Miércoles 31 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

La luna de miel de Bush podría durar menos de lo esperado

El ántrax llegó a los hogares de EE.UU.

Revisarán el ingreso sin visa de argentinos

 

Las tropas de EE. UU. ya operan junto a la Alianza del Norte

 

Hasta ahora, el despliegue en Afganistán se había limitado a operaciones comando.

  WASHINGTON, JABAL-US-SARAJ Y KABUL (ANSA) - Tropas estadounidenses se encuentran en el norte de Afganistán, reveló ayer el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, pero la opositora Alianza del Norte se quejó porque todavía no recibió la ayuda militar para poder atacar Kabul.
"Hay un modesto número de militares estadounidenses presentes en este momento en territorio afgano. Se encuentran allí por razones de apoyo logístico, militar y estratégico", dijo Rumsfeld en conferencia de prensa, donde excluyó detener los bombardeos durante el Ramadán (mes sagrado musulmán).
Explicó que el objetivo principal de estos comandos es informar sobre los blancos a golpear mediante bombardeos, en una nueva fase para atacar los refugios subterráneos del régimen talibán y de la red de Al Qaeda, Osama Ben Laden.
Es la primera vez desde el 7 de octubre, cuando se iniciaron los bombardeos, que Washington admite la presencia de sus militares junto a la Alianza del Norte, la oposición al talibán que controla el 5 por ciento del país.
Sin embargo, el jefe del Pentágono excluyó que las fuerzas terrestres puedan aumentar y confirmó que hace poco más de una semana hubo incursiones en el sur del país, dominado por los talibán.
"No será lo mismo que en la Segunda Guerra Mundial, Corea o el Golfo Pérsico", explicó Rumsfeld, quien precisó que el 80% de los bombardeos del martes se dirigieron hacia las tropas del frente talibán que lucha al norte de Kabul.
Testigos informaron que un hongo de polvo y humo se percibió en Bagram, en la primera línea al norte de Kabul talibán, pero sin embargo la Alianza del Norte no lo considera suficiente.
El canciller de la Alianza del Norte, Abullah Abdullah, dijo que el trabajo entre la milicia opositora y los estadounidenses es "coordinado".
El talibán denunció que 13 personas murieron al ser bombardeado un barrio residencial en el norte de la capital, según informó la cadena de Qatar, Al Jazira, que mostró imágenes de casas destruidas. También los aviones estadounidenses continuaron por cuarta semana consecutiva bombaradeando Kandahar, el centro de poder del régimen del líder talibán, el mullah Mohammed Omar. Washington continuó tras los objetivos que considera vitales para golpear contra Al Qaeda: los refugios subterráneos que habían sido construidos para resistir la ocupación soviética en los "80.
La opositora Alianza del Norte confirmó que entre 15 ó 20 militares estadounidenses hacen trabajo logístico en el territorio fuera de control talibán, según el vocero o Mohammad Ashraf Nadeem, en declaraciones hechas en Jabal Us Saraj.
Por otra parte, el comandante Abdul Rashid Dostum, líder de los combatientes de la etnia uzbeka, dijo que sus fuerzas están muy cerca de Mazar I Sharif, una ciudad estratégica que intentan ganar desde que se iniciaron los bombardeos pero son resistidos por los talibán. En declaraciones a Radio Francia, Dostum dijo que hay estadounidenses junto a sus hombres pero sólo participan de asistencia humanitaria. "Hasta ahora no recibimos ayuda militar de parte de Estados Unidos", se quejó Dostum.
La presencia de estadounidenses en territorio de la Alianza del Norte también fue denunciada por el régimen talibán. "Según nuestras informaciones, 500 norteamericanos y aliados llegaron a las posiciones de la oposición y entre ellos hay soldados, técnicos y expertos en instrucción", aseguró el responsable de la inteligencia militar talibán, Qari Ahmadullah.

Pobres resultados

Por otra parte, en Washington fuentes del Pentágono informaron que la incursión hace diez días de comandos terrestres no arrojó los resultados esperados. "Fue una desilusión", comentó una fuente.
El análisis de documentos y diskettes capturados por los comandos de los Rangers y de la Delta Force, en una operación que duró seis horas en Kandahar (sur afgano) no dio informaciones sustanciales o útiles para atrapar a Osama Ben Laden o hacer caer al régimen talibán, aseguraron fuentes de seguridad que pidieron reserva de identidad. El raid incluyó una incursión en una vivienda del mullah Omar y un pequeño aeropuerto ubicado al sudoeste de Kandahar. Unos 12 talibán murieron resistiendo a tiros la invasión .

Presión de la ONU por ayuda a los refugiados

Islamabad (EFE).- El jefe de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Ruud Lubbers, presionó ayer durante una hora y media al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, para que Pakistán abra sus fronteras a los refugiados afganos.
Lubbers fracasó en su intento de convencer a Musharraf, quien teme que al menos dos millones de afganos entrarían en Pakistán si se abriera la frontera, pero sí logró que el presidente confirmara que Pakistán permitirá que la ACNUR siga adelante con la preparación de campos de acogida para 300.000 refugiados.
Hasta ahora, Pakistán mantiene sus fronteras con Afganistán cerradas, aunque en la práctica deja pasar a las personas que son consideradas "casos humanitarios", como heridos, enfermos, niños y ancianos, junto a sus familias.
Lubbers dijo en una rueda de prensa haber conseguido que, bajo el concepto de formar parte de la "población vulnerable", podrán entrar también los hombres de edad de portar armas, para que puedan esquivar el servicio militar en las filas de los talibán.
En tanto, Estados Unidos informó que ese país ha lanzado ya un millón de raciones alimentarias para el pueblo afgano. El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, que subrayó también la cooperación de otros países en este esfuerzo humanitario. "Hasta hoy hemos lanzado un millón de raciones alimentarias en Afganistán. La asistencia humanitaria forma parte de nuestros esfuerzos" por ayudar al pueblo afgano, dijo El portavoz agregó que EEUU ha distribuido en lo que va de año el 80 % de toda su ayuda alimentaria.

Bombardeos en el Ramadán

WASHINGTON (ANSA).- Estados Unidos y Gran Bretaña anunciaron ayer que continuarán la campaña en Afganistán incluso en el período del Ramadán, pese a los pedidos hechos por varios países islámicos.
"No tiene sentido dar a los talibán la posibilidad de reorganizarse", dijo el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, luego de reunirse con el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld.
Rumsfeld y Hoon, así, despejaron dudas sobre una posible disidencia británica en cuanto a la continuación de los bombardeos contra el régimen talibán.
Según Hoon, la "coalición" internacional contra el terrorismo tiene la máxima consideración por el Ramadán y lo que representa en el muchos países musulmanes.
Igualmente, para la coalición global contra el terrorismo, surgida después de los atentados del 11 de setiembre, el Ramadán es un problema diplomático, militar y religioso.
El Departamento de Estado busca mantener unida y sólida su alianza sin comprometer la eficacia de la campaña militar, que empieza a ser cuestionada mientras se acerca el Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes.

Foto: Soldados estadounidenses se preparan en un portaaviones para ingresar en operaciones terrestres. Estas se están haciendo cada vez más frecuentes.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación