Lunes 29 de octubre de 2001

 

Economistas se definen ante la dolarización

 

En medio del debate que toma mayor vigor a medida que el gobierno muestra más vacilaciones ante la crisis, el tema de la dolarización se ha vuelto prácticamente ineludible. Economistas muestran posiciones encontradas ante su aplicación. Coinciden en que evitaría una devaluación.

  La dolarización evitaría el riesgo de una devaluación del peso pero no alejaría el peligro de la cesación de pagos, además de representar para el país la pérdida de los recursos obtenidos por el señoriaje.
Esas son las principales conclusiones de un grupo de economistas, empresarios e inversores consultados por la agencia DyN, en medio del debate iniciado hace tres años sobre la posibilidad de abandonar el peso y adoptar al dólar como única moneda de curso legal:
- Carlos Pérez (Fundación Capital): la dolarización elimina el riesgo de devaluación, pero no el riesgo de default y por ende la probabilidad de trauma económico se mantiene. Sólo se elimina una de las vías del problema. Además, no mejora las cuentas fiscales, la insolvencia en la Argentina y tampoco corrige el problema de precios relativos. No se mejoran las condiciones de exportación, ni la posibilidad de imponer barreras a la importación, o permite ser más competitivo. Resulta fundamental cómo se accede a la dolarización: en forma bilateral o unilateral. En este último caso, se pierden recursos que van al Presupuesto, fondos que ingresan por el señoriaje. Lo que supone hoy la pérdida de ingresos por 500 millones, en otro momento llegó a los mil millones".
- Orlando Ferreres (ex viceministro de Economía): "Hoy la Convertibilidad no es confiable: la gente habla mucho de la devaluación y hay una acción psicológica para devaluar. Frente a esto la única solución es la dolarización para despejar esos fantasmas. Esta medida despeja incertidumbre sobre el tema cambiario y tranquilizaría mucho a la familia y a las empresas endeudadas en dólares. Como negativo, se pierden los intereses que gana la Argentina al tener depositados los dólares en Estados Unidos".
- Santiago Urbiztondo (FIEL): "Hay otras cosas más importantes que la dolarización. Esto no es un tema central. Lo importante sería no sólo gastar lo que ingresa, sino hacerlo de manera sostenible, y esto se logra a través de una reforma del Estado. En el fondo, con dolarización o sin ella, si el déficit fiscal no se cumple de manera razonable y no hay algún tipo de acuerdo para lograr en el futuro una garantía de cumplimiento de esta decisión, la confianza no se restablece. Por tanto, con la dolarización no sería suficiente".
- Carlos Bueno (Pres. de la Cámara del Calzado): "La Convertibilidad es una forma de dolarización de los contratos y de los compromisos comerciales. Es poco lo que queda por dolarizar en la economía Argentina. No es solución en este momento. Se perdería la capacidad de decidir sobre nuestra moneda. Habría que ver en qué forma y en qué momento se hace. La Argentina no necesita dolarizar ni devaluar. Necesita rehabilitar su mercado, en crecimiento y de manera competitiva. Para eso hay que mejorar el tipo de cambio real, estimular el crecimiento y mejorar la situación fiscal".
- Enrique Mantilla (Pres. Cámara de Exportadores): "La discusión sobre la dolarización es una forma de simplificar el debate. La cámara de exportadores está conforme con la convertibilidad ampliada. La dolarización no arregla los problemas centrales. El desorden de las cuentas públicas no se arregla con la dolarización. Los problemas centrales del país son la falta de una Ley de Coparticipación y de una reforma del Estado eficiente.
- Pedro Rabassa (Gte. Dpto. Econ. Scotiabank): "Al menos, existen dos puntos positivos de la dolarización. El primero está relacionado con la tasa promedio. Este tipo de interés surge de uno en dólares y otro en pesos. Al desaparecer una, la tasa en moneda norteamericana retrocede. El segundo factor positivo es el más importante. Elimina el temor de una confiscación bancaria que surge en momentos de crisis ante una devaluación. Sin embargo, una dolarización se traducirá en una pérdida de 15 millones de dólares anuales para el gobierno. Por otra parte, el Banco Central cuenta con una mínima capacidad de reserva que le permite realizar un mínimo de política monetaria. Si el Tesoro se queda sin dinero, el BCRA no le puede prestar fondos. Con la dolarización, las reservas del Central disminuyen. Por eso, ese organismo poseería un grado de libertad ineficiente". (DYN)

Alertan por las demoras

La Fundación Mediterránea (FM) avaló la necesidad de aplicar "cambios sustanciales" en materia económica para forzar un crecimiento de la economía argentina.
Sin embargo, consideró que la "demora" en la presentación del nuevo paquete "no es gratuito" por el costo que la "incertidumbre e indefiniciones" generan en el mercado.
En su informe semanal, la entidad mediterránea se manifestó en favor de "consolidar" la Convertibilidad y la adopción de medidas de neto corte fiscal, que incluya el canje de deuda.
A esta lista, también se le sumó la necesidad de cumplir con "algunas medidas puntuales para reactivar y cierre del Pacto Fiscal con las provincias".
Para los técnicos de la FM, la gobernabilidad en la Argentina y el crédito público, son "dos conceptos indisolubles" a tener en cuenta. Se estimó además que "en los mercados, el costo de la incertidumbre no es gratuito, y las indefiniciones no favorecen", producto esto de la "demora" en el anuncio de nuevas medidas económicas y "bajo la consigna de ser lanzadas todas (las iniciativas) juntas". (DYN)

López Murphy reaparecería con aires de venganza

BUENOS AIRES (ABA).- Ricardo López Murphy podría tener -y usar- su dulce venganza. Según fuentes de FIEL, la poderosa fundación en la que trabaja como investigador, quien fuera fugazmente ministro de Economía, revelaría pronto intimidades, pormenores y causas de su salida del Palacio de Hacienda.
¿El escenario? El próximo coloquio de IDEA, que año tras año reúne a lo más granado del mundillo financiero vernáculo en Mar del Plata. Por primera vez doce años, el coloquio del 2001 no será clausurado por el Presidente en funciones. López Murphy, por su parte, disertará el 8 de noviembre.
Circula con insistencia por los corrillos financieros que el ex ministro de Fernando de la Rúa está preparando un discurso "poco común en él", donde explicará, por primera vez, por qué su plan económico tuvo la oposición del poder político y no contó con el apoyo de los grandes grupos empresarios.
Su alegato ya despierta mucha expectativa, y podría ser una "granada" para la gestión delarruista. Aunque López Murphy niega esta posibilidad, un colaborador suyo de FIEL reconoció a "Río Negro" que "algo de eso podría haber".
La fuente explicó: "Ricardo puede probar fácilmente que si De la Rúa aplicaba el plan de ajuste que él le presentó en marzo, la Argentina ahora no estaría en esta crisis tan profunda y podría estar saliendo de la recesión. Si ese recorte se hubiese hecho a tiempo, Estados Unidos habría apoyado con más decisión y no tendríamos que estar rogando para que nos presten fondos para cumplir el déficit cero".
Según este economista, López Murphy es una suerte de "precursor": "En plena campaña presidencial, el diagnosticó que había que bajarles el 10% el salario a los estatales; casi lo matan, pero después Machinea y Cavallo bajaron el 13%. Después, dijo que había que hacer un recorte de mil millones y lo echaron; Cavallo ya lleva recortado mucho más que eso". Según la fuente, López Murphy repite que "si todo esto se hubiese efectuado a tiempo, ahora no estaríamos en una situación tan penosa".
Gonzalo Alvarez Guerrero

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación