Miércoles 3 de octubre de 2001

 

Intiman al desalojo de una escuela en Epuyén

 

En un largo proceso, la Justicia chubutense amenaza con rematar a la escuela número 9 de Epuyén, a la cual concurren 174 alumnos. El remate está previsto para el viernes próximo.

  EL BOLSON (AEB-enviado especial Julio Alvarez)- Ciento setenta y cuatro alumnos de la escuela internado de Epuyén viven momentos de incertidumbre ante el inminente cumplimiento, el próximo viernes, del plazo perentorio de desalojo que dispuso un juez de Rawson por un expediente de ejecución hipotecaria.
El establecimiento, que está ubicado en un área alejada del sector mas poblado de la localidad, tiene 67 alumnos internos de parajes rurales como El Pedregoso, Cholila, Vuelta del Río, Leleque y Epuyén, mientras que el total de la matrícula es de 174 alumnos controlados por un plantel de 20 docentes.
Los terrenos de la escuela y el cementerio adyacente están en disputa desde hace unos años, cuando una empresa privada los adquirió en subasta pública.
"Sabemos que hay un fallo por un juicio de ejecución prendaria. Una empresa que era propietaria de los terrenos los ofreció en garantía hipotecaria por un crédito de compra de vehículos" explicó Máximo Díaz, supervisor seccional de escuelas del noroeste del Chubut.
La noticia del inminente desalojo conmocionó la pequeña localidad rural y obligó a los padres a reunirse en asamblea para exigir "que alguien nos explique algo, porque hasta ahora no entendemos nada". "Nuestros hijos pueden perder la escuela y nosotros vamos a defenderla", dicen.
Hasta el mismo intendente de Epuyén se muestra sorprendido. "Yo estudié ahí y mi padre se jubiló en esa escuela. Me parece ridículo que un privado quiera apropiarse del establecimiento" dice "Lucho" Rubilar.
El intendente y un grupo de padres elevaron ayer notas al ministerio de Educación chubutense para que se expidan y "esto tenga una solución definitiva". Hoy volverán a reunirse para decidir que acciones emprenderán para defender la escuela.
Aunque la información que se conoce en la localidad es fragmentaria y confusa, distintas fuentes confirmaron que hace unos días atrás se presentó en la escuela un escribano, representando a la concesionaria de autos "Fiorassi Hnos" de Rawson, reclamando el desalojo de los terrenos que ocupa la escuela.
Para el intendente Rubilar, la mujer (propietaria de la empresa Liquén SRL) que adquirió los terrenos en el remate, en el año 1998 estimó que esta "habría adquirido vehículos en la concesionaria y puso como garantía los terrenos en Epuyén. Al no pagar el crédito, la empresa ejecutó los documentos y el juez ordena la inmediata entrega del terreno que ocupa la escuela".
El plazo perentorio que dispuso la justicia se cumple el próximo viernes, aunque según el jefe comunal "el ministerio de educación provincial ya presentó un recurso de no innovar, por lo que creemos que el remate se va a parar". Esa sensación de tranquilidad también la transmite el supervisor de escuelas, quién aseguró que "el ministerio tiene un juicio hace 30 años por la tenencia de la escuela y el fallo tiene que salir en días mas".
El internado de Epuyén no es la única escuela en situación irregular. Según Máximo Díaz "la provincia tiene inconvenientes con casi todas las escuelas". "Ninguna tiene título de propiedad. Lo único que hay son papeles de tenencia, porque no se han hecho las mensuras. Eso cuesta muy caro y es un trámite trabado por burocracia estatal. Por eso no hay soluciones. Hay escuelas que tenían 100 o 150 hectáreas y ahora le quedan 20 o 25 porque fueron vendidas, como la escuela número 9 que ahora no tiene ni una hectárea", dijo.

Los vecinos están alarmados por el remate

Cuesta imaginar que haya tantos ánimos alterados en una localidad que se destaca por la calma habitual de la vida rural. Epuyén es una pintoresca villa cordillerana refugiada en un valle de inmensa belleza, a sólo 45 kilómetros al sur de El Bolsón.
Es difícil imaginar a ese poblador que camina con mansedumbre, aferrado a la defensa a ultranza de esa escuela "donde yo estudié y en donde ahora van mis hijos".
La calma de Epuyén comenzó a alterarse en 1998 cuando los vecinos se enteraron que los terrenos de la escuela y los del cementerio, donde reposan sus ancestros, fueron adquiridos en subasta pública por una empresa. Rumores sobre emprendimientos turísticos, que se construirían allí donde están las aulas, no ayudaron a apaciguar los ánimos.
Cuando todos pensaban que la situación se había normalizado, un fallo judicial pone nuevamente en peligro la continuidad de la única escuela que tienen en kilómetros a la redonda.
"En esta Argentina de hoy, ya no hay nada que me asombre" dice Luis (26) un poblador rural quien recuerda que "los Benetton compraron el campo de Leleque con la escuela provincial incluida".
Todos miran de reojo el almanaque, rogando para que el viernes 5 de octubre no llegue. "No creo que se animen a desalojar la escuela por la fuerza, somos muchos los que estamos dispuestos a impedirlo" indica una mujer que tiene cuatro de sus hijos en el establecimiento.
El supervisor seccional cree que "el juez no debe saber que está entregando una escuela, porque en los papeles de la hipoteca esto no figura.
Se indican "19 hectáreas con todo lo plantado y enclavado" pero no se especifica que hay un establecimiento. Por eso, "tal vez reflexione cuando se entere y nos deje la escuela sin tocarla" ruega una vecina del lugar. (AEB)

Intendente preocupado

"Lucho" Rubilar es nacido y criado en Epuyén, donde fue alumno de la Escuela 9 con Internado y en donde también se jubiló su padre. Desde su despacho de intendente cuenta con orgullo que "la escuela ya cumplió 40 años y significa mucho para todos, por eso la vamos a defender".
Los terrenos que hoy ocupa la escuela fueron donados "de palabra" en 1960 por Don Ramón de Errasti, un empresario forestal que es muy recordado en la zona. Aparentemente la provincia del Chubut nunca realizó el trámite de regularización del terreno, por lo que en 1998 fue a remate y los adquirió la empresa Liquén SRL, junto a un fragmento del cementerio de la localidad.
"Por ahora el cementerio no está en discusión. Hay una franja, sin tumbas, que es el que reclaman, por una mensura que se realizó luego que corrieran un alambrado" recuerda.

Foto:De concretarse el remate, los niños del colegio chubutense se quedarían sin clases.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación