Jueves 11 de octubre de 2001

 

Los hospitales no dan abasto cuando PAMI no paga

 

El hospital de Cipolletti, al igual que los más importantes de la provincia, está desbordado por estos días porque una amplia franja de pasivos se quedó sin atención en las clínicas privadas.

  CIPOLLETTI (AC).- "Todo está saturado. Hacemos lo que podemos, pero la situación no da para más", enfatizó ayer Jorge García, el director del hospital cipoleño "Pedro Moguillansky", cuya capacidad se ha visto más colapsada aún que lo habitual desde hace una semana por la afluencia ininterrumpida de jubilados y pensionados del PAMI. En las clínicas y sanatorios privados la obra social nacional tiene cortados todos los servicios.
El cuadro dramático que se vive en Cipolletti con unos 5.500 afiliados al PAMI es similar al de toda la provincia, donde la obra social tiene 36.000 afiliados, los que en su gran mayoría, sin otra alternativa para superar sus problemas de salud, se vuelcan a los hospitales de cada localidad.
El PAMI tiene una deuda con las clínicas y sanatorios rionegrinos que hasta ayer orillaba los 4 millones de pesos. Por ese motivo la federación que nuclea al sector dispuso hace unos 10 días el corte de los servicios.
La incidencia del PAMI en las facturaciones es importante. Tanto que en el Sanatorio Río Negro de Cipolletti significa más del 50 por ciento de lo que ingresa, y la deuda disparó una crisis que inclusive ha llevado a la retención de servicios del 80 por ciento del personal, aunque el caso de la obra social nacional fue el detonante de otras cuestiones problemáticas que jaquean a los empleados en ese tradicional complejo.
"Hace tres horas que estamos esperando. Tengo a mi mamá con un tratamiento interrumpido en una clínica, y no podemos hacer otra cosa. Dios quiera que este tema se solucione rápido", dijo ayer a media mañana Elena Rosa de Grazioli, quien esperaba con una anciana que la atendiesen en uno de los consultorios externos del hospital.
¿Sabe el lío que hay acá?. Si por la falta de partidas, de medicamentos, de insumos, en fin de todo, ya estábamos al límite, no se puede imaginar lo que está pasando con la llegada al hospital de unos 60 abuelos por día que se quedaron sin prestaciones privadas", dijo un médico, mientras trataba de pasar por uno de los pasillos internos del nosocomio, atiborrado de gente, con una placa y análisis en la mano hacia la zona de internación general.
El director García no daba abasto en su despacho para las respuestas a todos los inconvenientes del hospital. "Tanto el edificio central como los periféricos están registrando la llegada de muchos abuelos, y pensionados con diversas discapacidades. Ya no tenemos medicamentos y los proveedores nos han cortado las partidas de jeringas, guías de suero y otros elementos", dijo. Y agregó: "el caso es grave y se va a acentuar si el PAMI no normaliza rápido la situación con los privados, porque aquí ya no damos más para tanta demanda".
Según fuentes extraoficiales, desde el miércoles de la pasada semana están llegando al hospital entre 60 y 70 pasivos por día para atenciones diversas, algunos con complejidades que obligaron a internaciones en terapia intensiva, y otros con derivaciones directas a quirófano para operaciones programadas en otros centros de la ciudad.
En círculos locales del PAMI se dijo que "en las próximas horas" se pagaría "el 40 por ciento" de la deuda a los institutos privados rionegrinos, aunque la especie no pudo ser confirmada.

Sobran ejemplos de las necesidades

CIPOLLETTI (AC).- María Gabriela es una mujer mayor que sufre cáncer de mama, afiliada al PAMI, quien se hacía aplicaciones de quimioterapia en un centro privado.
Desde la semana pasada le suspendieron el servicio. "Me dijeron que sólo seguían el tratamiento si pagaba al contado cada aplicación, que sale 80 pesos más IVA. Son 4 al mes. ¿De dónde saco yo la plata?. El PAMI me cubría todo. Y no puedo ir al hospital porque el médico que me trata no hace esas derivaciones. Estoy desesperada", contó ayer la señora, al borde del llanto.
En el hospital se informó que tienen a un afiliado de PAMI operado en un sanatorio al que debieron internar porque "le dieron el alta y lo mandaron para acá. Y aquí lo recibimos, por supuesto".
El martes operaron en el hospital a un hombre mayor con cáncer de páncreas, y cuya intervención, impostergable, se hallaba programada en un instituto privado.
Un conocido y prestigioso cirujano hizo personalmente los trámites en el hospital y llevó a cabo la intervención porque estaba en juego la vida de una persona.
Ataques de hipertensión, casos de diabetes, enfermos con problemas renales, traumatizados por caídas a causa de problemas en columna y huesos, ancianos que requieren de aplicaciones y atención puntual cuya postergación los colocaría en franja de riesgo buscan el hospital como la única salvación ante semejante desmanejo en el PAMI.
Lo que no se sabe es hasta cuándo funcionará el nosocomio en las actuales condiciones de colapso y desabastecimiento.

Pretenden "blindaje" para los fondos del Ipross

VIEDMA (AV)- El desfinanciamiento del Ipross derivó en que varios sectores salgan a reclamar seguridades para los fondos que deben transferirse a la obra social provincial a fin de garantizar las prestaciones médicos-sanatoriales.
El bloque de legisladores justicialistas pidió la declaración de emergencia financiera, recomendando mediante la presentación de un proyecto de ley que la Tesorería General de la provincia transfiera diariamente hasta el 20% de la recaudación de tributos provinciales efectuada por la Dirección Provincial de Rentas.
Dicho importe será imputado a cuenta de los aportes mensuales que se realizan en concepto de aportes patronales y personales en virtud de la legislación vigente. La emergencia financiera declarada tendrá una duración de 24 meses.
En la iniciativa se hace mención a la historia de atrasos en que incurrió el Poder Ejecutivo provincial para enviar los montos necesarios, y además estima que en los primeros siete meses de este años le adeuda 9,29 millones de pesos de los cuales 6,89 corresponden al sector público provincial y 2,4 millones a los municipios rionegrinos a los que ya se les descontó ese importe de la coparticipación correspondiente.
El legislador Rubén Giménez como autor de la iniciativa, señaló que la actitud del poder administrador "genera conflicto en todo el sistema prestacional, al cual lo expone a un estado de emergencia financiera que le impide el cumplimiento de los convenios con los distintos prestadores".
Además, señaló que de esta manera el sector prestador "se ve desfinanciado, y por ende se resienten los servicios, con lo cual el afiliado sufre las consecuencias directas".
Por otra parte, en distintas notas enviadas desde las entidades que agrupan a los médicos de Cinco Saltos, Villa Regina y Choele Choel se planteó en un mismo tenor la intervención de la Defensora del Pueblo, Nilda Nervi de Belloso, para gestionar la intangibilidad de los aportes.
En las presentaciones se coincidió en que de lograrse esa posibilidad el Ipross podrá pagar las cápitas en fecha y en moneda de curso legal.
La defensora recibió también inquietudes similares en una reunión que mantuvo recientemente con integrantes de la Cámara de Prestadores de Servicios de Salud de Viedma (Capresa).
En este último encuentro se analizó detalladamente la situación derivada del atraso que la obra mantiene en los pagos a prestadores.

Foto: El hospital cipoleño tiene que atender a sus pacientes habituales y a todos aquellos a los que el PAMI no les da respuesta.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación