Jueves 11 de octubre de 2001
 

Verani, entre insultos y empujones en Roca. De la Rúa no vino

 

Duros cruces del gobernador con manifestantes.

  ROCA (AR).- Sin dudas que el gobernador Pablo Verani vivió ayer un día para el olvido. Lo que empezó con la suspensión de la visita del presidente Fernando de la Rúa quedó casi como una anécdota al lado del caos que protagonizó a la salida de un acto, cuando se trenzó entre empujones e insultos con docentes y estudiantes universitarios.
Como si fuera poco, el ánimo de Verani no era del mejor desde antes de este incidente. Previo a la pelea con alumnos y la Unter, había sufrido la bronca de los judiciales, que golpearon duramente con carteles el auto que lo trasladaba. Los afiliados a Sitrajur lo esperaron en la puerta principal del municipio y obligaron al mandatario a retirarse por otro acceso, pero igual fue alcanzado.
Ya en camino hacia el local ubicado en la calle Villegas, detrás de una emisora radial, la recepción de la gente y decenas de allegados tal vez lo hicieron olvidar del mal trago. Minutos después y con las primeras pensiones graciables entregadas aparecieron algunas sonrisas, pero durarían poco.
A pocas cuadras del lugar donde se desarrollaba el acto, el tránsito por la rotonda de San Juan y Gelonch permanecía interrumpido y los dirigentes propusieron trasladarse hacia la FM y manifestarle a Verani lo que no pudieron decirle al presidente De la Rúa.
El gobernador hablaba ante los beneficiarios de las pensiones, intendentes y otros funcionarios cuando se escucharon los primeros cánticos y bombos afuera.
Casi al mismo tiempo que los 80 participantes de la marcha, decenas de policías tomaron posición y permanecieron atentos a todos los movimientos, aunque inmunes a las directas agresiones verbales que los jóvenes lanzaban a pocos metros de sus narices.
Hasta allí era lo mismo de siempre. Gritos, saltos, uniformados tensionados y algún que otro político asustado por las consecuencias. La novedad llegó cuando el titular de la Unter, Aurelio Vázquez, solicitó una reunión con Verani, que luego de una breve consulta al gobernador fue concertada para después del acto.
Más de 70 pensiones de 98 pesos llegaron entre aplausos nerviosos y miradas preocupadas por el destino del encuentro. El acto terminó y el mandatario -más tranquilo que cualquiera de sus colaboradores- salió a la calle.
Cuando se acercó el primer policía la orden de Verani fue precisa. "No se metan, voy solo", le dijo a los jefes de la fuerza en el lugar. Sin embargo, sus cálculos sobre el manejo de la situación fallaron.
No había recorrido tres metros cuando llegaron los primeros insultos y los manifestantes lo rodearon, exigiéndole respuestas en favor de la educación pública y la defensa de los trabajadores. Y todo explotó porque Verani respondió de la misma manera y los agravios se multiplicaron.
Entre gritos y acusaciones cruzadas, el gobernador quedó en medio de un torbellino de empujones. Para colmo, la intención de sacarlo del lugar entre sus allegados y un hombre de custodia no hizo más que alborotar más el cuadro, porque los manifestantes eran muchos más y ejercían presión para mantener inmóvil a Verani.
Fueron varios minutos de máxima tensión. Luego llegó la calma e -intervención mediante de Vázquez y otros dirigentes- hubo silencio para dejar paso al diálogo.
El representante de los docentes transmitió la preocupación por los atrasos en los salarios, la entrega de tickets fuera de las fechas acordadas, el aguinaldo y el incentivo docente. Como respuesta, Verani dijo que la provincia se hace cargo de sus incumplimientos, pero los estatales no debían olvidar de lo que significó el convenio dentro del pacto del Fondo Fiduciario, en el cual no hemos recibido lo que corresponde.
En tanto, el gobernador también dialogó con los estudiantes universitarios, que le reclamaron por deudas de la provincia con la UNC, a lo que Verani respondió que "a ustedes alguien los engrupió, porque la provincia pagó esa deuda con la construcción de 23 casas". Más tarde avaló con su firma una nota de los alumnos al presidente para solicitarle que derogue el ajuste en la UNC.

Una mañana que empezó movida

La salida del municipio del gobernador Verani no fue menos complicada que su encontronazo con los docentes y universitarios. Luego de una reunión con funcionarios nacionales en la que se explicaron detalles sobre la obra de gas rural, no pudo retirarse por el acceso principal al edificio porque unos 50 judiciales se apostaron allí e impidieron el paso. La comitiva quiso esquivarlos y salió por la puerta ubicada sobre Sarmiento, pero apenas se dirigían hacia el vehículo, una mujer se enfrentó personalmente con el mandatario.
"Por favor, gobernador queremos hablar con usted. Necesito conversar personalmente", le dijo Antonia Méndez, una empleada judicial.
"Ahora no puedo", contestó Verani mientras se subía al auto.
"¿Pero por qué?", le replicó Méndez.
"Porque no tengo ganas", cerró el mandatario antes de subir al auto ante una andanada de insultos.
Fue allí cuando una manifestante partió un cartel en el flamante Renault Laguna del funcionario "Rody" Aguirre, que ayer trasladó al gobernador hacia todos sus destinos. Verani llegó ofuscado a la entrega de pensiones y se fue peor. Luego de que los docentes y universitarios se retiraran, señaló a la prensa que la reunión con la Unter era "una conversación entre gente y no tendría que haber existido cordón policial ni insultos".
"Sin embargo, primero te agreden verbalmente y cuando les contesto se ponen en víctimas. Después te llaman a conversar y cuando voy solo me dicen patotero", sostuvo.
"Cuando salí me encontré con los insultos. Si a vos te insultan qué hacés ¿te equivocás y vas al frente? Y bueno, yo soy de ir al frente, no soy cagón", apuntó.
Finalizó indicando que "no me van a decir patotero cuando adelante mío tengo a los que de a 20 ó 30 son muy machitos, pero solos no saben qué hacer". (AR)

El presidente postergó su visita, pero igual firmaron convenios

ROCA (AR).- Finalmente, el presidente Fernando De la Rúa optó por no viajar ayer a Roca. Argumentando una impostergable reunión con los ministros Domingo Cavallo y Adalberto Rodríguez Giavarini, recién llegados de Brasil, el mandatario nacional postergó su arribo. Sin embargo, un fuerte rumor corrió ayer entre los que participaron de las actividades oficiales en esta ciudad, que ubicaba al real motivo en las protestas organizadas por gremios y agrupaciones políticas.
La necesidad de no contribuir a la caída de la imagen presidencial a cuatro días de las elecciones habría influido en la decisión final y luego de visitar Córdoba por la mañana, el jefe de Estado retornó a Buenos Aires.
Con esto, la inauguración del gas rural en Roca y la firma de 28 convenios con municipios rionegrinos para dotarlos de maquinarias viales fueron postergados para la semana próxima. A través de un comunicado oficial, el secretario de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Sartor, informó que la llegada del presidente no se suspendió sino que se trasladó hasta los días venideros, aunque no hubo confirmaciones sobre la fecha exacta.
Cabe recordar que De la Rúa entregaría un Aporte del Tesoro Nacional a la comisión de gas rural por 150.000 pesos, mientras que los créditos para el equipamiento a las comunas serán de 5,3 millones de pesos y se obtendrán a partir de una operatoria con el BID.
Si bien el mandatario nacional no llegó a Roca, el Tango 03 aterrizó en el aeropuerto "Arturo Illia" con el secretario de Provincias, René Bonetto, y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Aníbal Rothamel.
Luego de participar de una charla sobre el desarrollo de la obra de gas rural en la ciudad, los funcionarios almorzaron con políticos locales en Ciudad de las Artes y a las 15 retornaron a la comuna para firmar un convenio que favorecerá a productores ganaderos de la zona atlántica rionegrina.
Se trata del denominado acueducto ganadero turístico, que apunta a satisfacer las demandas de agua apta para el uso de la ganadería en 310.000 hectáreas con un frente marítimo al sur de Viedma, seriamente afectadas por el exceso de salinidad en las napas subterráneas. Además permitirá el abastecimiento del líquido para consumo humano en toda la zona aledaña al Camino de la Costa.
De acuerdo a lo explicado ayer por Rothamel, la obra se licitará en el primer semestre del año próximo y la inversión de 6,6 millones de pesos será afrontada en forma tripartita, es decir por Nación, provincia y municipios beneficiados.
El acueducto tendrá una extensión total de 260 kilómetros.

Foto: Verani vivió un día más que complicado. Cuando fue a entregar las pensiones, llegaron docentes y universitarios y tuvo fuertes intercambios de insultos. Hubo apretujones y tensión.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación