Viernes 12 de octubre de 2001
 

Balas de goma y gases para frenar una movilización de estatales en Roca

 

Docentes, judiciales y universitarios protestaron frente a la casa del gobernador.

  ROCA (AR).- La crisis en Río Negro quedó evidenciada ayer de la peor manera, cuando unos 300 estatales quisieron protestar por los atrasos salariales frente a la casa del gobernador Pablo Verani, en Roca, y fueron reprimidos por la Policía con balas de goma y gases lacrimógenos.
El caos se desató pasadas las 13 en el barrio Frank y dejó como saldo a tres personas heridas. Mientras que una docente recibió el golpe de una granada de gas en su cabeza, otra maestra y una niña fueron impactadas por municiones de goma disparadas por el grupo especial BORA, según denunciaron desde Unter.
La reacción policial duró apenas unos segundos, pero suficientes para provocar la ira de los estatales, quienes los insultaron a más no poder y descargaron su bronca contra la vivienda del gobernador. La casa, ubicada en la intersección de Villegas y Fleming, terminó llena de basura y con frases agraviantes escritas con aerosol sobre la vereda. Cabe acotar que el mandatario no estaba en su domicilio, ya que su actividad lo llevó ayer hacia el Valle Medio.
Los incidentes se produjeron durante la jornada de protesta realizada por la Unter en toda la provincia, que mantuvo sin actividad al 70 por ciento de los docentes rionegrinos.
En Roca se organizó una movilización con los afiliados locales y de otras ciudades del Alto Valle, que fueron acompañados por judiciales, empleados de Anses, bancarios y universitarios. La columna se concentró al mediodía en Tucumán y avenida Roca, iniciando una ruidosa caminata hasta Mendoza. Allí giraron hacia el norte y emprendieron su camino hasta Villegas. Mientras los primeros estatales doblaban, a tres cuadras de allí un grupo de policías se alistaba para conformar un cordón que impidiera el ingreso a Villegas.
La tensión creció cuando los manifestantes se acercaron porque los uniformados parecían dispuestos a frenar de cualquier forma la llegada hasta la vivienda del mandatario, a 100 metros de la formación policial. Por su parte, frente a la puerta del chalet se encontraba el BORA y más agentes de distintas comisarías.
Efectivamente, los que integraban el vallado policial intentaron detener el avance de la marcha. Sin embargo, el número de estatales era mucho mayor al de efectivos de la fuerza y los que protestaban delante comenzaron a superar la barrera humana.
Ese instante marcó el inicio del desborde. Apenas habían pasado unos segundos desde que policías del cordón y estatales forcejeaban cuando el primer estampido salió desde los fusiles del BORA. Los impactos se repitieron varias veces y en medio de docentes, judiciales y estudiantes el gas lacrimógeno comenzó su efecto disuasivo.
De todas maneras, no lograron que los manifestantes retrocedieran, sino que potenciaron los gritos e insultos. En medio de esto, algunos dirigentes gremiales corrieron hacia la posición de los jefes policiales para exigirles que detuvieran la represión, que a esa altura ya contaba con las balas de goma como elemento de defensa desde la fuerza. Los disparos terminaron y la policía se replegó hacia el frente de la vivienda, que ocupa una esquina.
Fue allí cuando los estatales los insultaron duramente por proteger al mandatario "y no al pueblo", de la misma manera que lo habían hecho el día anterior, cuando un acto oficial terminó abruptamente y con agresiones entre Verani y la multisectorial local.
A pesar de que arrojaron bolsas de basura en el patio, pintaron las veredas y encendieron bengalas de colores, la Policía no volvió a intervenir y se dedicó a garantizar que no avanzaran hacia la puerta de la casa.
Tras varios minutos de indignación, los estatales se retiraron.

Verani se reunió con docentes en Chimpay

CHIMPAY (AVM).- El gobernador Pablo Verani asistió ayer a la firma de distintos convenios en la localidad de Chimpay. La visita del mandatario tuvo sus bemoles y momentos de tensión, cuando un grupo de docentes que se manifestaban fuera de la comuna lo insultaron.
Sin embargo, Verani no respondió a los agravios y siguió con los actos protocolares en forma normal.
La llegada del gobernador estaba anunciada para las 16 a la localidad de Lamarque, donde asistiría a la firma de un convenio para la construcción de la red cloacal en la ciudad. Pero los organizadores prefirieron suspender el evento por temor a manifestaciones de algunos sectores y sobre todo porque en la localidad el clima político en las últimas semanas estuvo cargado de tensión.
Pero, a pesar de suspender su visita a Lamarque, Verani sí llegó a Chimpay. Lo hizo cerca de las 18, y cuando una veintena de docentes lo esperaba en la entrada del municipio. Entró a la comuna por la puerta de atrás para evitar el posible tumulto que se formaría a su ingreso.
Una vez en la municipalidad, la idea de los organizadores era que atendiera distintos reclamos de los vecinos, entre los que se encontraba una comitiva de los maestros de la ciudad, que desde hace días llevan adelante medidas de fuerza por el atraso en el pago de los salarios y el desdoblamiento del pago.
El gobernador les mandó a decir a los docentes que si no se retiraban los maestros que estaban manifestándose con pancartas no los atendería. Así lo hicieron, entonces entró el grupo de docentes, pero una vez adentro de la oficina del intendente, los manifestantes volvieron al patio de la camuna a hacer escuchar su protesta.
La reunión fue más que extensa y duró cerca de dos horas. Las impresiones de los concurrentes fue que se habló en un clima de cordialidad y de tranquilidad. Los docentes aprovecharon el encuentro para entregarle una nota en la que manifestaban la situación desesperante en la que se encuentran.
Más tarde, y una vez terminado el encuentro Verani firmó junto al intendente, Rogelio Funes distintos convenios para: la extensión del alumbrado público, la construcción de un importante tramo de la red de gas para abastecer a un par de barrios, el asfaltado de cinco cuadras en el centro de la localidad etc.

Marcharon con antorchas

VIEDMA (AV)- Unas 300 personas entre docentes y estudiantes participaron de la marcha de antorchas anoche en Viedma. La columna recorrió las calles de la ciudad y se detuvo frente a los edificios públicos que mantuvieron una importante custodia policial. Bombas de estruendo y cánticos relacionados con los reclamos por el atraso en los pagos y los recortes sufridos tanto en los salarios como en Educación en general, caracterizaron la marcha en la que no sólo participaron docentes de Viedma sino que se sumaron de otras localidades cercanas.

Foto: Todo comenzó cuando los manifestan-tes superaron el vallado policial. Después dispararon gases y las balas.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación