Miércoles 31 de octubre de 2001
 

Dumón tiende un puente con la dirigencia gremial

 

Daer y Moyano preparan una gran movilización. Se comunicó con Barrionuevo, pese a negarse a hacerlo.

  El flamante ministro de Trabajo, José Dumón, intentó ayer acercar posiciones con el ala más dura de la dirigencia gremial, a la que le aseguró públicamente que las puertas de su cartera "van a estar abiertas permanentemente y lo antes posible".
Un día después de asumir en su cargo y afirmar que conversará con "todos" los sectores sindicales, aunque no con quienes estén en el "golpismo", el nuevo funcionario habló por radio con el senador electo y jefe de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, quien días atrás pidió al presidente Fernando de la Rúa que "dé un paso al costado".
A través de radio Mitre, Dumón trató de limar asperezas con el futuro legislador por Catamarca, aunque manteniendo su firme posición. "Yo diría como (dicen) en el barrio: hay que bajar el tonito y sentarnos a conversar", remarcó Dumón.
También incluyó en sus palabras al jefe de una de las dos CGT, Hugo Moyano, quien en las últimas horas insistió en su posición intemperante.
El ex diputado radical, que reemplaza a Patricia Bullrich al frente de la cartera laboral, fue categórico: "Yo ofrezco dialogar todos los días, a toda hora con los sectores afectados en la competencia del Ministerio de Trabajo. Con los que no puedo dialogar es con aquellos que dicen "esto no sirve para nada, tirémoslo", porque con ellos no hay ninguna posibilidad de diálogo".
Minutos después, al sumarse a la conversación, Barrionuevo no ocultó su disgusto con las palabras de del ministro al asegurar que "cuando él habla de golpismo está minimizando lo que es golpismo. Yo fui perseguido durante toda la dictadura militar, mi gremio fue perseguido".
"Además -agregó-, él no sabe las charlas que he tenido yo y los muchachos del movimiento obrero con el Presidente de la Nación desde que asumió hasta hace pocos días para ayudarlo a que saque el país adelante".
El senador electo preguntó: "¿Sabe por qué tuvo tanta connotación lo que yo dije? Por la inoperancia, la incapacidad de este gobierno. Pero nosotros no queremos elecciones anticipadas. Tratamos de acompañar al Gobierno. No queremos enfrentarnos con nadie", aclaró.
Al promediar la entrevista, el dirigente gastronómico pareció celebrar la llegada del funcionario al gabinete delarruista. "A mí me alegra que Dumón trabaje en el gabinete para que dejen sin efecto el descuento del 13 por ciento a los jubilados, para que bajen la desocupación. Me alegra que ya esté en contacto con los compañeros de la CGT para conversar", añadió.
El lunes, Dumón puntualizó que ignorará las declaraciones de Moyano, en las que el líder camionero sostuvo que no tenía necesidad de "sentarse con nadie" a conversar, sino que "lo importante es que (el ministro) cumpla su función".
Ayer, el funcionario insistió en tender un puente hacia el sindicalismo. "Creo que tenemos una obligación común que es la suerte de los argentinos. Nosotros tenemos muchas más responsabilidades que él (por el movimiento obrero), pero él también las tiene", sentenció el ministro.
El presidente De la Rúa, por su parte, confirmó que hoy informará a los líderes de la CGT sobre el contenido de las medidas que prepara el Gobierno para enfrentar la profunda crisis social y económica. (Infosic, DyN)

La CGT en estado de alerta

La CGT disidente que lidera Hugo Moyano se declaró ayer en "estado de alerta y movilización" ante el inminente anuncio de nuevas medidas económicas por parte del gobierno por considerar que incluirán "nuevos ajustes".
Un vocero del sector que lidera Moyano confió que los disidentes "también están preparando una gran movilización de protesta a la Plaza de Mayo, para el 20 de noviembre". Asimismo, informó que en los próximos días "nos reuniremos con Daer para definir en forma conjunta la movilización", en el marco de la unidad en la acción que ambos sectores vienen manteniendo.
Los sindicalistas invitarán a los gobernadores, a los empresarios, a los jubilados, a los empleados públicos y a los estudiantes universitarios que "están a favor de la causa nacional". (DyN)

"He ordenado al secretario Daniel Sartor..."

BUENOS AIRES (ABA).- ¿Quién es Daniel Sartor? A pesar de que el rionegrino ya es en los papeles un ministro nacional, las incógnitas sobre su persona y su cargo todavía persisten y resuenan por la Rosada.
Tanto es así que en un lapsus, el mismo presidente De la Rúa confirmó ayer lo que por lo bajo había asegurado a "Río Negro" uno de sus funcionarios más fieles: el área de Sartor será en diciembre una secretaría.
En el diálogo que mantiene con periodistas cuando hace su ingreso a la Rosada, De la Rúa explicaba ayer su preocupación por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. Y, casi sin quererlo, lo dijo: "...He ordenado al secretario de Acción Social, (Daniel) Sartor, que vaya a los diferentes lugares donde hay problemas...".
Sus palabras sobre "el secretario" resultan, al menos, fieles a la realidad que el virtual ministro Sartor enfrenta por estos días. Nombrado con un rango Ejecutivo, el rionegrino sólo puede conducir el área a su cargo hacia el desguace final. No tiene presupuesto y en poco tiempo más no tendrá planes sociales, pero tampoco los reclama.
Y no es casualidad que el proyecto que se diseña desde el flamante Ministerio de Seguridad Social tenga como objetivo absorber en un mes la totalidad de los programas asistenciales, y con ellos a Desarrollo Social mismo. Pero no sólo fue el presidente quien pareció desconocer a Sartor y sus tareas. Las incógnitas sobre la función que el rionegrino cumplirá en un ministerio que en el corto plazo dejará de existir son tan fuertes que abandonaron los círculos íntimos. En los principales medios del país, las reflexiones en ese sentido ocuparon importantes espacios.
Por ejemplo, el artículo firmado por Joaquín Morales Solá en la edición de "La Nación" de ayer. Allí, el periodista escribió: "Lo único que no se entiende en esa danza es la designación de Daniel Sartor como ministro de Desarrollo Social hace apenas una semana. Sartor es virtualmente un ministro sin cartera y sin funciones desde la noche del domingo. No servirá ni siquiera para atender las emergencias, porque las emergencias necesitan recursos y éstos estarán en manos de Bullrich".
También "Página 12" hizo referencia al tema. "Daniel Sartor juró el miércoles pasado en una cartera que ayer (lunes) se daba a entender que tenía los días contados. "Converger" era el eufemismo que repetía Bullrich para explicar qué sucedería con el ministro Sartor una vez que se creará la Agencia Social..."., afirma ese diario.
"Clarín", a través de su principal columnista, señaló: "El corrimiento de Bullrich a Seguridad Social pareció apagar la débil estrella de Sartor, designado hace cuatro días, y ahora vaciado de protagonismo y de razón".

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación