Martes 30 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

La Bolsa porteña se derrumbó cerca del 9%

Julio Dreizzen deja el Ministerio de Economía

Clinton: "Necesitamos una Argentina fuerte"

La Corte Suprema intenta acercar posiciones por la coparticipación

Ver infograma

 

La falta de anuncios llevó al riesgo país por encima de los 2.000 puntos

 

Existen problemas para acordar una reestructuración de la deuda. También se complica el adelanto de fondos solicitada por el gobierno al FMI.

  BUENOS AIRES.- La demora en la definición del nuevo paquete económico y los problemas que genera la reestructuración de la deuda pusieron en rojo ayer a los mercados financieros, que volvieron a ubicar a la Argentina como el país más riesgoso del mundo para la inversión.
El riesgo país superó por primera vez en la historia la barrera de los 2.000 Puntos Básicos (PB) para tocar los 2.016 y cerrar en los 2.003 PB.
La Bolsa porteña acompañó el mal día financiero con una caída superior al 8%
Por otra parte, las señales políticas no son para nada alentadoras. Los cambios en el gabinete no cumplieron las expectativas del mercado ¡
y la salida de Economía de Julio Dreizzen -segundo de Daniel Marx- generó más nerviosismo entre los operadores
Ayer, al cierre de esta edición se encontraba reunido todo el gabinete con el presidente De la Rúa en la quinta de Olivos para analizar la complicada situación del país.
El difícil cumplimiento de la política de déficit cero por parte del gobierno nacional, que además asoma en un estado de gran debilidad tras la derrota electoral de quince días atrás, hace presumir entre los inversores que no será fácil evitar una caída en cesación de pagos del país en el mediano e incluso el corto plazo. La tasa de riesgo país, que mide la sobretasa que debe pagar la Argentina por encima de la que abona Estados Unidos para acceder al crédito y con ello la desconfianza en el país, llegó a tocar los 2.016 puntos para cerrar en 2.003 puntos.
De esta manera se ubicó como el país más riesgoso del planeta, por encima de los 1.981 puntos de Nigeria, nación con la que Argentina se disputa en las últimas semanas el privilegio de ser el peor lugar del mundo para la inversión.

Nuevo paquete

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, señaló por la noche que el nuevo paquete de medidas no se anunciará hasta que esté completamente cerrado.
"No las hemos anunciado y no las vamos a anunciar hasta que no estén todos los detalles y sea realmente un plan completo que no sufra a posteriori ninguna modificación, que se implemente de inmediato y que consiste todos los apoyos e inspire toda la confianza que necesitamos para salir adelante", señaló desde Casa de Gobierno. El funcionario insistió en que las medidas "honrarán" a quienes han confiado en la Argentina y llevarán al país por la senda del crecimiento.
No obstante, después de quince días de las elecciones sin medidas ni acuerdos con los gobernadores, con nuevas señales de profundización de la recesión y el viaje secreto de Cavallo a Estados Unidos sin mayores resultados, las perspectivas de un camino sin salida para la Argentina crecía entre los inversores.
Las negociaciones para la reestructuración de la deuda, eje principal del paquete que se espera para aliviar los pagos de vencimientos de títulos nacionales y provinciales a corto plazo, continuaban ayer sin mayores avances.
Tras los encuentros celebrados hoy con la delegación enviada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al país, una alta fuente del Palacio de Hacienda señaló ayer que todavía no se encuentra a la vista un acuerdo para el canje de deuda con inversores internacionales ni tampoco con los bancos y AFJP con los que se negocia el tramo local, aunque en este caso se está más cerca de cerrar la operación.
"Hasta ahora de lo que es el canje local ha habido algunas conversaciones pero no se ha cerrado. De lo que es el canje global todavía no se ha mantenido ningún tipo de conversaciones con los tenedores de bonos", indicó.
"Han existido conversaciones muy preliminares con los organismos, se ha tenido un apoyo cierto para una estructura determinada, pero esa estructura se está terminando de diseñar todavía y por lo tanto no se ha hecho ninguna propuesta a los tenedores", agregó.
La fuente precisó que "va a haber que armar una estructura legal, presentar distintos tipos de garantías con distintos plazos, cosas que hay que entablar un dialogo en un tiempo incierto para delante".
En forma inesperada, y luego de los contactos mantenidos ayer con el viceministro Daniel Marx y el secretario de hacienda, Jorge Baldrich, la misión del FMI anunció su partida y se espera la llegada del jefe del caso argentino, Tomás Raichmann, para retomar las conversaciones en un marco que no da demasiado tiempo.
Precisamente, una de las gestiones realizadas en las reuniones fue la de adelantar para noviembre los desembolsos del blindaje previstos para diciembre, de modo de poder afrontar vencimientos que de otra manera será muy difícil cubrir.
Según confirmaron voceros oficiales, la delegación del FMI partió esta noche de regreso a los Estados Unidos, tras interiorizarse del plan que tiene el ministro Cavallo.
La misión fue encabezada en esta oportunidad por John Thorton, quien ayer en un breve contacto con la prensa en el Palacio de Hacienda indicó que el encargado del caso argentino, el chileno Tomás Raichmann, llegaría a Buenos Aires en los próximos días.
Raichmann, en una visita relámpago diez días atrás, había manifestado que el anticipo del giro iba a estar directamente vinculado al programa económico en evaluación en lugar del cumplimiento de las metas del tercer trimestre, tal como estaba estipulado en el acuerdo alcanzado en diciembre de 2000.
La semana comenzó muy complicada para el gobierno. Sin la ayuda del FMI, las dudas en el mercado crecerán y la crisis podría potenciarse.
(DyN/Télam/Infosic/AR)

De la Sota ya ve el "default"

CORDOBA (DyN).- El gobernador José Manuel de la Sota aseguró ayer que decidió suspender el proceso sde privatización de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) porque la Argentina está "muy cerca de la cesación de pagos".
La contundente explicación del mandatario cordobés se produjo un día después de la sorpresa que causó la suspensión de la privatización de EPEC, que llevó al festejo de trabajadores y el sindicalismo local, que la tomaron como un triunfo de las medidas de fuerza que realizaron.
El argumento de De la Sota mira hacia afuera de la provincia y apunta directamente a la Nación.
"La suspensión de la licitación de la EPEC es producto de que la Argentina está muy cerca de la cesación de pagos", aseguró de la Sota al señalar que "los inversores no sólo no quieren venir, sino que los que ya tienen sus capitales aquí están muy alarmados".
Ante esta situación, el gobernador cordobés dijo que "esto nos tiene que preocupar a todos, porque estamos en un límite".
Además, advirtió que "si Argentina llega a entrar, como se dice ahora, en default, para Córdoba es un daño enorme, porque al caer en una situación de cesación de pagos, los organismos internacionales de crédito suspenden todas sus ayudas".
"Para nosotros que tenemos muchísimas obras licitadas, listas a poner en marcha, se caerían, con el consecuente perjuicio en mano de obra, en ocupación, en trabajo y en obras que Córdoba está reclamando a gritos, como es el proceso de construcción de 110 escuelas nuevas", aseguró el peronista.

Foto: Los mercados entienden que cada día está más cerca la Argentina del "default".

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación