Lunes 8 de octubre de 2001

 

Con un "click" se conocerá todo sobre tierras fiscales

 

Preparan una detallada radiografía informática sobre predios rionegrinos.Es el paso previo al lanzamiento de un polémico plan de regularización dominial.

  VIEDMA (AV)- Una verdadera radiografía de las tierras fiscales rionegrinas es confeccionada por la Dirección provincial de Tierras y la Secretaría de Planeamiento, como paso previo a un plan de regularización dominial que por ahora genera disputas al más alto nivel ministerial.
La carga de más de 4.000 expedientes en bases informáticas se extenderá por un año más, en virtud de que los procedimientos forman parte de un trabajo "hormiga" que desarrollan técnicos y empleados de ambos organismos.
La digitalización de datos y mapas prevé el agregado de nuevas variables informativas, caracterizando a los predios con su tipo de suelo, formaciones mineras, disponibilidades de agua, distancia neta con respecto de centros urbanos y tipos de relieves.
Los nuevos expedientes electrónicos incluirán detalles sobre aptitud de las tierras para forestación, cantidad de animales que poseen las propiedades, y detalles del grupo familiar que ocupa las tierras.
Con esto se podrán actualizar mapas viejos que no tienen límites precisos de deslinde por falta de mensura.
El minucioso trabajo de cartografía cuenta con el aporte de información de otros organismos como Catastro, Minería y el Departamento Provincial de Aguas (DPA).
Los titulares de Tierras, Daniel Tait, y Marcelo Zili, representante de Planeamiento, destacaron que una vez que el programa de digitalización se encuentre en operaciones, los usuarios que deban definir alguna cuestión "sólo tendrán que hacer "click" sobre una computadora para que aparezca toda la información de un determinado lugar".
Agregaron que "el sistema mejora la organización dominial de la Campaña del Desierto que incluye parcela por parcela, ya que se hizo en base a mapas y croquis que trazaron los inspectores de Tierras en visitas realizadas a las distintas zonas".
También señalaron que el operativo le costará a la provincia 50.000 pesos, contra los 4 millones que costaría un relevamiento a cargo de una consultora privada.
En la actualidad, existe gran cantidad de tierras con permisos precarios de ocupación o bien en proceso de adjudicación a ocupantes que justamente no tributan porque el Estado nunca le puso precio a las superficies, y en consecuencia no está claro el registro dominial.
Para los funcionarios y técnicos oficiales, esta indefinición territorial impacta en forma negativa sobre el desarrollo regional y en la generación de ingresos para el Estado provincial por vía impositiva.
Los principales problemas detectados son la baja recaudación de ingresos en concepto de tierras fiscales, tanto por la adjudicación de predios como de pagos de canon de arrendamiento. Paralelamente, se detectaron especulaciones inmobiliarias en atractivas zonas andinas, costeras y potencialmente mineras, pero además se percibió un uso ineficiente del recurso, dado que la titularización de ciertas tierras no garantizó la puestas en producción, ni su ocupación permanente, acondicionamientos o mejoras.
Otro de los inconvenientes encontrados fue que los estamentos oficiales -sobre todo Rentas- no tienen demasiada información veraz y precisa sobre las tierras fiscales por la falta de mensura, de una evaluación económica y de información geográfica y cartográfica.
Una segunda etapa, considerada la más larga, consiste en mensurar todas las tierras fiscales. Para ello, el titular de Coordinación, Gustavo Martínez, tiene previsto firmar un acuerdo con el Colegio de Agrimensores de Río Negro con el objeto de agilizar los trámites y bajar costos laborales. Las tierras fiscales están ocupadas por crianceros o indígenas (en áreas de secano de la Región Sur, la Margen Norte del río Negro o la zona cordillerana), como también, por productores horti-frutícolas en el Alto Valle y las islas.

Genera disputas entre ministros

VIEDMA (AV).- Río Negro viene demorando desde hace unos cuatro años una definición en torno de los valores que deben tener las tierras para ser adjudicadas a los ocupantes precarios. En junio pasado, el gobernador Pablo Verani intentó mediar entre las diferencias de criterios que sobre ese aspecto tienen sus ministros de Coordinación, Gustavo Martínez, y de Economía, José Luis Rodríguez, pero el plan de regularización sigue detenido.
Todas las controversias que pesan sobre 4,9 millones de hectáreas fueron incluidas el año anterior en un informe elaborado por la Secretaría de Planificación y el Ministerio de Coordinación, tras la revisión de esos más de 4.000 expedientes originados en la Dirección de Tierras. Más del 50% de esos ocupantes no tienen permisos vigentes.
Cuando Verani buscó el consenso entre sus colaboradores se ratificó que quedarían exentas y libre de costos importantes propiedades de la Línea Sur, pero tampoco hubo precisiones sobre cómo se procedería en esos casos.
Uno de los ingredientes del conflicto, cuyo debate aún no está cerrado, es que en ese momento el legislador de la Alianza, Guillermo Wood, estimó ingresos de ventas por 350 millones de pesos que contrastan con algunos valores que ponderaban técnicos del Poder Ejecutivo.
Lo cierto es que Río Negro no puede regularizar sus tierras fiscales por falta de precios.

Un geógrafo para digitalizar

VIEDMA (AV)- El programa de digitalización tiene nombre y apellido, y para este trabajo específico fue contratado especialmente un técnico por medio del controvertido sistema de contrato de prestación de medios. La oposición cuestionó en su momento por los excesos cometidos en esta modalidad para ingresar al Estado.
La digitalización de las tierras fiscales incluirá la incorporación de los números de expedientes en la cartografía. El mapa deberá ser utilizado bajo el programa conocido como Arc View con actualización y corrección de la base de datos alfanumérica de tierras fiscales, de manera que pueda ser utilizado por los diferentes usuarios del sistema.
La contratación del geógrafo Gastón Castera le costará a la provincia unos 9.000 pesos, que serán pagados en seis meses a razón de 1.500 pesos mensuales.

El esfuerzo de los empleados

VIEDMA (AV).- Una gran parte del trabajo de digitalización es producto del esfuerzo personal que ponen los empleados de la Dirección de Tierras, quienes deben superar el trago amargo de los magros y atrasados sueldos -algunos con vales alimentarios-, escasos viáticos y viajes por caminos polvorientos en una suerte de "cacharro", que es sinónimo de vehículo oficial.
Cuando los inspectores vuelven del campo, traen las actualizaciones de deslinde y corrimiento de alambrados en base a croquis y supervisiones en terreno. Luego las vuelcan en las computadoras.
Para esto deben contar con la buena voluntad del ocupante de las tierras. "A veces vamos al campo y si el paisano no tiene el caballo atado para que nos lo facilite tenemos que recorrer los cañadones de a pie, porque la camioneta no entra", contaron a "Río Negro" Juan Dognate y Ramón Velázquez.
Apuntaron que "uno hace esto porque le gusta, hay días que al mediodía no paramos ni para comer y tomamos agua del primer pozo que encontramos, aunque la satisfacción que tenemos que siempre nos encontramos con gente muy hospitalaria".
A su vez, Tait y Zili destacaron que "el producto final que veremos dentro de poco es que desde el campo hasta la computadora hubo una serie de procesos con un gran sacrificio por parte de los trabajadores que más de una vez lo hacen sin los medios adecuados".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación