|
Como respuesta a la preocupación por la creciente crisis en todos los niveles, la Iglesia y la Alianza volvieron a coincidir ayer en la necesidad de buscar el "consenso" para encontrar una salida y, sobre todo, respaldar la continuidad institucional.
El obispo de San Isidro y titular de Cáritas, Jorge Casaretto, reclamó a "todos los argentinos" y fundamentalmente a "todas las fuerzas políticas" unirse tras "algunos consensos" para superar la grave situación económica y social, a la vez que manifestó la necesidad de "preservar la continuidad del presidente" Fernando De la Rúa "hasta que termine su período".
En similares términos se pronunciaron el titular del radicalismo, el ex presidente Raúl Alfonsín, y el frepasista Darío Alessandro quienes reclamaron a De la Rúa ser convocados para encontrar entre todos una salida.
La situación de incertidumbre se profundizó en las últimas horas al quedar empantanadas las negociaciones entre los gobernadores y el gobierno tras la irrupción de Domingo Cavallo y por la nueva embestida del ministro hacia los mandatarios provinciales a quienes responsabilizó por el agravamiento de la crisis.
En tanto la Iglesia sigue con atención la evolución de los acontecimiento, Monseñor Casaretto expresó con palabras la postura eclesiástica al afirmar que la gente "espera" de la dirigencia política "renunciamientos" de los "espacios de poder", cuya persistencia, dijo, no permite arribar a "metas comunes".
Asimismo, en réplica a manifestaciones que intentaron apurar los tiempos institucionales, el prelado advirtió que "deberíamos preservar la continuidad del Presidente hasta que termine el período, me parece fundamental para la democracia argentina", dijo.
El detonante fue el dirigente gastronómico y senador por Catamarca, Luis Barrionuevo, quien horas atrás pidió que De la Rúa "dé un paso al costado" y llame a elecciones anticipadas y ayer, el diputado Eduardo Di Cola, que responde al gobernador José Manuel de la Sota, presentó un proyecto que modifica la actual Ley de Acefalía.
El revés del oficialismo en las últimas elecciones, el fracaso, al menos hasta ahora, de las negociaciones entre la Nación y las provincias y el escaso resultado del viaje de Cavallo a EE.UU habría convencido a esos sectores de que los tiempos se acortan y podría llegar el momento de anticipar la entrega del poder.
Alfonsín, tan crítico de la política económica como defensor de la permanencia de la Alianza en el gobierno y de la continuidad presidencial, volvió a apuntar contra Cavallo y ratifico que "se ha acabado el ciclo" del ministro que "ha perdido credibilidad", dijo, al tiempo que reiteró su rechazo a la "política del ajuste tras ajuste". Por su parte, el frepasista Alessandro -otro defensor de la coalición - sostuvo que "en no más de una semana" deberían reunirse todos aquellos que tienen "responsabilidad" en el país a fin de acordar un puñado de temas clave para sacar a la Argentina de la crisis. (DyN)
Primatesta por un cambio
El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, cardenal Raúl Primatesta, expresó su deseo de que se convoque a una "especie" de Congreso Pedagógico para estudiar posibles variables al modelo económico vigente en el país.
El purpurado cordobés hizo esta solicitud durante una reunión de dirigentes sociales que se efectuó en la capital cordobesa, con el objetivo de avanzar en un proyecto de unidad nacional desde la bases.
"Aquí, por mayoría, por no decir unánimemente, se ha tomado el compromiso de trabajar en cada lugar de nuestra Patria, pueblo o ciudad, barrio o simplemente reunión de fomento, para lograr unirnos con otros que piensan sobre esta necesidad del país", indicó.
El titular del estratégico organismos especificó luego que "el camino de crecimiento y de grandeza de la Argentina está en tener trabajo, en dar trabajo y en poder trabajar".
(DyN)
"El último acto de Cavallo quizá sea el robo de estatizar la deuda privada"
La presidente del ARI, Elisa Carrió, consideró ayer que Fernando de la Rúa "debería reasumir el gobierno", al tiempo que advirtió que "completando lo que inició en 1982, el último acto de Domingo Cavallo quizás sea el robo final de estatizar la deuda privada".
Para la legisladora, que brindó una conferencia de prensa junto a dirigentes del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, para reclamar la suspensión del proceso licitatorio de la empresa de energía provincial (Epec), "se confirma aquello de que vienen por la República y se llevan puesta Argentina".
Carrió identificó al empresario Franciso Macri "como uno de los tanto lobystas que empezarán a surgir en pos de estatizar la deuda privada".
"Lo de Macri no es otra cosa que un profundo lobby que busca trasladar el endeudamiento al pueblo argentino, para que este pague los 70 mil millones de la deuda privada", aseguró la diputada chaqueña.
"Mientras los lobbies se generan, Cavallo que en su momento vino en 1982 (cuando era presidente del Banco Central), blanqueó las deudas con el Plan Brady, después vino sistemáticamente a hacer el escandaloso megacanje, ahora parece que se acerca a su último acto: estatizar la deuda privada", dijo.
En ese sentido, advirtió que "como la contracción de deuda no necesita la aprobación del Parlamento los que se robaron Argentina, además quieren dejar al pueblo hipotecado con la deuda privada".
Y anticipó que el bloque del ARI que conduce en la Cámara de Diputados "va a plantear un proyecto en sesión especial que establezca la expresa prohibición y declare de nulidad absoluta cualquier acto que signifique reiterar el procedimiento del 82 cuando se estatizó la deuda privada".
"Dirá que cualquier acto en este sentido tendrá una nulidad absoluta e insanable", aseveró.
Para Carrió, "Cavallo no existe, sólo existe en el imaginario de algún tipo de comunicación política. Por eso no lo atienden en Estados Unidos, y nosotros lo dijimos en julio después del escandaloso megacanje".
De todos modos, consignó que "el problema no es Cavallo sino que el Presidente debe tomar las decisiones correctas y no ser cómplice de la entrega final".
"Está más que claro que Cavallo no representa a los argentinos sino a otros intereses", señaló, luego de recomendarle a De la Rúa que "reasuma el Gobierno o lo asuma si es que todavía no llegó".
Y en ese marco, aseguró que en el ARI "seremos garantes de la continuidad institucional, del mismo modo que en marzo defendimos la República".
(Infosic)
Proyecto de acefalía para elección de emergencia
Un nuevo proyecto de ley de acefalía que prevé "por única vez y como salida institucional de emergencia" el uso de la ley de lemas para la designación del presidente de la Nación, fue presentado ayer por el diputado justicialista Eduardo Di Cola.
La iniciativa identifica como "lema" a los partidos políticos reconocidos por su actuación a nivel nacional y a las alianzas concertadas; e identifica como "sublemas" a las agrupaciones o corrientes internas de un mismo lema que estén dispuestas a presentar fórmulas de candidatos para una elección de presidente y vice, siempre que cuenten con reconocimiento de autoridad electoral.
El proyecto ratifica los preceptos constitucionales en materia de sucesión presidencial al determinar que en caso de acefalía, por falta del presidente y vicepresidente de la Nación, el Poder Ejecutivo sea desempeñado en primer término por el presidente provisional del Senado, en segundo orden por el jefe de la Cámara de Diputados y a falta de éstos, por el presidente de la Corte Suprema.
Establece también que el funcionario que sea designado de acuerdo con esa mecánica, deberá convocar al pueblo de la República a una nueva elección de presidente y vice dentro de los 30 días siguientes a su instalación en el mando. Esa elección tendrá que celebrarse dentro de los 90 días de producida la situación de acefalía.
Para esos casos, fija que la elección de presidente y vice sea en forma directa, a simple pluralidad de sufragios, acreditando al sublema que haya obtenido el mayor número de sufragios, el total de votos emitidos a favor de su mismo lema.
Entre otros aspectos técnicos, la iniciativa determina que: 1) El sublema deberá ser reconocido por el Tribunal Electoral Nacional, con los consabidos requisitos del nombre adoptado, el domicilio legal, la designación de sus apoderados y la presentación de los avales correspondientes. 2) Para los sublemas se requiere un aval mínimo del 3 % del padrón de afiliados al lema en todo el territorio nacional, el que deberá incluir necesariamente el 3 % del padrón de afiliados de al menos 14 distritos electorales. 3) Desde la publicación de la convocatoria a elecciones y hasta 40 días antes del acto eleccionario, los sublemas deberán presentar sus fórmulas. |