Martes 2 de octubre de 2001

 

Sobisch admite que pagará sueldos con dificultad

 

Todavía negocia para que la Nación le liquide 200 millones.

  NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch aseguró ayer que pagará "con dificultad" los sueldos de setiembre a los empleados públicos neuquinos porque aún está negociando para que el gobierno nacional libere parte de los 200 millones de pesos que le adeuda a la provincia. Sin embargo no anunció fechas ni detalles del cronograma de pagos. Y descartó la alternativa de cancelar con en cuotas o en bonos parte de los haberes de los 35.000 agentes del Estado provincial.
Así, lo afirmó tras visitar los cuatro nuevos quirófanos del hospital Castro Rendón de esta capital que se pondrán en funcionamiento a partir del martes próximo, tras siete meses de retraso.
Después de recorrer las flamantes instalaciones del área de quirófanos que demandaron una inversión de 1.745.632 pesos y las salas de hemodiálisis que se habilitarán antes de fin de año, Sobisch sostuvo que "hemos pedido (a Nación) que nos paguen por lo menos 10 millones de la deuda que nos permitirían afrontar los sueldos en su totalidad".
Con ese objetivo viajó ayer a Buenos Aires el ministro de Hacienda de la provincia, Alfredo Pujante, para reunirse con sus pares del resto de las provincias y apurar las gestiones para que Nación desembolse parte de los 200 millones de pesos que adeuda a la provincia, según destacó Sobisch.
Deslizó, inclusive, la posibilidad de que viajar para entrevistarse con los funcionarios del gabinete nacional en su afán de conseguir los fondos para cumplimentar el pago de los salarios de setiembre.
Con todo, Sobisch hizo una llamado a los estatales neuquinos: "Creo que si por ahí tuviéramos que atrasarnos habrá la dosis de sentido común y de paciencia porque hay provincia argentinas que no han pagado el mes de julio", subrayó.
El titular del Ejecutivo provincial arribó a las 10 al Castro Rendón con una nutrida comitiva de funcionarios entre los que estaban el titular de la cartera de Hacienda y los subsecretarios de Salud, Fernando Gore y de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Esteves. Allí, los recibió el director del hospital de mayor complejidad de la provincia, José Russo, quien ofició de anfitrión en la recorrida que finalizó pasadas las 11.30.
La visita se desarrolló con la protesta de los representantes de la rama salud del gremio estatal, ATE, como telón de fondo (ver aparte).
En suma, Sobisch recordó que se habían destinado, en principio, para los nuevos quirófanos cerca de 340.000 pesos, aunque la inversión ascendió a 1.745.632 pesos y se ejecutó en más de 10 meses. Destacó que "es la plata mejor invertida porque le da tranquilidad a la sociedad neuquina y seguimos fortaleciendo el sistema de salud que es prestigioso en al Argentina y vale la pena hacer estos esfuerzos".
Los quirófanos del Castro Rendón fueron clausurados en mayo del año pasado por filtraciones. Estaba previsto ponerlos en marcha en febrero último, pero hubo que posponer la inauguración porque los revestimientos de las paredes eran inadecuados. Los 18 meses que demoró la ejecución de las obras obligó a derivar pacientes hacia otros centros privados que generó gastos por un millón de pesos a la cartera sanitaria. El director del hospital Castro Rendón, por su parte, enfatizó que los nuevos quirófanos permitirán realizar las intervenciones quirúrgicas atrasadas con una mejor calidad. Y alcanzar el promedio de 5.500 operaciones por año.

Protesta como telón de fondo

NEUQUEN (AN).- No bien el gobernador Jorge Sobisch arribó al hospital Castro Rendón, trabajadores enrolados en ATE pusieron en marcha una pegatina de afiches que denuncian la crisis del sistema sanitario provincial, personificada en la imagen del ministro de Desarrollo Social, Jorge Lara.
Los afiches se multiplicaron por decenas y marcaron el recorrido del mandatario neuquino que se detuvo ante uno de ellos para reparar en los detalles del ícono que reflejaban a uno de sus funcionarios.
Así, los representantes gremiales se las ingeniaron para acompañar la comitiva del gobernador que trató de eludir la presencia de los manifestantes que le solicitaron en reiteradas oportunidades una entrevista.
"Hablen con mi secretaria", respondió Sobisch sin inmutarse antes retirse del edificio donde funciona hemodiálisis.
Luego del sofocón el director del Castro Rendón, José Russo, indicó que con los nuevos quirófanos ahora el hospital cuenta con seis salas de operaciones.
Las instalaciones cuentan con tecnología de punta y contribuirán a reducir el déficit de intervenciones que generó el atraso de las obras cuya ejecución estaba prevista para febrero último. Los quirófanos están equipados con mesas de cirugía con telecomando a distancia.

Repsol YPF sumó otra área marginal

NEUQUEN (AN).- Con una oferta de 7,15 millones de dólares para invertir en la exploración, desarrollo y explotación del área marginal El Mollar, YPF se alzó ayer con el tercer bloque licitado -el cuarto si se considera también el que comparte con Chevron-San Jorge- y seguramente sumará otro más, ya que fue la única empresa oferente en la compulsa por el área Sauzalito, ubicada al oeste de Auca Mahuida.
De los 140 millones de dólares comprometidos por las empresas petroleras en las licitaciones realizadas por el gobierno provincial hasta ahora -nueve sobre 19 bloques programados-, la ex petrolera estatal ya participa en tres, con una inversión que representa más del 60%: casi 85 millones de dólares.
Ayer, YPF S.A. -una de las denominaciones con que opera Repsol YPF- presentó la propuesta de invertir 7,15 millones de pesos en El Mollar, un área secundaria ubicada en los departamentos Loncopué y Ñorquín, con 1.242 kilómetros cuadrados de superficie, y la agregó a La Banda -por la que ofertó 70,715 millones de dólares en junio- y Piedra Chenque -18,98 millones de dólares, en el mismo mes-. En el caso de Corralera, las operaciones se compartirán con Chevron-San Jorge, un bloque por el cual ambas empresas ofrecieron 7 millones de dólares.
El gobierno se había puesto una meta de obtener 100 millones de dólares como compromiso de inversión en el programa de licitaciones de áreas marginales. Sin embargo, con menos de la mitad de bloques licitados -sólo en el caso de Covunco Norte la compulsa se declaró desierta-, se obtuvieron compromisos por el 40% más de lo previsto.
Esos 140 millones de dólares se completan con la concesión de Cerro Vagón a Pioneer Natural Resources -18,525 millones de dólares-; Las Tacanas, por 16,8 millones de dólares a Chevron San Jorge y El Churqui por 750 mil dólares a TotalFinaElf.
La mayoría de las áreas -de interés para las compañías embarcadas en el negocio de exploración y explotación de gas fundamentalmente- se encuentran en la zona centro y norte de la provincia, y enlazan y rodean los yacimientos de Filo Morado, Loma de La Lata-Sierra Barrosa y El Mangrullo.
El programa fue lanzado en diciembre del año pasado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y el gobierno salió a "venderlo" a California, Estados Unidos, y Francia. Ya con los primeros resultados en la mano en mayo pasado, con la concesión de Cerro Vagón a Pioneer, los funcionarios provinciales comenzaron a congratularse de un programa que logró hasta el momento mejores resultados que el Plan Argentina.

Foto: El gobernador Sobisch con el subsecretario de Salud, Fernando Gore, y el director del Hospital Neuquén, José "Pino" Russo.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación