Lunes 8 de octubre de 2001

 

La energía sigue generando riqueza en Cipolletti

 

A una década de la desaparición de Hidronor, una distribuidora de electricidad, una empresa de transmisión, tres entes reguladores y una biblioteca de temas energéticos aportan nueve millones de pesos por año a la economía cipoleña.

  CIPOLLETTI (AC) - Hidronor ya no existe, pero Cipolletti todavía recibe una porción de la renta del negocio de la electricidad. Todos los años, empresas y organismos públicos de control y regulación le aportan más de 9 millones de pesos a la economía de una ciudad que apuesta a mantener su carácter de polo energético del norte de la Patagonia.
Una década después del comienzo del fin de Hidronor, Cipolletti mantiene un sesgo relacionado con la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica.
Aquí tienen sus sedes centrales una empresa privada de distribución de electricidad (Edersa), una compañía estatal de transporte de energía (Transcomahue), un organismo de control del manejo del Agua (AIC), un ente regulador del negocio energético (EPRE), una institución pública de fiscalización de la seguridad de presas (Orsep) y una biblioteca relacionada con el rubro, que contiene el archivo de la ex Hidronor (el Centro de Documentación Comahue).
Hidroeléctrica Norpatagónica Sociedad Anónima (Hidronor), que dominó la economía cipoleña durante años, era una compañía del Estado nacional que entre las décadas del 60 y 90 construyó ocho presas de diferente tipo sobre los ríos Limay y Neuquén.
También montó cinco centrales de generación hidroeléctrica sobre esas presas, que además operó.
Cuando su vida comenzó a languidecer de la mano de la reforma del Estado, una novena presa con una central generadora estaba a medio construir. Era Pichi Picún Leufú, que con muchos beneficios extras terminó de montar el grupo Pérez Companc, bajo su riesgo.
La de Hidronor con Cipolletti no fue una relación de dependencia total, como la de Cutral Co-Plaza Huincul con YPF o Sierra Grande con Hipasam, pero la disolución de esta empresa que generó riqueza, leyendas y misterio en la ciudad, golpeó con fuerza el comercio y el mercado inmobiliario locales, a principios de los noventa.
Durante su "época dorada", Hidronor alquilaba locales y oficinas para sus dependencias, y departamentos y casas para sus empleados. Además, construyó barrios y centros de deporte, y mantuvo una enorme flota de vehículos.
Ello actuó como un verdadero distorsionador de la economía de Cipolletti.
Empresa de Energía Río Negro Sociedad Anónima (EDERSA) es la versión privatizada de ERSA, la empresa estatal que creó el gobierno para absorber el servicio que prestaba la nacional Agua y Energía Eléctrica. Le inyecta a Cipolletti más de dos millones y medio de pesos por año.
El Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep) tiene en Cipolletti su sede central y una de sus cuatro regionales, la del Comahue. Todos los años gasta en sueldos, servicios y contratos alrededor de un millón y medio de pesos.
No todo el dinero que gasta la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) queda en Cipolletti, pero aquí funciona su única sede de importancia (se cerraron casi todas las que tenía en otras provincias). Este organismo tiene un presupuesto anual de 3, 6 millones de pesos.
El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) controla a Edersa, que es el mayor distribuidor de energía de la provincia, a la cooperativa barilochense y a Cearc de Río Colorado.
En su funcionamiento, el EPRE gasta 1.700.000 pesos y la mayor parte de ese dinero se destina a su sede principal de Cipolletti.
El Centro de Documentación Comahue es el último vestigio de Hidronor en la ciudad. Sus gastos, que no son elevados porque apenas tiene tres empleados, los financia la secretaría de Energía de la Nación.
Para recibir parte de las líneas de transmisión de energía que administraba la Nación, la provincia de Río Negro creó Transcomahue Sociedad Anónima, una empresa estatal.
Funciona en un local que pertenece al Orsep. Sus autoridades fueron los únicos que pusieron trabas en la información solicitada por "Río Negro".

Martín Belvis
rncipolletti@arnet.com.ar

EDERSA aporta casi tres millones

CIPOLLETTI (AC) - Para pagar los sueldos de sus empleados y financiar la compra de sus insumos y servicios, salvo la energía, la empresa distribuida de electricidad EDERSA (Empresa de Energía Río Negro SA) gasta casi tres millones de pesos por año sólo en Cipolletti.
Aquí funciona la sede central de la empresa, bajo la conducción de sus gerentes, pero el directorio tiene domicilio en Buenos Aires.
Los propietarios de EDERSA son la estadounidense PSEG, que es la operadora de la compañía, y la argentina Camuzzi.
La administración central y el distrito local de la compañía -que atiende también Cinco Saltos- gastan cada doce meses 2.015.000 pesos en los sueldos de sus empleados.
En la ciudad de Cipolletti EDERSA tiene casi 24.000 clientes.
Los contratos de consultores y asesores externos representan para Edersa un gasto mensual de 323.000 pesos anuales.
Para adquirir materiales que utiliza en el mantenimiento del sistema de distribución en Cipolletti, la empresa habrá gastado al cabe de este año 223.000 pesos.
El resto del presupuesto 2001 -unos 136.000 pesos- son destinados a materiales de consumo y a gastos societarios, generales y del personal.

El control de las hidroeléctricas

CIPOLLETTI (AC) - Para controlar el manejo del agua por parte de los concesionarios de las centrales hidroeléctricas y el mantenimiento de las presas sobre los ríos Limay y Neuquén, existen dos organismos autárquicos que tienen sede en Cipolletti y presupuestos que, sumados, llegan a los cinco millones de pesos.
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep) tienen un financiamiento común: un porcentaje fijo de la recaudación de cada una de las cinco empresa hidroeléctricas. De El Chocón, Cerros Colorados y Alicurá perciben el 1,5%, de Pichi Picún Leufú el 0,5 y de Piedra del Aguila el 2,5%.
De ese fondo, la séptima parte se la queda el Orsep y el resto, la AIC.
El organismo que vela por la seguridad de los diques tiene 18 empleados en la regional Comahue y la presidencia, y un presupuesto cercano a los 1.500.000 pesos. Ocupa el segundo piso del ex edificio de Hidronor y un local ubicado en la esquina de 9 de Julio y Belgrano, gracias a un acuerdo de cesiones mutuas con el EPRE.
Los gastos de la AIC son superiores. Su planta de empleados es de 40 personas y se estima que alrededor de 30 cumple funciones en un edificio de la calle 9 de Julio heredado de Hidronor. La mayor parte de los 3,6 millones de su presupuesto son inyectados a la economía local.

El EPRE fiscaliza tres distribuidoras

CIPOLLETTI (AC) - El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) tiene 26 empleados. En sus sueldos gasta 1.039.000 pesos por mes.
Pero además contrata profesionales de manera permanente por un monto de 250.000 pesos anuales.
Para el proceso de revisión de la tarifa de EDERSA, que está en plena ejecución, el EPRE tiene proyectado gastar este año 110.000 pesos en asesoramiento externo.
Son las cifras más altas de un presupuesto que, en total, asciende a 1.774.000 pesos. Estos fondos se obtienen de un porcentaje de la facturación de las tres distribuidoras de energía de la provincia, pero especialmente de Edersa, que tiene a su cargo la mayor extensión.

Los libros de Hidronor

Los libros, publicaciones, fotografías y filmaciones que se salvaron del proceso de liquidación de Hidronor son conservados por el Centro de Documentación Comahue, una dependencia de la secretaría de Energía de la Nación que funciona en el primer piso del edificio que ocupa, mayoritariamente, la municipalidad.
Tiene sólo tres empleados y muy poco dinero para mantener las instalaciones y el archivo, que incluye hasta microfilmaciones.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación