Lunes 1 de octubre de 2001

 

El turista genera menos basura que el residente

 

Un estudio determinó que en Villa La Angostura los visitantes producen menos residuos sólidos que los que generan los residentes. Sus autores alientan a que el municipio instrumente un mejor tratamiento de los desechos sólidos que tiene lugar en el basural local. Afirman que, en promedio, un habitante del sur neuquino genera 0,764 kilogramos de basura por día, una cifra muy reducida frente a los 3 kilogramos que genera un francés o un canadiense.

  VILLA LA ANGOSTURA (especial).- "Los turistas que visitan el sur neuquino generan durante su estadía menos basura que los residentes", señalan en su informe el licenciado en biología Víctor Hugo Benítez y la técnica en saneamiento ambiental, Teresita Gómez. El estudio indica que una persona radicada en esta localidad genera 0,764 kilogramos de residuos solidos urbanos por día, lo que indicaría que consumo "per capita" es muy bajo, ya que en Canadá o o Francia se produce más de tres kilogramos diarios.
El estudio realizado trata de determinar las reales posibilidades de efectuar un eficaz tratamiento de los residuos, lo cual permitiría minimizar los impactos generados por la acumulación de basuras. El trabajo de los neuquinos fue seleccionado para ser presentado en la "II Conferencia Científica Internacional: Medio Ambiente Siglo XXI" que tendrá lugar entre el 20 y 23 de noviembre próximo, en la universidad Marta Abreu, de Santa Clara, Cuba.
En el municipio de Villa La Angostura existe una planta de tratamiento primario, en un predio de propiedad estatal, donde se acopian todos los desechos producidos en la zona de influencia. El vertedero está concesionado por la municipalidad a la empresa Surbasa, de Bariloche.
El informe señala que "allí se realiza una rudimentaria selección de materiales, sin los elementos técnicos adecuados, ya que no se destinan los recursos necesarios para llevar a cabo programas de tratamiento de basuras, reciclaje y de preselección domiciliaria, a pesar de pagar los ciudadanos el servicio de recolección y tratamiento de los residuos".
Benítez y Gómez proponen mayor eficiencia en el tratamiento de la basura y afirman que "no hay que esperar que el problema sea grave". Señalan que Villa La Angostura no produce residuos industriales, ni patógenos, ni peligrosos, lo cual simplifica el tratamiento de los desechos. Asimismo, el volumen de residuos sólidos, domiciliarios y comerciales, orilla las 1.500 toneladas anuales, un volumen significativamente menor al de San Martín de los Andes, con alrededor de 5.000 toneladas y Bariloche, 35.000 toneladas.
Según pudo averiguar este diario Surbasa presentó un proyecto para mejorar el tratamiento de la basura pero éste aun no fue aprobado por el municipio.
Las características de los residuos dependen de la localización y las actividades desarrolladas, por lo que la configuración del total de residuos varía según el tipo de generador. El trabajo divide a los generadores locales en residentes (urbanos o rurales) y en los visitantes (turistas).
"Contrariamente a la creencia de que los turistas son grandes productores de residuos constatamos que en promedio general un 16 por ciento menos basura que los residentes", sostuvo Benítez. Una de las razones obedecería a que en promedio un visitante permanece sólo tres días en la localidad, lo que representaría un bajo consumo de productos durante su estadía.
El estudio determinó que por día Villa La Angostura produce 3,8 toneladas de residuos sólidos urbanos, lo que equivale a 1.395 toneladas anuales. A esto debe sumarse los residuos solidos que generan los alrededor de 75.000 turistas que pernoctan en temporada al menos 3 noches, que totalizarían unas 195 toneladas anuales.
El estudio determina que en Villa La Angostura se acumulan por año 111 toneladas de vidrio, 127 de metales, 190 de papel y 238 de plásticos, los cuales son los elementos más significativos. Todos estos elementos son factibles de reutilización, por lo que anualmente la acumulación de residuos sólidos podría reducirse en hasta un 40 por ciento.
"Un manejo correcto de los residuos generados en la zona traerá como consecuencia la posibilidad de seguir explotando turísticamente los ambientes naturales, por lo que es necesario adoptar las técnicas que permitan prevenir los daños emergentes de la acumulación desorganizada de deshechos", afirman los autores.

Villa La Angostura produce unas 1.500 toneladas de residuos por año

VILLA LA ANGOSTURA (especial).- El problema de la acumulación de residuos es cada día mayor en todo el mundo y demanda urgentes soluciones. En especial se recomienda la separación de los diferentes tipos de residuos y un tratamiento especial para cada uno de ellos.
En la década de 1920, en los paises desarrollados, se producía en promedio 2 kilogramos de basura por día. Hasta 1960 este volumen se incrementó en un 25 por ciento. Posteriormente, al aumentar los niveles de consumo y mejorar sus redes de distribución, asociado con la aparición de nuevos materiales descartables, se acentuó la cantidad de residuos generados llegando en la actualidad a 3.5 kilogramos diarios en los Estados Unidos de Norteamérica.
Los desechos producidos son provenientes de diversas actividades y sumándose a esto la aparición de nuevos compuestos más estables y químicamente complejos, presentes en los residuos, traen como consecuencia adicional la dificultad en el proceso de degradación natural.
En el estudio llevado a cabo por Benítez y Gómez se tomaron 300 muestras al azar de los camiones que ingresaban al basural local, una vez que este recorría los distintos asentamientos de residentes. Asimismo, se tomaron 100 muestras aleatorias de basuras de diferentes establecimientos turísticos. A partir de la selección del material a cuantificar, se procedió a rotular la muestra determinando su peso total, para luego separar los componentes de la misma.
Benítez explicó que "la fue la tradicional bolsita con desperdicios", las cuales en promedio pesó 1,5 kilogramos para los residentes y 1,2 kilogramos cuando se tomaron muestras de turistas.
Para la muestra se descartaron las bolsas de consorcio, que de hecho son relativamente escasas en esta localidad, variando el peso de las muestras entre 0,4 y los 3,8 kilogramos. En promedio se detectó que el 50 por ciento de la basura se compone de sustancias orgánicas, que permite una degradación ambiental en corto plazo y que en su mayoría no perjudica al medio ambiente. En este rubro los autores incluyeron los pañales descartables, ya que estiman que la mayoría de ellos esta confeccionado con materiales degradables.
En Villa La Angostura la recolección de basura se realiza cada dos días. El ejido urbano está dividido en dos sectores, y los camiones de Surbasa recorren diariamente uno de ellos.

En Cutral Co procesan casi todos los desechos que se juntan

CUTRAL CO (ACC) - Alrededor de 18 de las 22 toneladas diarias de basura que producen los habitantes de Cutral Co, son procesadas en la planta de tratamiento de residuos instalada en esta localidad. En poco tiempo más, se espera alcanzar el 100 por ciento del procesamiento lo que evitaría que se arroje al "basural a cielo abierto", ubicado en cercanías a la ruta 17 de Huincul.
Esta planta, que en forma efectiva comenzó a trabajar en enero de este año, avanza en forma paulatina con la cantidad de residuos que procesa, según explicó Raúl Seoane, director de Saneamiento Ambiental, a este diario. Hoy en estas instalaciones se destruye el 90 por ciento de los desechos que generan los vecinos de Cutral Co. Esto es alrededor de las 18 toneladas diarias. "Esto tiene variaciones y hay días que son más complicados que otros, pero nos faltaría el ingreso de un camión más para alcanzar el 100 por ciento de la basura que produce la ciudad, que ronda las 22 a 25 toneladas diarias", agregó.De cumplirse estos cálculos, a través de la Secretaría de Servicios Públicos se podría comenzar a idear un planteo a la comuna de Huincul, para que también envíe sus residuos aquí. Una alternativa sería que el vecino municipio se encargue de disponer el personal para un turno después de las 19 horas.
En la actualidad, los residuos son arrojados a un basural a "cielo abierto", situado en los alrededores de la ruta provincial 17 y que se encuentra "descontrolado" a criterio de Seoane.Una de las mayores dificultades que afronta la planta para un funcionamiento pleno radica en que el 60 por ciento de su personal -de 25 a 30 personas- son subsidiados, a quienes cada dos meses se les vence el programa de empleo y deben ser reemplazados.
Esto implica que deban derivarse nuevas personas para que ocupen el lugar y a la vez capacitarlos antes de dejarlos en sus puestos, de acuerdo a lo indicado por el funcionario. Esta planta en la que se trabaja desde las 7 hasta las 19, tiene un ingreso promedio de seis camiones recolectores diarios, a los que se le suma los vehículos de determinadas empresas que recurren en forma directa hasta la planta para desprenderse de sus desechos.
Los tres sectores que conforman esta planta funcionan en forma normal, es decir: el de procesamiento de residuos urbanos; el espacio destinado a la parte de elaboración del compostaje y el área de patológicos. En este último sector se destruyen los desechos generados en todos los nosocomios de Cutral Co -público y privados- al igual que el hospital de Huincul.

Foto: Las enfermeras denunciaron que se sienten presionadas.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación