Viernes 12 de octubre de 2001

 

Obreros de Zanon cortaron los puentes por 10 horas

 

La protesta de los ceramistas puso en vilo a cientos de automovilistas.

  NEUQUEN y BUENOS AIRES (AN/ABA).- Trabajadores y directivos de Zanon no se dan tregua. La crisis que enfrenta la cerámica se instaló ayer sobre el puente carretero que une Neuquén capital y Cipolletti, que los operarios bloquearon durante casi 10 horas en reclamo de la continuidad de los puestos de trabajo y el pago de los salarios de setiembre.
Los ceramistas pusieron a funcionar ayer a primera hora la planta tras 11 días de inactividad, a pesar de que al mediodía se quedaron sin el suministro de gas vital para mantener a los hornos en operaciones.
El corte del servicio tomó por sorpresa a los trabajadores que habían puesto en marcha la producción de porcelanato con la tranquilidad de que los servicios de gas y luz habían sido garantizados por el gobierno durante 15 días, según reveló Julio Araneda del gremio ceramista.
Las gestiones secretas del gobernador Jorge Sobisch, el miércoles por la tarde ante empresarios de Zanon en Buenos Aires, resultaron infructuosas para destrabar el conflicto, según admitió una fuente de la firma que pidió estricta reserva. Según el vocero, Sobisch intentó mediar ante representantes de la empresa en una "reunión reservada" que habrían mantenido anteayer por la tarde.
En cuanto a los contactos que se habrían realizado en la víspera con distintos grupos inversores que podrían interesarse en la adquisición del paquete accionario de la empresa, un representante de Crédit Suisse admitió ayer estar en conocimiento del tema pero omitió dar más detalles.
El titular de los ceramistas neuquinos Raúl Godoy responsabilizó a los directivos de la firma por el corte de gas que dejó al borde del colapso a los once hornos que posee la planta, ubicada en el Parque Industrial neuquino. Los trabajadores llegaron a las 8 al puente carretero. La protesta fue acompañada por desocupados de distintos barrios neuquinos y estudiantes universitarios que se sumaron al corte de ruta, cada uno con sus respectivos reclamos.
La manifestación puso en vilo a cientos de automovilistas que circulan por el puente carretero. En esta oportunidad, la situación fue más compleja porque el puente Centenario-Cinco Saltos- también había caído en manos de grupos de desocupados . Durante las horas que se mantuvo el corte de los ceramistas, fue incesante el flujo de peatones que una vez más tuvieron que resignar la comodidad de los vehículos para cruzar el río Neuquén.
La protesta, sin embargo, fue propicia para los taxistas que de uno y otro lado de los puentes se agolparon en busca de pasajeros. Mientras a unos pocos metros, del lado neuquino, más de una veintena de camiones formaban fila al costado de la ruta 22 a la espera del final de la protesta que llegó a las 18. Antes de retirarse del puente se realizó un acto con todas las organizaciones que participaron de la protesta. Los trabajadores, no obstante, resolvieron reforzar la seguridad en la planta que continúa bajo su control para impedir el desalojo con la consigna de que seguirán adelante con la producción a pesar de las intimaciones judiciales que promovió la empresa.
El vicejefe de Gabinete, Marcelo Fernández Dotzel en declaraciones a una emisora local no descartó la posibilidad de que el gobierno asista financieramente a Zanon.

Marchan contra el cierre de talleres

NEUQUEN (AN).- Alumnos del EPET 8 de esta capital se movilizaron ayer para reclamar una solución a los problemas de infraestructura que tiene el establecimiento que ponen en riesgo la continuidad de los talleres que utilizan cerca de 1.200 alumnos.
Los secundarios llevaron su reclamo frente a la sede del Consejo Provincial de Educación. Allí intentaron entrevistarse con el titular de la cartera educativa neuquina, Mario Pilatti, para exigirle soluciones a un problema edilicio que lleva casi 6 meses.
Sin embargo, Pilatti no los atendió y sólo consiguieron el compromiso de que recibirá a la comunidad educativa de la ENET 1 el martes próximo, según manifestaron los alumnos. De todos modos, ya fueron notificados que no hay presupuesto.
Los estudiantes aseguraron que el gobierno se había comprometido hace seis meses a destinar mil pesos mensuales para reparaciones de los talleres donde los alumnos desarrollan las prácticas. Pero hasta ahora no ha girado los fondos. Por eso los alumnos marcharon ayer por la mañana para evitar el cierre de los talleres que son fundamentales para la orientación técnica del establecimiento. La movilización también se trasladó hasta Casa de Gobierno, luego recorrió la Avenida Argentina y finalizó en el EPET 8, ubicado sobre la calle Perticone al 50.

Productores se bajaron del asfalto

PLOTTIER (AN).- Los productores agrupados en la Cámara de Plottier y Senillosa abandonaron ayer el asfalto tras arrancarle al gobierno neuquino el compromiso de que pagará la segunda cuota del plan de competividad destinado al sector y que fue suscrito hace dos meses entre el Ejecutivo provincial y nacional.
Los productores dejaron la ruta 22 ayer por la tarde tras más de 24 horas de protesta ante el incumplimiento en el pago de la segunda cuota del fondo acordado con Nación para los chacareros neuquinos que asciende a 525.000 pesos.
La protesta había obligado a desviar el tránsito hacia el interior de la localidad para evitar el congestionamiento de los rodados que circulan a diario por la ruta 22.
Los productores levantaron el piquete después de que el ministro Jefe de Gabinete, José Brillo, les anunciara que hoy se paga la segunda cuota de asistencia al sector. El titular de los productores de Plottier, Roberto Abate, cuestionó que el Ejecutivo neuquino había incautado los fondos girados desde el gobierno central destinado a los productores y los había utilizado para atender otras obligaciones del Estado neuquino.
Recordó, inclusive, que desde hace cinco meses "venimos pidiendo créditos viables para poner en marcha proyectos productivos para cien productores de la zona y aún no tenemos respuesta". Pero, los manifestantes se retiraron de la ruta 22 apenas fueron notificados de que está la plata para pagar la segunda cuota que se distribuirá en función de la superficie que posee cada productor y según los listados que elaboró cada una de las cámaras.

Los piqueteros se llevaron chapas y víveres

CENTENARIO-SAN PATRICIO DEL CHAÑAR (ACE).- El "clientelismo político" preelectoral funcionó aceitadamente para los desocupados que se jugaron la última carta de reclamos con cortes y ocupaciones realizadas a dos días de las elecciones nacionales.
En Centenario el corte de la ruta 7 y del puente Centenario Cinco Saltos se levantó tras el aviso de envío de materiales de construcción para hacer 30 viviendas "de esfuerzo propio", en tanto en El Chañar, otro grupo de 35 desocupados obtuvo asistencia social tras ocupar por unas horas el Concejo Deliberante.
En el caso de Centenario, la ruta y el paso por el puente quedaron liberados a las 14.30 tras la recepción oficial -aparentemente en el municipio- de un fax enviado desde el ministerio de Desarrollo Social en el que se comprometió para hoy el envío de ladrillones, hierro, clavos, pintura asfáltica, cubierta para techos, cal y cemento.
En El Chañar, una treintena de desempleados que desde la mañana mantenía ocupado pacíficamente el edificio del Concejo Deliberante, se retiró del lugar después de conseguir un compromiso de los ediles de que elevarán al Ejecutivo municipal el reclamo de trabajo en construcción de veredas -tipo proyecto trabajar de empleo- en la zona del Parque Industrial.
Pero antes de salir del recinto, obtuvieron ayuda social directa tras el paso por las oficinas de Acción Social.
Mientras la presidenta del Concejo, Silvana Maestra, aseguró que el grupo fue comandado por punteros del PJ que están "nerviosos porque pierden" las elecciones del domingo; el intendente Leandro Bertoya no tuvo empacho en acusar al diputado justicialista Gabriel "Tom" Romero como gestor de la toma y disparó que hoy cerrará el edificio municipal porque "Romero y su gente" quieren "impedir el funcionamiento" de la municipalidad bajo amenazas de "roturas y quemas en el municipio".
En Centenario, el paso por el puente fue liberado a las 14.30 después de dos días de permanencia en la ruta por parte de los desocupados.

Foto: La protesta de los ceramistas fue la pesadilla de los choferes del Alto Valle.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación