promueve el "comercio de proximidad" en una ciudad que registra la mayor densidad proporcional de grandes superficies en relación con la población en el país.
Gerardo Salvadó, presidente de Acipan, indicó que la entidad busca "el desarrollo de toda la ciudad". El del bajo neuquino "es un proyecto, pero no es el único", y la intención es conformar una zona comercial "amigable a los ojos del consumidor, con todas las alternativas de ocio disponibles". De la reunión posterior al foro, realizada en la sede institucional de Acipan, participó también el secretario de Hacienda de la comuna, Martín Farizano, que apuntó al protagonismo de los empresarios mercantiles y a la necesidad de consensuar con Acipan una "normativa urbanística" para ordenar el centro.
   
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