Lunes 1 de octubre de 2001
 

Un productor de Campo Grande es el nuevo titular de la Federación

 

Salvador Durán fue elegido ayer por amplio margen en una asamblea.

  CIPOLLETTI (AC).- Por un amplio margen, el productor de Campo Grande Salvador Durán fue elegido ayer como nuevo presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén. Apenas se conocieron los resultados, el nuevo dirigente instó a los chacareros a marchar "todos juntos" y se comprometió a ir con el diálogo "más firme y claro" a los distintos estamentos en busca de soluciones.
Un total de 131 chacareros, representantes de 16 cámaras, votaron al reemplazante de Luis Mesquín.
La asamblea tuvo momentos de debate duros y polémicos cuando se pusieron a consideración los balances del "98-"99 y "99-2000. Tres cámaras objetaron que no se habían incluido los fondos que la Fedaración les adeuda de la Funbapa. Por eso pidieron que se diera un plazo mayor para analizar el tema.
Finalmente, se decidió retomar este punto el próximo 28 a las 10. "Los balances no se aprueban ni se desaprueban. Se observan", dijeron. (Ver aparte)
Después los asambleístas tuvieron que decir los nombres de las personas propuestas para la presidencia. Y comenzaron las sorpresas.
"Me presento como candidato", fue la primera voz que se escuchó desde el fondo del desbordado salón de la Federación. Era Carlos Carrascós, el productor que sigue impulsando la cámara disidente de Cipolletti.
Luego, un productor de Campo Grande propuso a Durán, la cámara de Regina tiró el nombre de Roberto Macca (otro hombre de perfil bajo dentro de la institución) y un chacarero lanzó a Edgardo Kristensen, de la cámara oficial de Cipolletti.
Nada se dijo de algunos candidatos que se mencionaban en los últimos días, como Héctor Uicich (Cervantes) o Juan Carlos Fiñana (Valle Medio). A Fiñana, en realidad, lo tenían resguardado para otro cargo: el jueves, cuando se realice una asamblea para definir la conformación de la comisión directiva, será designado vicepresidente de la entidad. "Ese es el compromiso asumido en Lamarque y así será", expresó Durán.
Con los nombres de Carrascós (el único que se autopostuló), Durán, Macca y Kristensen, comenzaron los preparativos del cuarto oscuro. Mientras, en la vereda y en otros lugares se veían los grupos de productores en acelerados debates de definiciones.
Todas las cámaras estuvieron presentes y concurrieron con el 100 por ciento de sus delegados y asambleístas. Fueron en total 131 personas las habilitadas: 12 de Allen, 8 de Cervantes, 6 de Centenario, 6 de Campo Grande, 6 de Cinco Saltos, 11 de Cipolletti, 6 de El Chañar, 5 de Conesa, 5 de Limay, 6 de Huergo, 14 de Avellaneda, 6 de Plottier, 14 de Regina, 7 de Río Colorado, 7 de Valle Inferior y 12 de Roca.
Cerca de las 16, antes de que empezara el recuento de votos, se eligió a la nueva Comisión Revisora de Cuentas, que quedó integrada por Roberto Iriroy, Oscar Ruiz y Aurelio Plos. Y más tarde, lo sobres comenzaron a abrirse.
Al principio los resultados parecían parejos entre Durán y Macca. Pero luego el productor de Campo Grande aventajó al de Valle Azul, que contaba con el respaldo de la mayoría de los afiliados de Regina y Roca.
Fueron 90 adhesiones para Durán, 27 para Macca, 10 para Kristensen y 3 para Carrascós.
Apenas se conocieron los resultados, y después de los abrazos y festejos, Durán lanzó una advertencia: "Hay lujos que no nos podemos permitir. Uno es estar desunidos. A partir de hoy empecemos a marchar todos juntos. Las cámaras todas tienen que estar presentes", les dijo a los productores.
Como se ve que no quiere perder tiempo, inmediatamente confirmó una fecha para reunirse nuevamente en la Federación de Productores, en Cipolletti, para definir al resto de la comisión directiva. Será el jueves posiblemente a las 19.
Además, anticipó que "a la brevedad" comenzará a recorrer las cámaras para que todos tengan la oportunidad de conocerlo y expresar sus inquietudes.
"Anhelaría y quisiera que dejemos de lado todo tipo de intereses. Empecemos a formar una Federación con todo el mundo involucrado. Que cada vocal se sienta presidente, porque todos vamos a tener que ser partícipes para sacar esto adelante", dijo.
Después del jueves, día en que se hará el traspaso, dijo que comenzará a apuntar a los temas que podrán ayudar a que el productor llegue a la próxima cosecha, como el fondo solidario y el PAR.

Los balances de la polémica

CIPOLLETTI (AC).- Se sabía. Cuando Luis Mesquín presentara los balances iba a surgir un debate áspero. Y así ocurrió.
El primero que realizó observaciones fue Eduardo Dolan, de la Cámara de Cipolletti. El productor dijo que luego de analizar la copia que les habían entregado, observaba que en los balances "98-"99 y "99-2000 "no estaba reflejada la deuda que la Federación tiene con la cámara en concepto de coparticipación de aportes de Funbapa".
Con este mismo planteo, se sumaron las cámaras de El Limay y la de Valle Inferior. Por eso surgió una moción: que las cámaras pudieran analizar este punto nuevamente. "Tenemos el derecho de que el contador nos explique", irrumpió uno de los partícipes.
Los planteos se hacían hasta ese momento de manera tranquila. Hasta se recalcaba que ninguno estaba desconfiando sino que se requería un cuarto intermedio "por seguridad de todos".
Pero cuando Mesquín se puso a explicar por qué las cámaras no recibían el dinero, la polémica creció. Sobre todo cuando mencionó el caso de Limay, que según dijo no recibía los fondos porque "no cumplimentó los trámites que se le exigió al resto" de las entidades, y por su "escasa participación en la vida de los productores en la Federación".
Los gritos empezaron a surgir desde distintos puntos del salón de la Federación de Productores, donde se realizaba la asamblea. "Hasta ahora fuimos respetuosos, pero se han discriminado a las cámaras. Rechazamos sus expresiones y los dos balances", mencionó un productor.
También Irineo Guerra, de la cámara de Valle Inferior, habló de "retención indebida de fondos".
Finalmente, luego de un duro cruce de palabras, se resolvió realizar un cuarto intermedio hasta el próximo 28, a las 10. "Mientras, el balance no se aprueba ni se desaprueba", se informó.

Quieren elecciones directas

* "Esto es una vergüenza. Como productora yo también tengo derecho a elegir a mis representantes", dijo muy molesta una chacarera de Cipolletti, que no estaba habilitada para votar. El sistema de elecciones de la Federación es indirecto, pero el nuevo presidente anticipó ayer que en los próximos días se designará a alguien para empezar a revisar el estatuto y adecuarlo "a la época que estamos viviendo". Hay dos temas que los chacareros quieren impulsar desde hace tiempo: la revocatoria del mandato y las elecciones directas.
* Si algo faltaba para calentar los ánimos cuando se analizaban los balances, fue el aporte de uno de los integrantes de la comisión revisora de cuentas. Con detalles, mencionó las deudas que tenían todas las cámaras por "cuotas sociales". "Eso se hacía cuando estaba en funcionamiento Corpofrut", se quejó un chacarero de Huergo.
* "Voy a seguir apoyando. Soy productor y trataré de que esto cambie. Por eso me postulé", expresó el chacarero de Valle Azul Roberto Macca, el contrincante más directo que tuvo Durán. (AC)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación