Domingo 7 de octubre de 2001

 

Nuevas medidas para estimular el turismo

 

Bariloche "propiciará" una reducción tributaria e instrumentará una moratoria para favorecer la adecuación de precios del sector turístico. Los empresarios locales se comprometieron a mantener las fuentes de trabajo, la calidad de los servicios y cumplir con sus obligaciones tributarias. El secretario de Turismo, Hernán Lombardi, confió en que las medidas contribuirán al posicionamiento de Argentina en el "nuevo escenario internacional".

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Bariloche se convirtió ayer en el segundo municipio adherido al plan de competitividad para el turismo que impulsa beneficios tributarios para distintos rubros del sector tanto en la esfera nacional como en las provinciales y municipales.
En la oportunidad el secretario de Turismo de la Nación, Hernán Lombardi, destacó que el acuerdo fue puesto en marcha en "tiempo récord" y confió en que operará una baja en los precios del sector.
En tal sentido aseguró que las medidas mejorarán la oferta turística del país y potenciarán la "rápida reacción" del sector para posicionar a la Argentina y, en particular, a la Patagonia en "el nuevo escenario internacional" generado por los atentados terroristas del 11 de septiembre.
El convenio para "mejorar la Competitividad y la Generación de Empleo Sector Turismo" fue rubricado por Lombardi, el intendente Atilio Feudal y los representantes de la Asociación Hotelera-Gastronómica, la Cámara de Turismo, AAVYTUBA y el transporte automotor. En representación de la provincia el documento fue refrendado por el vicegobernador Bautista Mendioroz.
Mediante este acuerdo el municipio se comprometió a "propiciar" una moratoria impositiva -en 60 cuotas y sin intereses- para los contribuyentes morosos del sector turístico.
En lo que hace a la reformulación tributaria, deberá adoptar medidas tendientes a la "equidad" de servicios retribuidos y las tasas habilitación comercial y de Inspección Seguridad e Higiene, otorgando "incentivos por su buen cumplimiento". Además deberá regular en forma equitativa los derechos de ocupación o uso de los espacios públicos.
Por su parte el sector privado se obligó a cumplir las normas provinciales de calidad de los servicios y mantener los niveles de empleo vigentes a la fecha del convenio, que en la actualidad son bajos debido a que la ciudad se encuentra en uno de los períodos estacionales de escasa actividad. Los empresarios se comprometieron también a cumplir sus obligaciones fiscales "en tiempo y forma".
Los beneficios fiscales instrumentados a nivel nacional fueron los primeros en articularse con la apertura en la AFIP del "registro de beneficiarios de los convenios de competitividad" del sector.
En tal sentido, Lombardi indicó que las ventajas tributarias abarcan a 60 mil pequeñas y medianas empresas de 57 rubros distintos y destacó que el plan "beneficia a tres veces más empresas que todos los acuerdos de competitividad" lanzados por el gobierno nacional. En el ámbito provincial hasta el momento adhirieron diez estados, mientras que en el nivel municipal la primera ciudad en sumarse fue Mar del Plata.
En nombre del sector empresarial, el vicepresidente de la Federación Hotelero Gastronómica Argentina, Ricardo Rimoldi, destacó la celeridad con que se instrumentaron los beneficios y consideró un "hito" para la actividad la adhesión de Bariloche al nuevo marco de desarrollo turístico.
El empresario coincidió con Lombardi en que "los hechos que se abran a nivel internacional pueden abrir nuevas puertas" para el turismo nacional, tanto a nivel interno como en la oferta al exterior.
Por su parte Feudal enfatizó el "sentido social" del acuerdo y su incidencia en "la problemática social de Bariloche que es muy grande y está atada al destino al destino turístico" de la ciudad.
   
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