Martes 2 de octubre de 2001

 

Lanzan concurso para diseñar la nueva terminal

 

El municipio neuquino presentó el bosquejo de la obra. Ahora se presentarán los proyectos arquitectónicos para construir el edificio. Los trabajos costarán tres millones de pesos, tendrá 45 plataformas y estacionamiento para 275 vehículos.

  NEUQUEN (AN).- La futura terminal de ómnibus de Neuquén está concebida con una estructura de funcionamiento moderna, similar a la de un aeropuerto. Costará tres millones de pesos, tendrá 45 plataformas, salas de espera y de embarque, estacionamiento pago para 275 vehículos, oficinas y servicios indispensables para el viajero, locales comerciales, farmacia, minibanco, confitería, patio de comida, locutorios y seguridad.
Esta es la configuración básica del concurso nacional del anteproyecto de la obra lanzado ayer por el intendente Horacio Quiroga con el Colegio de Arquitectos de Neuquén, patrocinante de la compulsa y el auspicio de la federación argentina de entidades de arquitectos (Fadea).
El complejo estará emplazado en el sector oeste, a poco más de tres kilómetros de distancia del centro capitalino. El edificio ocupará una manzana pero la terminal se extenderá en algo más de una hectárea y media.
En el centro quedará un parador de media distancia, concebido como dársenas para ascenso y descenso de pasajeros sobre un sector de la calle Mitre. Y así, en poco tiempo, desaparecerá para siempre de la escena neuquina la actual estación de colectivos de media y larga distancia, que tanto pudor causa al intendente Quiroga cuando la llama "certificado de vergüenza" de Neuquén.
De licitar y financiar la obra se hará cargo el Estado Municipal, con recursos provenientes del "proyecto de reforma y desarrollo de los municipios" del Banco Mundial. El secretario de Hacienda Martín Farizano asegura que la comuna ha calificado en la operatoria y los fondos "están garantizados".
"Está confirmado el dinero para la primera etapa de la obra a partir de abril de 2002 por el sistema de contribución de mejoras", agregó rápido Quiroga.
El Deliberante ya aprobó el endeudamiento, que ascenderá a 16 millones de pesos -de esos, 3 millones se destinarán a la nueva terminal- con una tasa anual del 8%, 15 años de amortización y dos de gracia. De todos modos, el municipio prevé mecanismos de financiación alternativos a través de la concesión anticipada de oficinas y locales comerciales.
Los detalles fueron anticipados en la conferencia de prensa presidida por el jefe comunal y los representantes del Colegio de Arquitectos Horacio Slavutzky (presidente), César Giaginzo (asesor del concurso) y Marcelo Solana (comisión de concursos). A pedido de Quiroga, por ser gestor del proyecto, aportó precisiones técnicas el subsecretario de Gestión Urbana Carlos Di Camillo tras aclarar que se encuentra de licencia política.
La nueva terminal se emprenderá en dos etapas, que deben estar contempladas en el anteproyecto ganador. La última incluirá el patio de comidas y todas las posibilidades de ampliación en función de necesidades futuras de Neuquén. Diariamente la terminal mueve no menos de 100 colectivos de larga distancia y otros tantos de media distancia, y alrededor de 6.000 pasajeros que se duplican en las temporadas altas de verano y de invierno.
La edificación se levantará en una franja de la chacra 106, delimitada por la multitrocha, las vías del ferrocarril y la calle Solalique. Como afecta a un sector de propiedad de la provincia, la semana entrante Quiroga suscribirá con el gobierno un acuerdo mediante el cual compensará esta tierra por una superficie idéntica.

El ganador recibirá 102.000 pesos

NEUQUEN (AN).- El concurso nacional de anteproyectos para la nueva terminal de ómnibus es vinculante, lo que significa que el autor del trabajo ganador quedará habilitado automáticamente para confeccionar el proyecto definitivo y embolsar 102.000 pesos por la tarea.
El certamen es abierto a todos los arquitectos del país, con la condición de ser socios o matriculados a una entidad adherida a la federación argentina de entidades de arquitectos (Fadea) o ser profesionales con competencia avalada. El convenio establece cuatro premios, a cargo del municipio, de 14.000 pesos -forman parte del honorario final de quien resulte ganador-, 7.000, 3.500 y 2.000 pesos respectivamente y menciones honoríficas. Las bases del acuerdo establece las características básicas que debe guardar el emprendimiento y dentro del terreno, reserva un área para la futura estación del tren que uniría a Cipolletti con Plottier.
El jurado estará integrado por un representante de la municipalidad de Neuquén, que ocupará la presidencia y en caso de empate tendrá voto doble; un arquitecto de Fadea elegido por voto de los participantes y otros tres por la comuna, el Colegio de Arquitectos y Fadea.
Cada integrante cobrará 1.200 pesos por evaluar hasta un total de 100 proyectos que se presenten al concurso.

   
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