Miércoles 10 de octubre de 2001

 

Río Negro con apoyo y reclamo educativo del BM

 

El último informe de la entidad destaca reformas en la administración del recurso humano del sistema educativo de varias provincias, incluyendo Río Negro. Destaca que se aceleraron los trámites de designaciones y bajas de docentes. El mismo relevamiento advierte que esos "logros" no se reflejan todavía en "la gestión contable" y "presupuestaria" en Educación.

  VIEDMA (AV).- Una misión técnica del Banco Mundial reconoció en Río Negro las reformas educativas en sus recursos humanos pero advirtió que aún falta para que se reflejen en la gestión contable y presupuestaria.
El informe de la entidad -que se conoció extraoficialmente- precisa que los cambios encarados permiten "elevar los niveles de eficiencia administrativa y generar un cierto ahorro". Aún así, la evaluación plantea que "esos logros" en la administración de los recursos humanos todavía "no se han podido integrar a la gestión contable, la gestión presupuestaria y el sistema de infraestructura escolar".
En diálogo con "Río Negro", el viceministro de Educación, Jorge Lamarre resaltó lo "favorable" del informe del BM mientras admitió que no se ha podido conectar la administración-financiera existente con los "logros de reformas de recursos humanos", como el legajo único de docentes.
Con distintos nombres, el Banco Mundial otorgó préstamos por 20 millones a Río Negro. Un análisis positivo es importante pues se condiciona el cumplimiento del último programa -PREGASE- para participar de un nuevo financiamiento educativo.
El relevamiento es general, incluyendo referencias nacionales y de distintas provincias. Incluso, una parte -sin mayores precisiones- cuestiona que las iniciales consultorías de los programas (1995 y 1996) no dieron resultados. (ver recuadro)
Según la misión, las inversiones de 1998 al 2001 se destinaron al "diseño y desarrollo de los módulos de gestión de documentos, plantas funcionales, legajo único, salud laboral, liquidación de haberes, edificios y establecimientos, mapa escolar y digestos normativos". La ejecución de esos objetivos comenzó en 1999 en algunas provincias con "impactos visiblemente positivos". Se afirmó que Río Negro -con Catamarca, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán- ya tiene concluido "el legajo único" docente y se liquidan los haberes en función a los mismos.
Mientras tanto, la evaluación menciona como "beneficios tangibles" que se "acortaron significativamente los tiempos de trámites en designaciones, licencias y bajas de haberes de docentes". Se destaca que se puede "identificar incompatibilidades, índices reales de ausentismo, inconsistencias entre planta y matrículas, controlar mejor el gasto, realizar un planeamiento presupuestario y relevar las relaciones alumno/docente".
"Río Negro -dice el informe- utiliza la información para racionalizar el uso y la distribución de los recursos humanos y becas para hacer una mejor planificación educativa articulando oferta y demanda". También,proyecta articular ese sistema de información con el otorgamiento de viviendas y ayuda social.
"Aún estos logros muy significativos", la misión entiende que "no se ha podido aun integrar esos módulos de administración de recursos con la gestión contable, la gestión presupuestaria y el sistema de infraestructura escolar". Agregó que "no se ha podido tampoco actualizar en tiempo real la información de estos sistemas", como tampoco, se pudo generar un digesto normativo para modificar "a las normas depurando las que se consideren desactualizadas" y sumar otras necesarias para avanzar "en la descentralización educativa en las escuelas".

Las consultorías

El informe técnico del Banco Mundial (BM) advierte que las consultorías de los dos primeros años -1995 y 1996- no arrojaron los resultados esperados.
En ese período, la ejecución se caracterizó por "una serie de intentos y estudios de fortalecimiento de la gestión institucional" en la Nación y en las provincias "que no se concretaron en acciones específicas".
Según la misión, "la falta de concreción se debió a que no hubo -por lo general- una orientación y focalización apropiada para los estudios contratados".
Por esa evaluación, el banco interrumpe a fines de 1996 esos estudios y fija un programa -que denominado PREGASE- tiene "financiamiento mixto del préstamo y de fuente nacional".
Ese plan se generó para "apoyar técnicamente la gestión educativa de las provincias de una forma más sistemática y beneficiando a un mayor número de provincias".
La misión afirmó que el programa PREGASE se extiende a "23 provincias, de las cuales, 16 mostraban un avance significativo, y las 7 restantes, era de recién ingreso". En el primer listado se inscribe Río Negro. (AV)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación