Miércoles 3 de octubre de 2001

 

Los proyectos de un colegio sin edificio

 

El CPEM 57 de San Martín es el único con orientación en turismo

  SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Tenaz. Así es la comunidad educativa del CPEM 57, el único colegio con orientación al turismo en San Martín, que nunca tuvo edificio propio y que tiene sus cursos desperdigados por medio casco urbano.
Directivos, docentes y alumnos acaban de realizar una exposición de trabajos y debates por el Día del Turismo. Discutieron sobre los alcances del llamado Pase Verde de ingreso a las áreas protegidas, y exhibieron a propios y extraños sus avances y proyectos. No es poca cosas teniendo en cuenta las condiciones en que desarrollan sus tareas.
El grueso del colegio funciona en las instalaciones de la escuela 188 de El Arenal, que no le pertenecen.
El CPEM cuenta con una matrícula de 501 alumnos y atiende distintas necesidades: adolescentes, alumnos con sobreedad escolar y adultos.
Así las cosas, en el CPEM 57 conviven tres planes de estudio diferentes y funciona en tres sedes distintas: la escuela 188, la escuela 142 y parte de las instalaciones de un templo evangélico de avenida Koessler, con el que se ha hecho convenio de uso a cambio de algunas mejoras.
Semejante diáspora torna el gobierno del colegio muy difícil: complica la gestión escolar, la organización institucional y la integración tanto de docentes como de alumnos que concurren.
Entre los trabajos presentados por los chicos en la exposición sobre el Día Internacional del Turismo, dos abordaron precisamente la problemática de la falta de edificio, con historias y proyectos e incluso uno de ellos con una maqueta.
Claro, es la imaginación sobre un colegio posible pero también es una demanda silenciosa de jóvenes que tienen derecho a una oferta educativa tan "normal" como la de cualquiera.

Vivir de "prestado"

Es que en estos tiempos de escasez podría argumentarse la imposibilidad de obtener dineros públicos para encarar el edificio propio. Pero el caso es que el CPEM 57 lleva 7 años en esto de vivir de "prestado", en instalaciones que no le son propios y que no generan sentido de pertenencia.
En reiteradas oportunidades se han elevado firmas y enviado notas a las autoridades educativas de la actual y anteriores gestiones del gobierno provincial.
Hay un anteproyecto confeccionado desde el municipio y las tierras fiscales están asignadas lindantes con la escuela 188, pero lo que no hay es certeza sobre una obra que se reclama y se promete desde hace años.
   
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