Miércoles 31 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

Sobre el final cayó algo el riesgo país y la Bolsa se recuperó un 1,84%

"No habrá nada coercitivo ni forzado", dijo De la Rúa

Verani se retiró ofuscado de la reunión con Colombo

Apoyo del radicalismo

Los superpoderes siguen en pie

Tejen una red para sostener a Cavallo

El Frepaso, listo para romper

La región perdió 47 millones por la crisis nacional

Se esperan nuevos cambios en el entorno de Cavallo

 

Lanzarían hoy las medidas económicas para evitar el "default"

 

Hay acercamiento pero no acuerdo con gobernadores. Anticiparon parte de los anuncios a Raúl Alfonsín. El peronismo se muestra dividido frente al gobierno.

  En medio de un confuso clima financiero dominado por versiones que aventuran un "default" de la Argentina, el Gobierno nacional continuaba definiendo anoche los detalles del paquete económico que sería anunciado hoy.
Entre los puntos principales del paquete figura la reestructuración de la deuda que incluye una baja de las tasas de interés de entre el 11 y 7% para los tenedores de bonos locales.
Funcionarios del gobierno intentaban al cierre de esta edición cerrar acuerdos con distintos sectores, en un nuevo desesperado intento para obtener el respaldo a las nuevas medidas.
El Jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, se reunió por la tarde con los gobernadores aliancistas, pero poco fue lo que obtuvo de esa reunión (ver "Verani...).
Por otro lado, los gobernadores del PJ, de las provincias grandes, intentaron acercar posiciones con el oficialismo, pero todo quedó trabajo ya que se pasó a un cuarto intermedio. Las reuniones se retomaron en hoy a la tarde.
Otra actitud fue la de los gobernadores del PJ de las provincias chicas, representadas por el puntano Adolfo Rodríguez Saa y el santacruceño Néstor Kirchner. "Estamos mas cerca de realizar la marcha federal contra el gobierno antes que lograr un acuerdo por la coparticipación", señalaron.
El gobierno acercó ayer una nueva propuesta a los gobernadores, no muy distinta a la presentada días atrás por el ministro Cavallo.
En la propuesta se específica un recorte del piso de la coparticipación en un 13%, a partir del 1 de enero del próximo año y la Nación refinanciaría las deudas provinciales, pero sin garantizar las tasas de interés exigida por las provincias.
El ministro de Economía, Domingo Cavallo, mantuvo ayer una serie de reuniones con su equipo y en horas de la noche participó de un encuentro con el Presidente Fernando De la Rúa, en la Quinta de Olivos para cerrar el plan.
En el Palacio de Hacienda se trabajó a toda marcha contra reloj para intentar anunciar las medidas.
En el frente con las provincias por la coparticipación, el acuerdo con los gobernadores, deberá esperar.
El gobernador del Chaco, Angel Rozas, estimó ayer por la noche que el acuerdo entre la Nación y las provincias se puede concretar recién "en cuestión de un par de días".
"Esto no es cuestión de horas, es cuestión de un par de días", insistió al ingresar al Consejo Federal de Inversiones (CFI) para mantener un encuentro entre los gobernadores del PJ y la Alianza.
Rozas sostuvo que "la Argentina necesita de un gran acuerdo nacional" y dijo que "estamos en la mitad del camino para lograr un acuerdo con la Nación".
Sin embargo, insistió en que para destrabar el entendimiento todavía quedan puntos para acordar en cuanto al piso de coparticipación y los beneficios de la refinanciación de las deudas provinciales.

Informaron a Alfonsín

En el frente político, y en una reunión calificada como "tensa", el presidente Fernando De la Rúa explicó al titular de la UCR, Raúl Alfonsín, y a gobernadores y legisladores electos del radicalismo que el plan para reestructurar la deuda externa incluye bajar la tasa de interés entre 11 y 7 por ciento para los tenedores argentinos de bonos.
Por su parte, Alfonsín planteó al presidente lo que estimó son las prioridades fundamentales para mantener el sustento político del gobierno: que cumpla su mandato, que haya un fortalecimiento de la Alianza y que el Ejecutivo sostenga la unidad nacional y el diálogo, sin que ésto signifique un gobierno de coalición.
Los voceros partidarios admitieron que luego del encuentro, que se prolongó más de dos horas, les quedó la sensación de que la administración De la Rúa espera una señal de Estados Unidos para la reestructuración voluntaria de tenedores de bonos de la deuda a fin de mantener la política de déficit cero.
Asimismo, en el encuentro -del que participaron gobernadores de la Alianza- se debatió "con bastante divergencias", admitieron, la propuesta del gobierno para superar el entredicho con las provincias sobre la coparticipación federal.
Alfonsín concurrió acompañado por los economistas Juan Sorrouille y Mario Brodersohn.
Asimismo, estuvieron presentes los gobernadores del Chaco, Angel Rozas, de Mendoza, Roberto Iglesias, de Río Negro, Pablo Verani y de Chubut, José Luis Lizurume. (DYN/AR)

En busca del consenso político

Acosado por uno de los momentos más duros de la actual crisis y cuando está "en riesgo el futuro de la Nación", según se admitió oficialmente, el gobierno salió ayer a buscar el consenso político que le dé oxígeno para avanzar en el acuerdo con los acreedores y tener vía libre para las nuevas medidas económicas.
En una difícil jornada cargada de mensajes desde los mercados y donde el riesgo país marcó un nuevo record, el presidente Fernando De la Rúa inició una rueda de reuniones con sectores políticos, "sociales, empresariales e incluso religiosos", dijo.
"Los programas que vamos a poner en marcha quiero que tengan el signo de la participación y por eso es importante la información hacia todos", remarcó el jefe del Estado quien adelantó que las medidas tendrán "un claro contenido social".
El presidente explicó que "todos reclamaban la reprogramación de la deuda y sobre éso estamos trabajando", aunque aclaró que "no hay nada forzado, sino que será absolutamente voluntario, como corresponde por la seguridad jurídica que impera en el país".
Por su parte, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, también de lleno en estos encuentros informativos, fue el encargado de dar la lectura más cruda de la situación generada y de la necesidad de llegar a un acuerdo.
Ante empresarios, Colombo advirtió que si no se avanza en un consenso entre el gobierno y "todos los sectores dirigenciales y políticos del país", se pone "en riesgo el futuro de la Nación".
El ex presidente Raúl Alfonsín fue el primer jefe de partido en reunirse con De la Rúa, encuentro del que participaron los gobernadores de la Alianza.
Una reunión similar mantuvieron los jefes de distrito de la UCR quienes difundieron posteriormente su apoyo a la gestión de De la Rúa, en tanto el gobierno continuaba las convocatorias a otros sectores políticos.
Sin embargo, una valla importante en este llamado de la Casa Rosada son las empantanadas negociaciones que desde hace semanas mantienen los gobernadores con el gobierno nacional por la coparticipación, una discusión que continúa siendo el freno para avanzar en un acuerdo con el justicialismo.
Como señal de ésto, los jefes de los bloques del PJ en ambas cámaras, el senador José Luis Gioja y el diputado Humberto Roggero, condicionaron aceptar la invitación que formalmente recibieron para concurrir hoy a la Casa de Gobierno al entendimiento entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación