Jueves 11 de octubre de 2001
 

San Martín busca turistas en Chile y en el Valle

 

Desde el Ensatur anunciaron ayer una agresiva política de promoción que incluirá Pucón y Valdivia, en Chile, además del Alto Valle, Valle Medio y Bahía. Optimismo para el verano.

  SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- A pesar de la crisis que atenaza al turismo, tanto por la recesión interna como por el nuevo escenario internacional que desalienta movimientos de ultramar, en el Ensatur hay optimismo para la temporada de verano, y una decidida acción destinada a ganar espacios en el mercado regional y chileno.
Así lo anunciaron directivos del Ente Sanmartinense de Turismo que reúne en un mismo foro a los representantes del sector público y del privado vinculados con la actividad.
Asimismo, difundieron en trazo grueso los resultados de la temporada de invierno que acaba de finalizar, y que consideraron positiva a pesar del negro panorama que se preveía al inicio (ver recuadro).

Gira por el sur de Chile

El presidente del Ensatur y secretario municipal de Turismo, Raúl Miguel, dijo que en noviembre comenzará una gira por el sur chileno, con promotoras en Pucón y Valdivia. Una actividad similar se realizó el pasado año en Pucón, con muy buenos resultados.
El dato es que Pucón, a 185 kilómetros de San Martín por paso Tromen, recibe en verano unos 8.000 turistas provenientes de Santiago, muchos de los cuales incluyen a San Martín en su diagrama de paseos antes del regreso.
El objetivo es potenciar el circuito entre Pucón y San Martín con promoción estable y diferenciada.
Miguel ratificó la gira promocional que incluirá el Alto Valle de Río Negro y Neuquén -con fuerte presencia en la capital provincial-, y que continuará luego por localidades del Valle Medio hasta concluir en Bahía Blanca.
Miguel dijo que "estamos hablando de un mercado potencial de 800.000 personas -desde Neuquén a Bahía Blanca- que estamos dispuestos a capturar".
Aclaró que la idea es multiplicar arribos desde distintos puntos de la región, pero manteniendo siempre la relación entre precios, servicios y calidad.
Miguel lamentó el terrible ataque terrorista sufrido por Estados Unidos el pasado 11 de setiembre, pero dijo que el temor provocado en los eventuales turistas veraniegos, en particular en aquellos que proyectaban viajar a Miami, podría terminar beneficiando al turismo en la Argentina y, especialmente, a la región patagónica.
En consecuencia, se mostró muy optimista respecto de las posibilidades de la temporada de verano, que se potenciará a su vez con un cronograma de eventos destinado a combinar la oferta en un mismo paquete turístico, deportivo y cultural.
Miguel admitió que las diferencias cambiarias con Brasil y Chile pueden afectar los destinos de cordillera, pero tanto el funcionario como el presidente de la Asociación de Hoteles, Roberto Bendersky, coincidieron en que la región recuperará terreno si se pone en práctica el plan de competitividad para el sector turístico, que incluye la devolución del IVA compra y servicios al turista extranjero.

Igual número de visitantes, con menos gastos

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Los números de la temporada de invierno "no han sido tan malos como esperábamos por mayo", dijo el secretario de Turismo, Raúl Miguel. Los resultados podrían considerarse neutros respecto del año pasado.
La caída de la ocupación por plazas entre julio de este año y julio del 2000 fue del 6,5%; del 2% entre agosto del "00 y del "01, y del 6% en septiembre, siempre entre un año y otro.
Pero Miguel dijo que si se tiene en cuenta que la oferta de camas creció un 6% entre un año y otro, el resultado es que la cantidad de arribos se mantuvo prácticamente estable.
Sin embargo, la situación "no ha sido tan mala, pero lo es y mucho si pensamos que estamos analizando la temporada 2001 con la del 2000, que ya había sido mala...". En ese contexto, admitió que los gastos promedio por turista "han bajado sustancialmente". Algunas fuentes, de manera extraoficial, ponderan esa caída entre el 30 y el 40%, según los rubros.
En otro orden, Miguel anunció la firma de un convenio con Parques Nacionales que permitirá al municipio conocer de antemano todo proyecto que impacte sobre el desarollo turístico, de manera tal de contribuir y "trabajar en conjunto".
Tanto el secretario de turismo como los empresarios presentes en la rueda de prensa del Ensatur (ver nota central) prefirieron evitar comentarios sobre la posibilidad de cierre de sectores de acampe del Parque Lanín, en prevención por el Hantavirus. Desde Buenos Aires, el vicepresidente de la APN, Salvador Bellido, desmintió en declaraciones a una radio local la versión generada en Bariloche.

Foto: San Martín de los Andes apuesta fuerte a la temporada veraniega, de la mano de una agresiva política de promoción.

   
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